Asanas o posturasBeneficios del YogaExperiencias y anécdotas

Asanas y contraindicaciones

Publicado el

Siguiendo con el tema que comentaba Dolly, en muchas ocasiones se piensa que el yoga es bueno para todos por igual, y que no existen contraindicaciones y esto es incorrecto.

Cuando yo estaba preparándome para ser profesora de yoga, de cada asana que teníamos que aprender a dirigir, además debíamos aprendender los beneficios de cada una de ellas, sus contraindicaciones y las variantes indicadas para cada problema de práctica que puediese tener el alumno.

Y cuando empecé a enseñar, muchas veces no recordaba los beneficios concretos de cada asana, pero lo que siempre he procurado no olvidar eran las contraindicaciones, porque sabiéndolas, ya tenía el problema resuelto.

Hay una máxima que todo profesor@ de yoga debe aplicar “NO LASTIMAR, NI DAÑAR AL ALUMNO”. Puedes no saber para que es bueno, pero sí debes saber para que no lo es.

Por ejemplo ayer estuve en una clase de mi queridísima Yoguini Narayani, ya os he hablado de ella en otras ocasiones, y como siempre sigo aprendiendo cada vez que tengo el privilegio de asistir a una clase suya.

Pues como digo, ella nos decía que en la práctica, debes tener en cuenta que tu musculatura estira durante los primeros 30 segundos de mantenimiento de la postura, a partir de ese momento no estira más, debes mantenerla hasta ese punto el que sea cómodo para ti y no ir más alla, porque lo que conseguirás es lastimarte.

Y como dice ella, si practicas hoy y te sientes cómoda en la asana, mañana tu cuerpo va a querer hacer más asanas, si no es así, mañana tu cuerpo va a recordar esa experiencia que no fue cómoda y no querrás practicar más.

Pues la primera contraindicación de cualquier asana es el sobre esfuerzo, el querer llegar más alla, sin tener en cuenta que tu fisiología es la que es e ir en su contra es contraproducente.

Y esta máxima debe mantenerla cualquier practicante de yoga, aunque no tenga ningún problema físico.

24 comentarios en “Asanas y contraindicaciones

  1. …alo0p…
    la verdad no soy muy nueva en esto, de hecho despues de practicar yoga durate 1 año y medio ahorita ya llevo 1, sin practicarlo. simepre trate de hacer las posiciones lo mejor que podia pero aun asi muchas veces me forse de mas.
    en este caso tu comentario me parece bastante acertado y como he querido retomar mis practicas pero por mi cuenta creeme que aplicare tu comentario.

  2. Hace unos meses tuve una crisis en una clase de yoga, hacía mucho tiempo que no tenía ninguna y me asuste y más me asuste cuando fui al médico y me dijo que tenía la tensión alta, puede ser que me subiera la tensión la tensión del yoga? Desde ese momento dejé de practicarlo y mi tensión se ha normalizado. ¿Puede ser del yoga? o del ataque de ansiedad? o de ambas cosas, es una duda que tengo porque me gustaba practicar yoga y desde entonces que le he cogido bastante respeto.

  3. Hola Vanessa,

    Sin saber cual era tu tensión anterior no me puedo aventurar a darte una respuesta que sea la correcta pero sí te puedo apuntar algunas causas o motivos que podrían explicar lo que te pasó.

    Primero hay que saber si por norma tienes tendencia a tener una tensión arterial alta, en cuyo caso deberías hacer algunas modificaciones en tu práctica como:
    no hacer el perro boca abajo, no hacer posturas invertidas, y evitar en cualquier asana que la cabeza quede más abajo que el corazón.

    Por otra parte el tema de la ansiedad: es sabido que cuando uno sufre de ansiedad o estrés, la tensión arterial sube aún sin otra causa en muchas personas, en otras por el contrario produce un efecto de bajada brusca, con lo cual también podría explicar esa subida brusca, pero no por la práctica de yoga sino por la ansiedad en sí misma.

    Y teniendo en cuenta que a ti te gusta practicar, yo probaría a no abandonarlo por varios motivos: Primero que si tienes crisis de ansiedad, la práctica de asanas y respiración puede ayudarte a minimizar tu ansiedad, pero eso solo se produce con la perseverancia.
    Segundo, que para ser precavidos te recomendaría hacer una práctica con las precausiones propias de las personas que son hipertensas, que es lo que te describí ante.

    También debes observar otro aspecto, si la práctica de yoga te produce ansiedad, tienes que cambiar tu forma de hacerlo.
    Por lo general la práctica puede producir ansiedad cuando la persona ya sufre este problema, pero no es que la practica se lo genere a una persona que no sufre ansiedad previamente.
    Es un problema que ya estaría latente, y si no haces una práctica adecuada a tu estado actual este se pondrá de manifiesto en algunas asanas.

    Pero como te digo, estas son posibles causas o consecuencias, pero sin conocer tus particularidades no podría concretar más. De todos modos se me ocurre que lo comentes con tu profesor o profesora de yoga para que conociendote y sabiendo como es tu práctica, seguramente podrá orientarte de un modo más certero y con conocimiento de causa.

    No sé si con estas explicaciones te aclaro algo o por el contrario te lío más.

    Estoy a tu disposición si necesitas alguna aclaración.

    Saludos
    Victoria

  4. ¡Hola! ¿qué tal? soy nueva en esto de yoga. Quiero empezar a ir 1 vez por semana, a ver qué tal me va, pero tengo miedo de forzar mucho mi cuerpo ya que soy débil de los músculos. Quería saber si había algún tipo de yoga más pasiva, y por sobre todo qué dan en la primera clase. Es que quiero mejorar mi flexibilidad y también estoy súper interesada en el tema de la concentración y la salud mental que te brinda.
    Eso es todo, espero desde ya que me contesten.
    ¡Besos y cariños!

  5. Hola Tamara,

    Es una buena idea que empieces a practicar yoga, pero recuerda que cuando salgas, te encuentres un poquito mejor que cuando entraste, y con lo que se llama un sereno vigor.

    En cuanto a que se da en la primera clase, depende de la escuela a la que asistas, pero lo primero que se le enseña a los alumnos la primera vez, es a tomar contacto con su respiración, ya que lo más frecuente es que no respiremos adecuadamente.
    También a tomar contacto con tu cuerpo en especial con la postura de tu columna, y a tomar contacto con tu concentración, ya que cuando se acude por primera vez a una clase es frecuente que si no estás acostumbrada a un ejercicio físico, las indicasiones que recibes no eres capaz de trasmitirlas a tu movimiento, pero no te preocupes eso nos pasó a todos los que hacemos o hicieron yoga por primera vez.
    Animo, y ya nos contarás.

  6. Hola Jesús, agradezco tu comentario y quería hacer algunas recomendaciones si me lo permites.
    Cuando explicas que sufres ataques de ansiedad y que despúes de dejar la práctica te ha vuelto a suceder, es normal, durante la práctica generalmente se liberan una serie de sustancias hormonales que proporcionan bienestar físico y mental.
    Ahora bien, si estás en un momento delicado o de especial nerviosismo o ansiedad el estilo de práctica debe variar un poco en función de tu situación, es posible que algunas asanas en concreto no sean recomendables en esos momentos, y en cambio sí sean más adecuadas otras, solo es cuestión de saber que cuando estás realizando una asana y ésta te produce ansiedad, simplemente deshaz la asana, y no le te preguntes más, simplemente realiza aquellas que te proporcionan bienestar.
    Con lo que respecta a la meditación, cuando hay un nivel de ansiedad elevado, es recomendable también variar la práctica; es decir, si lo que te produce ansiedad por ejemplo es permanecer con los ojos cerrados, no los cierres.
    Pero ya digo que es una cuestión de ajustar la práctica a cada momento emocional y físico del practicante.
    Bajo mi punto de vista, se debe evitar aquello que te perjudique en un determinado momento, lo que no significa que abandones, sino que debes cambiar el modo de tu práctica.
    La meditación cuando una persona está pasando un especial momento de ansiedad, yo no la recomiendo, sino que prefiero que los alumnos practiquen la atención en su ritmo respiratorio, sin imposiciones de ningún tipo.
    Debemos ser tolerantes y comprensivos tanto con nuestro cuerpo como con nuestra mente, y como no siempre estamos igual, aprender a adaptarnos y aceptar cada momento que estamos viviendo, siendo del tipo que sea.
    Este es un aprendizaje lento y a veces doloroso para todos los practicantes, incluso para los avanzados.
    Así que ánimo. Date tiempo, y recuerda que nada es permanente, ni siquiera la ansiedad.
    Recuerda: “No es cuestión de abandonar, sólo es cuestión de aceptar y ajustar nuestra práctica a nuestras necesidades”

  7. Hola Victoria.
    Me gustaría enlazar con la conversación que inició Vanessa.
    Yo sufro de ataques de ansiedad y he de decir que llevo años practicando yoga y casualmente me han vuelto cuando lo dejé.
    Te quería comentar que a mi en ocasiones me ocurre (sobre todo con la meditación) que me encuentro más ansioso tras hacerla. Lo comenté con mi profesora y no me supo dar una respuesta, me dijo que no es ni bueno ni malo.
    También me ha sucedido durante alguna práctica de asanas. ¿esto puede ser por la energía que mueve el yoga?
    Considero que lo mejor es seguir practicando pero como Vanessa en ocasiones te da un poco de miedo.
    Gracias y un saludo

  8. Hola:

    Me ha parecido muy interesnate todo lo que he leido en tu blog.
    Ten go un par de inquietudes: hace 6 mese inicie por mi cuenta la practica de las asanas, luego fui a un centro sivananda cerca de mi casa, ahora por horarios he vuelto a la practica por mi cuenta.
    He logrado realizar la asana invertida completa (parada de cabeza) pero siento un leve dolor en el cuello y muy level en un oido, la asana la mantengo por 1 minuto. Siempre he sido muy saludable, no sufro de presion arterial, soy lactovegetariana y practico deportes con regularidad.
    Crees que deberia ir mas lento, quizas menos tiempo en la asana, o es normal alhaber empezado hace escasos 6 meses mis practicas?
    Gracias por tu consejo, los apreciera mucho.
    De otra mano, el yoga me ha brindado mucha tranquilidad y armonia no quiciera abandonarlo.

  9. Hola Sonia, gracias por los comentarios.
    En cuanto a lo que me dices de la postura invertida que te produce molestias en el cuello y en el oído, es posible que no la estés ejecutandola bien, y que cargues todo el peso de la asana sobre la cabeza, y que además tu cabera no quede bien alineada.

    Para practicar la postura sobre la cabeza es conveniente que al principio un profesor te corrija, ya que así podrá observar tu alineación y ajustarla donde sea necesario; ya que esto no lo puedes hacer por ti misma.

    En esta postura si la alineación no es correcta nos puede perjudicar; y una cosa que es frecuente también al principio es que dejemos sólo el peso en la cabeza, sin tener en cuenta que en realidad el peso debe estár sobre todo repartido en el apoyo de los brazos y las manos, y que los hombros y la espalda deben activarse en sentido contrario a la fuerza de la gravedad.

    Esto lo puedes aprender mejor cuando un profesor observa tu postura y te ayuda a corregirla. Pero si no tienes esta posibilidad por el momento, y deseas practicarla igual, es conveniente que lo hagas menos tiempo, y cuando la mantengas, intentes sentir dónde estás cargando el peso y luego tratar de repartirlo adecuadamente.

    Espero que esto te pueda ayudar.
    Namasté.

  10. HOla,
    tengo una pregunta…. quizas me puedas ayudar.
    practico Vinyasa joga desde hace 1 anio mas o menos y ayer en la clase, estaba haciendo un ejercicio y tuve miedo de no poder hacerlo…. miedo a perder el equilibrio. me llamo la antencion que esa sensacion haya sido tan fuerte.
    esos ejercicios los practico 3 veces a la semana y nunca habia experimentado eso que fue como un ataque desproporcionado, muy extrano. duro lo que duro el ejercicio y trate de tranquilizarme….
    tendras alguna idea de que paso?
    desde ya muchas gracias!
    Eliave

  11. Hola Eliave, para poder darte alguna idea sería bueno que me dijeras que asana en concreto estabas practicando ya que cada una tiene un significado a nivel psicofísico específico.
    También sería bueno que lo consultaras con tu instructor y seguramente él o ella te podrán responder adecuadamente.

  12. Hola:
    llevo practicando yoga intermitentemente 5 años, y de forma continuada y a un nivel superior al de principiante, 2 años y medio. Al principio me relajaba mucho, pero después parece que el cuerpo se acostumbró y ya no me producía el mismo efecto, aunque me ayudaba con la ansiedad.
    Al cambiar a un nivel más fuerte, 2 o 3 veces por semana durante un año, noté cómo mi cuerpo se moldeaba y se volvía más flexible y yo estaba más centrada. Pero en el último año de práctica, con una profesora nueva y joven, pero muy metida en el hatha yoga y muy preparada, noté que las torsiones me hacían daño en el aparato digestivo (dolores abdominales, movimientos vigorosos, aerofagia, diarrea).
    Este mismo año falleció mi padre y me diagnosticaron colon espástico y una serie de intolerancias alimentarias, a la vez que tenía horribles digestiones.
    Tuve que dejar las clases y ahora practico en mi casa, por las molestias.
    Cuando no practico torsiones, las demás asanas en general, exceptuando las que nos cuesta mantener a los occidentales mucho tiempo, y por un antiguo esguince de tobillo que tengo, se me dan bien. Pero las torsiones me revuelven el estómago. Ahora intento practicar más suave y con el estómago vacío de comida esperando entre 2 y 3 horas después de comer. Y las molestias han mejorado pero no desaparecido.
    Aún así, estoy preocupada por si el yoga no es conveniente para mí, cuando por otro lado es muy beneficioso y había planeado formarme como instructora para mejorar, quizás forzando la máquina.
    No sé si el duelo interfiere negativamente o simplemente el yoga no es adecuado para mí. Me gustaría saber si otras personas han tenido molestias digestivas practicando torsiones en hatha yoga y si puedo tener esperanza.
    Perdón por el email tan largo.

  13. Hola Sonia,

    En tu comentario planteas varios puntos, pero uno que me parece fundamental, y es tu pregunta si crees que el yoga no es para tí.
    El yoga es válido para todo el mundo siempre y cuando adaptemos la práctica a cada persona, si tienes molestias y/o problemas digestivos, será conveniente que no oprimas la zona abdominal con las torsiones, así que puedes realizarlas de una manera más suave o practicarlas con variantes. Puedes realizar las torsiones que se hacen cuando una mujer está embarazada, sin presionar el abdomen.

  14. Hola:
    Soy principiante en el yoga. Empecé hace unos meses por libre, siguiendo las indicaciones de un libro muy básico y fácil. Me entusiasmó, tanto es así que me apunté a un taller de yoga del que llevamos solamente 4 sesiones. Tras las dos últimas sesiones he sufrido los mismos síntomas, dolor intenso en una pierna, falta de fuerza hasta doblárseme las rodillas, en general falta de fuerza y hormigueo en ambas piernas. Y ha ido más allá, la penúltima sesión sufrí dolores generalizados, no podía alzar los brazos.
    ¿Tenéis alguna idea de a qué puede deberse? Sufro escoliosis, y de vez en tengo alguna lumbalgia, pero estos síntomas no los había tenido nunca. Fue una sensación muy intensa, como de enfermedad generalizada.
    Un saludo,
    Maribel

  15. Hola junto con saludarles y felicitarlos por su bogs, me gustaria preguntarles si es contraproducente practicar yoga , para una persona operada de hernia al nucleo pulposo en la columna en vertebras S1N1, yo escuché ese comentario de algun medico , pero quede en la duda .
    muchas gracias .
    NAMASTE

  16. Hola Felipe,

    La verdad es que si deseas hacer yoga debes hacerlo con una profesora/r experto que te cuide y que adapte las asanas a tu cuerpo y tus posibilidades, la recomendación en general de los médicos especialistas es que aúnque haya lesiones debe hacerse ejercicio y evitar el sedentarismo, porque de lo contrario los problemas de espalda se incrementan.
    Te recomiendo que veas la web de la espalda, y en ella verás que siempre y por encima del dolor se recomienda ejercicios, moderados y controlados en todo momento por un profesional.
    http://www.webdelaespalda.org/divulgativa/ejercicios/ejercicios.asp

  17. Hola! me parecen muy buenas tus respuestas victoria!
    seria mucho trabajo pedir (como una lista) qué asanas no se deberian hacer/evitar segun tipicos problemas de la gente, como hipertension,glaucoma, hernia, rectificacion, cardiopatia severa, embarazo (aunque eso no sea un problema 🙂 )
    GRACIAS!!
    BESOS
    Lucia

  18. Hola Lucía,

    Gracias por tu comentario, pero debo decirte que no puedo facilitar la lista que me pides, ya que hay que valorar a cada alumno, ver su informe médico y sus posibilidades.
    Esto hay que estudiarlo muy a fondo, ya que no se puede generalizar, cada alumno/a es un individuo único, no hay enfermedades, hay enfermos, y por lo tanto se debe valorar y recomendar asanas o correcciones para cada enfermo, no para cada enfermedad.

    Besos.
    Victoria

  19. Hola llevo dos sesiones de yoga y los dos das al dia siguiente me he levantado con mucha ansiedad y dolor en las cervicales y me planteo el seguir me da miedo hacerme algo. Yo tengo muy mal las cervicales, no soy nada flexible, me recomiendas que siga probando? Gracias

  20. Buenos días Encarni,

    Tendrías que comentar con tu profesora esas molestias que tienes, ya que ella te modificará la práctica, no sé en concreto que asanas realizas pero en cualquier caso si tienes molestias de cervicales debes evitar varias posturas, entre ellas la postura sobre los hombros o “sarvangásana” ya no está recomendada en principio.
    Si me comentas un poco más cuales son las asanas que realizas en clase podría aconsejarte mejor, pero como digo háblalo con tu profesora/r y seguro que te ayudará.
    El no ser flexible no impide en absoluta realizar una práctica que sea provechosa para tí, así que no te desanimes, sólo modifica lo que haces y verás como te sientes mejor.

    Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda. Si lo prefieres puedes enviarme un mail a victoria@programadestres.com y te responderé en privado.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *