fbpx
Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico

Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente de lo que te pueden ayudar las técnicas del yoga.
Empezaré contando la vivencia de una alumna que tenía problemas de ansiedad y estaba con un tratamiento suave recomendado por su médico.mente-presente

Un día me preguntó después de haberle enseñado algunos ejercicios de respiración, si podía hacerlos ella en su casa, ya que aunque tenía poca medicación y que el médico le había dicho que en poco tiempo podría comenzar a reducir la dosis, a veces se sentía muy agobiada, y notaba que después de haber practicado en clase ejercicios concretos se sentía mejor.

Así que le recomendé que hiciera aunque sólo fueran 5 minutos por la mañana y 5 por la noche la respiración abdominal tomando consciencia de un ritmo que para ella fuera adecuado, y que si era constante en breve podría comenzar a notar los efectos positivos.

Cuando otro día la volví a ver, ya que para entonces ya no estaba como alumna mía sino en otra clase, me llamó y me dijo con una cara sonriente, sabes lo de practicar la respiración me fue fenomenal, cada vez que lo hago me siento más cómoda y cada vez mi ritmo es mas suave, y desde luego, siento que estoy mucho más serena.

Así que después de darle la enhorabuena, sobre todo por su constancia, cosa que es fundamental en la práctica, porque eso le ayudó con su problema y me pareció algo maravilloso haberla ayudado a descubrir un recurso que siempre estará a su disposición y que tantos beneficios le aportará y es constante y continúa con sus prácticas diarias.

Please follow and like us:

16 comentarios

  1. Hola Consuelo,

    Estaré encantada de mantener contacto a través de internet, y en lo que pueda y sepa intentaré ayudarte.
    En cuanto a lo que dices que padeces de miedo a comer, a lo mejor tienes que intentar buscar ayuda con algún psicólogo, porque cuando uno tiene miedo a algo, lo que debe procurar es averiguar de dónde nace ese miedo, reconocer la causa que a menudo está más oculta de lo que creemos a primera vista.
    A veces solemos a primera vista echarle la culpa a alguna circunstancia, pero la verdadera raiz del problema suele estar más escondida.

    Cuando quieras, estaré para comentar contigo lo que necesites.

    Namasté

  2. Xavi

    Gracias por exponer esta situación, tengo ansiedad desde hace años y llevo 7 meses practicando yoga y ahora noto como que respiro mal, por ello está muy bien leer que la respiración abdominal que uso en yoga puede ayudarme a no sentirme tan aogadillo.

    Una vez más gracias y saludos

  3. juan

    hola, yo sufro ataques de pánico y fobia social, hasta hace unos meses atrás no podía ni siquiera hablar con la gente, mucho menos salir a la calle, empezé a buscar en internet, lei un par de libros de yoga y empezé a practicarlo y aprendiendo sobre la marcha, ahora llevo unos 8 meses practicandolo y he notado una mejora increible en mi problema, además deje de fumar y tomar alcohol casi sin sacrificio, no me enfermo tanto como antes y todo en mi vida gral a mejorado. Realmente creo que esto es muy bueno y me gustaria recibir más información, asanas, meditacion, mantras, etc. gracias

  4. Hola Juan, creo que las asanas que mejor te ayudarán en estos momentos son las de expansión del torax, es decir cualquiera que suponga una apertura, porque através de ellas podrás aprender a tener nuevas sensaciones de bienestar.
    Prueba con el Puente(Setubhandasana), el Pez (Matsyasana), e intenta también practicar las asanas de equilibrio, si tienes dificultad con ellas, busca el apoyo de una pared al principio, para poco a poco ir mejorando tu confianza.

    Namasté.

  5. Hola Victor, en cuanto a lo que dices que no hay nada mejor que ir a una terapia es un punto en el que no estoy deacuerdo, porque las terapias no son incompatibles con el yoga, y no es mejor una que otra, pueden ser coadyuvantes, y complementarias.
    Con el yoga también haces aflorar lo inconsciente a través de la atención plena.
    Y te diré más, muchos psicólogos y psiquiatras recomiendan a sus pacientes que practiquen yoga porque reconocen la gran ayuda que les puede proporcionar, y si lees algunos artículos verás los ejemplos que he puesto de alumnos que vinieron recomendados por sus terapeutas, y con la práctica de yoga consiguieron salir adelante y poder ir reduciendo los ansiolíticos.
    Por cierto has practicado yoga alguna vez?

    Namasté.
    Victoria

  6. Ayari

    Hola mi nombre es Ayari, yo un dia como cualquier otro senti el corazon muy acelaro y pues fui al doctor y resulto que este doctor me dio el diagnostico de que estaba enferma del corazon y para no hacerla muy larga fui a dar con un medico internista y detecto que habia caido en cuadro de depresion con ansiedad, me reseto algunos antidepresivos los cuales al tiempo me suspendio por causa de alergia, total que por el momento no estoy tomando nada para eso solo para los trigiceridos

  7. Ayari

    Hola mi nombre es Ayari, yo un dia como cualquier otro senti el corazon muy acelaro y pues fui al doctor y resulto que este doctor me dio el diagnostico de que estaba enferma del corazon y para no hacerla muy larga fui a dar con un medico internista y detecto que habia caido en cuadro de depresion con ansiedad, me reseto algunos antidepresivos los cuales al tiempo me suspendio por causa de alergia, total que por el momento no estoy tomando nada para eso solo para los trigiceridos que tambien me salieron elevados el caso es que ahorita me quedan muchos mareos y de repente nervios y quisiera saber si me ayuda con ejercicios de reapiracion, gracias por preocuparse por gente como nosotroos que a veces no le vemos el final a esto…..saludos cordiales

  8. alex

    me llamo alex, me gustaria saber algyn trabajo de yoga o de meditacion, para poder dormir mejor, hace tiempo que lo practico, pero llevo dos años muy malos con el trabajo y esos nervios que tengo, no me dejan descansar bien, gracias y un abrazo.

  9. Hola Alex,
    Lo mejor bajo mi experiencia es la práctica de pranayama durante al menos 5 minutos todos los días, y verás que poco a poco el sistema nervioso irá equilibrándose.
    Dentro de la práctica de distintos pranayamas uno de mis favoritos a la hora de reducir el estrés es la práctica de Anuloma Viloma, y si quieres puedes encontrar en el blog información sobre ésta práctica en el apartado de pranayama o respiración.

  10. jorge matos

    hola soy jorge matos ace 5 años padescode ansiedad generalizada he ido mucho medico y no tengo nada he bajado mucho de peso y no tengo apetito sufro de tension en el cuello siento los nervios moverse en mi cabeza no se que acer porfavor ayudenme me voy a volver loco quiesiera saber si el yoga puede ayudar a esto o alguna terapia gracia por su respuesta

  11. Hola Jorge,

    Claro que el yoga te puede ayudar para reducir ese nivel de ansiedad, así que yo te recomiendo que busques un centro de yoga o un profesor y comiences a tomar clases.
    Desde mi experiencia te puedo decir que muchos de mis alumnos llegaron a clases por recomendación de psiquiatras y psicólogos para ayudar en sus problemas de ansiedad, y todos ellos han notado una mejoría del problema y algunos una reducción total del mismo.

    Ánimo que si lo haces vas a notar la diferencia.

  12. Lilia

    Hola mi nombre es Lilia y quisiera saber si la ansiedad y la depresion causa mareos y si con la practica de respiracion me puedo mejorar ademas una amiga me dijo que la nutricion es claveimportante en este problema quisiera saber si es cierto que la nutricion puedecurar l anasiedad y depresion ya que ahora estoy comiendo vegetales tomo mucho agua y me estoy alimentando mejor que antes por favor quisiera su respuesta lo mas pronto posible ya que esto es algo muy feo

  13. Buenos días Lilia,

    Lo primero es decir que la nutrición no cura ni la ansiedad ni la depresión, y que si haces una alimentación equilibrada lo que si favorecerá será tu estado físico y nutricional, pero nada que ver con la depresión o la ansiedad.

    Por otra parte, la práctica de la respiración completa y consciente te ayudará en el tema de la ansiedad, pero siempre que esté vigilada por un profesional, ya que si la realizas de un modo inadecuado puede no resultar tan beneficiosa como podría serlo.

    En cuanto al tema de los mareos, puede ser un síntoma con diferentes raíces, dentro de los procesos de ansiedad se pueden dar mareos debidos a una respiración agitada pero también pueden estar producidos por una infinidad de causas que no podría describirte sin más datos.

    Yo te recomiendo que te pongas bajo las indicaciones primero de un médico para tratar el tema de la depresión, y de modo paralelo con un profesor o profesora de yoga que te ayudará en el proceso de recuperación de la ansiedad ya que el yoga está totalmente indicado para esta patología al igual que para otras muchas.

    Si puedo ayudarte en algo más me avisas.

    Namasté.

  14. julio

    hola buenas noches, dicen que el yoga es muy bueno para la ansiedad.
    y para la depresión? yo tengo problemas con los nervios, el yoga me ayudara con mis problemas,
    Me dicen que el yoga no es solo físico, también es mucho teorico es cierto?

    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: