Beneficios del YogaEstrésExperiencias y anécdotasMeditaciónRelajaciónRespiración

Beneficios de la respiración alterna-Anuloma Viloma

El anuloma viloma facilita que la respiración fluya por ambas fosas nasales, es decir, a lo largo del día podrás comprobar que una fosa nasal está más obstruida que la otra, y que esto varía en función de a que hora lo compruebes.

Aproximadamente cada cuatro horas, este proceso se invierte, es decir que habrá veces que tu respiración sea más fluida por la fosa izquierda, y otras en que lo será por la derecha.

El flujo respiratorio de la fosa izquierda está conectado con la parte derecha de nuestro cerebro, y viceversa. Pero hay veces, que debido a múltiples factores externos o internos este cambio natural se vé alterado, con lo cual nuestro cerebro no se oxigena como debería.

Esta alteración de la respiración en muchas ocasiones es una consecuencia de estados nerviosos, cuando estamos agitados, nuestra respiración se empobrece haciendose menos profunda y más acelerada de que lo debería.

Así pues con la práctica de Anuloma Viloma, conseguimos que esos ciclos de la respiración se reestablezcan, y que además como la respiración la hacemos de una manera consciente y lenta, también logramos que cada vez sea más profunda y rica y beneficiosa para nuestro organismo
Una respiración profunda y consciente, nos permite reestablecer el estado de quietud en nuestra mente y aquietar nuestro sistema nervioso, además de favorecer la correcta oxigenación de todo nuestro organismo.

Pero además conseguiremos que nuestro sistema nervioso se equilibre y se serene.

5 comentarios en “Beneficios de la respiración alterna-Anuloma Viloma

  1. El anuloma viloma, constituye un recurso invalorable para lograr la oxigenación orgánica del ser humano, desde mi experiencia personal puedo dar fe de ello ya que mi edad (próximo a cumplir 74) me había restado algunas condiciones físicas y mentales (movilidad y perdida de la memoria) que limitaban mi normal desenvolvimiento, considerando mi condición de historiador, escritor etc.
    Practicándola de acuerdo a las normas establecidas por la disciplina Yoga y un convencimiento firme de su efectividad, se obtienen fabulosos resultados

  2. Pingback: La relajación |
  3. Me enseñaron esta respiración como ‘entrada’ para luego meditar con un mantra. Así que la practicaba sólo para eso. Sin embargo, una vez que me encontraba muy alterado, realicé esta respiración sin saber por qué y el resultado fue increíble. A los pocos minutos me encontraba totalmente sereno y lúcido.
    Desde aquella vez la practico a diario independientemente de si luego medito o no. Todo en mí ha mejorado con esta respiración.
    Sin embargo, quisiera saber si hay un límite para su práctica diaria, es decir, si no se deben sobrepasar cierta cantidad de minutos (yo la hago durante 5′ o 7′, y de veces por día. ¿Si uno quisiera hacer esta respiración X veces al día, supongamos 5, 10, 15… las que sea, estaría bien o posee alguna contraindicación en ese sentido?
    Muchas gracias si respondes. Saludos!

  4. Hola Alberto,

    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
    En cuanto a tu pregunta, me gustaría comentarte lo siguiente:

    Esta respiración la única contra indicación que tiene es que no debe hacerse de modo forzado, ya que ésto produciría un efecto contrario.
    Siempre que para ti sea cómoda durante la práctica, puedes realizarla cuantas veces quieras.

    Namasté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *