practicando la relajación al aire libre

Asanas o relajación

Publicado el 2 comentariosPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas, Relajación

Asanas o relajación

El martes pasado di la clase de comienzo de temporada y ha sido como siempre un grato reencuentro con los alumnos que ya venían la temporada pasada y el encuentro con otros que empezaban por primera vez.

Las ideas preconcebidas que algunos que no han practicado yoga tienen, es que se hace poco o nada, o que una clase de yoga consiste en permanecer sentados meditando.

Durante la clase hicimos pocas cosas, porque los alumnos que no tienen la costumbre de practicar ningún ejercicio, cuando hacen unas pocas asanas ya están cansados, y aquellos que ya habían practicado también lo estaban porque durante el verano habían descansado de la práctica.

Además también se enfrentan a un lenguaje nuevo, el de la profesora, y a otro lenguaje que también es nuevo para la mayoría que es el de las sensaciones de su cuerpo.

Escuchar el lenguaje de las sensaciones corporales es como cuando viajas y llegas a un lugar en el que no habías estado nunca antes y además hablan en un idioma que tu desconoces.

Todo es nuevo, diferente y además aún en la mayoría de los casos no sabes muy bien a que prestarle atención,  es demasiada información nueva en poco tiempo, por lo que hay que darle tiempo a nuestra mente para que aprenda este nuevo lenguaje y sus significados.

relajación - savasana

Pero sí es curioso y  frecuente, que para muchos no solo es nuevo la práctica de asanas, sino que es la primera vez que asisten a la práctica de una relajación guiada.

Y en el mejor de los casos,  en el que los alumnos consiguen relajarse, o al menos tener una sensación de descanso muy agradable, al finalizar la clase suelen decir:

"Me quedaría aquí en el suelo a dormir"

 "Lo mejor de la clase fue la relajación"

o "Con la relajación ya me conformaba"

Entonces una alumna me preguntó,

¿Por qué no dedicamos más tiempo de relajación en lugar de las asanas?

Y como digo esta observación es bastante  frecuente así que les explico lo siguiente:

 Cuando el cuerpo está tenso, no basta con una sesión de relajación, porque sería mucho más difícil que pudieras conseguir el efecto agradable de descanso si  todos tus músculos están fríos y contraídos.

Para que la primera relajación pueda tener algún resultado, es mucho más efectivo que antes movilices las articulaciones, y la musculatura en general, porque de este modo cuando notes que ha habido un trabajo muscular tanto tu cuerpo como tu menta estará más abierta y predispuesta al descanso y así la relajación será mucho más efectiva.

 

Es lo más agradable que puede sucederle a una profesora de yoga, que después de finalizar la clase los alumnos se sientan a gusto y relajados.

Si quieres recibir las novedades en tu mail suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Virabhadrasana 3

Yoga y meditación en la naturaleza

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Blog, Experiencias y anécdotas

Yoga y meditación en la naturaleza

El verano es uno de esos momentos en los que más en contacto estamos con la naturaleza y esta circunstancia de por sí ya nos permite estar más relajados.

Aunque ésta es una sensación que casi todos tenemos en esta época del año, es bueno que aproveches estos espacios naturales para conectar con tu silencio interior y recargarte de energía.

Las asanas de yoga practicadas en la naturaleza para mi son un motivo de alegría añadida.

Es cuando siento una mayor sensación de fluidez, bienestar y armonía con el entorno.

Así que como el yoga forma parte de mi vida cotidiana no podía ser que no lo practicara en aquellos lugares de la naturaleza que me inspiran.

Hoy hablé de ésta oportunidad de practicar yoga y meditación en una entrevista de EsRadio que comparto para que la escuchéis si os apetece.

Comparto con vosotros algunas de las asanas en lugares que a mi me transmitieron más energía en cada momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estirando la espalda por completo

Practicar yoga con ayuda

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Blog, Centro Social Coia

¿Practicas yoga con la ayuda de elementos o de tus compañer@s?

Muchas  asanas de yoga pueden ser complicadas al principio porque el cuerpo tenga poca movilidad o porque requieren que entendamos dónde focalizar la actividad del cuerpo en la ejecución.

Así que no viene nada mal utilizar la ayuda de algún elemento y de tu compañera o compañero de clase y así lo hicimos hoy en el grupo de yoga de las mañanas.

"AdoMuka Svanasana" o perro boca abajo.

Esta asana tiene algunas dificultades para su ejecución que pueden ser:

  • Problemas en la articulación de los hombros.
  • Dejar caer todo el peso sobre las manos.
  • Poca conciencia de la postura de la espalda.
  • Poca fortaleza y flexibilidad de la parte posterior de las piernas.
  • Y algunas otras.

Así que una forma de resolver algunas de estas dificultades, no la única, es utilizar con la ayuda de una compañera/ro un cinturón tal y como podéis ver en las siguientes imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto esta práctica es una primera ayuda para la toma de conciencia, ya que aunque el profesor te corrija puede que no seas consciente de como tienes la espalda cuando lo haces tu sola o puede que por tu condición física no seas capaz de mejorarla en tu práctica personal.

Es bueno de vez en cuando y así lo hacemos, que te puedan ayudar porque esto favorece que puedas trabajar con menor presión en los hombros, y por lo tanto conseguir alguna mejoría en el alargamiento de tu espalda.

Como digo hay mucho más que corregir, pero no hay camino por largo que sea,  que no comience por el primer paso, y hoy lo hemos dado.

Esta práctica también favorece la conexión con tu compañera/o de clase, ya que muchas veces al ver como es la postura de un compañero puedes aprender después a mejorar tu práctica.

Y muchas veces cuando la alumna/no consigue estirar su espalda les comento hoy estás de foto, y ni corta ni perezosa me respondieron: Yo quiero una foto de la postura, así que aquí están algunas.

Todas y todos aprendemos mejor ayudando a otros a hacer, porque podemos reconocer las dificultades nuestras o las de la compañera y reducir las propias.

Te animo a probarlo, disfrutarás de la experiencia.

 

¿Lo has probado ya alguna vez?

Cuéntanos tu experiencia dejando un comentario, será enriquecedor para todos los practicantes. 

 

¿Quieres recibir las actualizaciones en tu mail? Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

La práctica de yoga avanzada

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Blog, Teoría de Yoga, Yoga

Es un placer para mi compartir este hermoso vídeo de un practicante de yoga experimentado y con una práctica además muy intensa durante bastante tiempo para llegar al dominio de su cuerpo, su mente y su respiración.

Espero que os inspire tanto como a mi.

[bctt tweet=”Si habéis leído este blog en más de una ocasión seguro que he comentado que yoga no es competición ni con uno mismo ni con los compañeros.” username=”universoyoga”]

Así que no veáis esta práctica como motivo para competir sino como punto de inspiración y admiración.

[bctt tweet=”La práctica de yoga te hará sentir sano, flexible, y en equilibrio con tu mente y tu espíritu.” username=”universoyoga”]

[bctt tweet=”Absolutamente conectado con tu equilibrio y bienestar interno.” username=”universoyoga”]

[bctt tweet=”Concentrado con tu respiración y con tu mente.” username=”universoyoga”]

Mujer de 56 años practicando yoga - Parivrtta Janusirsasana

La edad no te impide practicar yoga

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Blog, Experiencias y anécdotas, Yoga

Es frecuente que muchas personas crean que por su edad no pueden practicar yoga, así que me he decidido a publicar algunas fotografías de personas de edad practicando yoga, algunas de ellas con asanas avanzadas para que veáis y comprendáis que no es cuestión de edad, sino de estado físico y mental.

Otro mito importante que circula por falta de conocimiento, es que para practicar yoga hay que ser flexibles, y como muchos mitos es FALSO.

Seguramente muchas de las asanas que veréis no las pueden realizar personas jóvenes y tampoco se debe a su edad sino a factores como: poco tiempo de práctica, falta de frecuencia o simplemente porque su fisonomía o morfología corporal no se lo permite.

Pero la edad no es un impedimento para la práctica de yoga.

El impedimento es la no práctica.

Solo a modo de recordatorio la palabra “Yoga” proviene del sáncrito “Yug” que se traduce como “yugo” pero el  significado que se le ha dado por consenso en nuestro idioma es  “Unión:  unión cuerpo y mente”, por lo tanto cada practicante independientemente de su edad debe practicar acorde a sus posibilidades no forzando su cuerpo sino respetándolo.

 

Pero sé que vale más 1 imagen que 1000 palabras así que aquí os dejo algunos practicantes con su edad para que lo disfrutéis y si pensabais que la edad es el impedimento seguro que a partir de ahora se os romperá ese tópico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las asanas que puedes ver están realizadas por personas mayores todas ellas de 50 años, pero lo importante de esta práctica es que lo hacen respetando sus posibilidades y desde luego como podrás apreciar en algunas de ellas son personas con mucho tiempo de práctica.

No es necesario para obtener los beneficios del yoga realizar asanas avanzadas que estéticamente son realmente sorprendente, no.

Los beneficios del yoga se obtienen con una práctica adecuada a la persona y a su momento físico y emocional. El cuerpo es nuestro gran maestro y guía, solo debemos aprender a escucharlo.

Yo tengo alumnas de 30 años y tengo algunas de 80 años que llevan más de 20 años practicando y en todo momento tanto unas como otras pueden hacer una práctica beneficiosa, solo es cuestión de tiempo y actitud.

Dicho ésto, si quieres empezar a practicar yoga te invito a visitarnos con la mente abierta y la sana intención de disfrutar de la clase.

Puedes ver los horarios de clase aquí.

Padahastasana al aire libre

Para qué practicar Yoga

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Blog, Centro Social Coia, Experiencias y anécdotas, Hablando de salud

¿Para qué practicar Yoga? 

Seguro que habrás escuchado infinidad de veces esta pregunta y dependerá de lo que tú necesites en cada momento así que lo mejor que puedo hacer es explicarte por qué empecé yo a practicar yoga.

Esta fue mi historia:

A principios del año 2000 (Ya llovió y bastante) yo trabajaba 10 horas diarias con unos niveles de estrés tremendos que en su momento no supe calibrar.

Así que mi cuerpo lo hizo por mi impidiendo que moviese el cuello y el brazo derecho de la cantidad de contracturas crónicas que había desarrollado y éstas me llevaron a estar 3 meses de baja médica con rehabilitación de fisioterapia.

Cuando finalicé la rehabilitación el médico que me atendía me dijo muy en serio lo siguiente:

“Ya estás buscando una actividad que te permita movilizar tu espalda y reducir el estrés porque de no ser así en un par de años no moverás el cuello para nada”

Esto encendió la voz de alarma en mi cabeza, así que empecé a preguntar y me dijeron que el yoga me vendría bien.

En aquel entonces mi concepto del yoga era bastante rocambolesco por desconocimiento así que le pregunté a uno de mis clientes de confianza que en alguna ocasión me había dicho que practicaba yoga donde lo hacía para ir a un lugar donde me enseñaran adecuadamente.

Cuando empecé a practicar yoga tenía 36 años, mi respiración era de supervivencia, mi musculatura estaba atrofiada y mi movilidad tan reducida que parecía que tenía 20 años más de los que en realidad cumplía por mi nacimiento.

Ahora siempre le cuento a mis alumnos que aprender a movilizar el diafragma para respirar abdominalmente me llevó 3 meses de práctica diaria y se quedan sorprendidos.

Desde aquel entonces y poco a poco con cada día de práctica iba aprendiendo a conectarme con el cuerpo, con la respiración y con las sensaciones de relajación.

Cada vez me sentía más y más cómoda.

Upavisthakonasana
Upavisthakonasana

Cada clase era una nueva oportunidad de seguir conociéndome a nivel físico y mental y a pesar de que en muchas ocasiones cuando salía de trabajar lo que menos me apetecía era ir a clases; por muy cabreada que estuviese, cuando salía la sensación a nivel mental era que los problemas se habían esfumado, solo estaba mi cuerpo cansado pero relajado al igual que mi mente.

Desde entonces descubrí y sigo descubriendo cada día porqué practico yoga y por qué lo enseño.

¿Y tú, por qué practicas o quieres practicar yoga? Te lo has preguntado.

Te invito a participar en una de mis clases de yoga gratis y después decides si te apetece continuar.

¿Te apuntas?

Centro Social de Coia – C/ Cangas nº 1B- 36209 – Vigo.

Para participar en una clase gratis por favor rellena el siguiente formulario y concretamos horario y día.

yoga es simetría

Iniciamos las clases de yoga

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Blog, Centro Social Coia, Cursos, Yoga

Después de unas merecidas vacaciones hoy iniciamos nuevamente nuestras clases de Yoga así que desde ya estáis invitados a venir a conocernos  y a disfrutar de  una CLASE GRATIS COMO INVITADOS.

¿Dónde? En el Centro Social de Coia – C/ Cangas nº 1B – 36209- VIGO

Telf: 986 20 71 33

¿Cuando? Desde hoy mismo. Todos los Martes y Jueves

¿A que hora?

Por la mañana: de 9 a 10.30 hrs.

Por la tarde: de 19.15 a 20.45 hrs.

¿Qué necesito llevar para la clase?

Sólo ropa cómoda y calcetines ya que trabajamos descalzos, ah y un extra MUCHAS GANAS DE DISFRUTAR DE LA CLASE.

¿Puedo participar con mi edad?

Cualquier edad es buena para empezar, así que no te limites. La práctica será adaptada a tus posibilidades.

¿Necesito avisar antes?

Sería conveniente, así contaremos contigo, puedes hacerlo a través del siguiente formulario de contacto, en cuanto lo recibamos nos ponemos en contacto contigo para confirmar tu participación.

No lo pienses más, esta es una ocasión estupenda para empezar tu práctica de yoga.

 

¡Te esperamos!

fotos fin de curso cscoia 2015
Practicando respiración y yoga al aire libre – Junio 2015

 

asanas en pareja

Las asanas un viaje maravilloso

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas

Hace varios días que estaba pensando como poder expresar lo que las asanas representa. Ya que es un viaje maravilloso hacia el interior y no solo un trabajo físico.

Hace algunos días, cuando estaba dando clase a un grupo de alumnos que llevan poco tiempo de práctica, quería transmitirles algunas correcciones, ya que algunos tenían vicios posturales que yo consideraba debían intentar corregir, y de pronto surgió una idea para que lo comprendieran.

Y les dije, pensemos que nuestro cuerpo es un bloque de madera, que debemos ir tallando para conseguir que sea una escultura que transforme todo nuestro potencial y nos ayude a expresarnos, nuestra mente es el escultor y la asana es el cincel que nos permite ir modelando este bloque en algo maravilloso.

Cuando un escultor comienza a tallar, va quitando al principio grandes trozos, para comenzar a dar una forma burda, pero poco a poco, cuando la escultura comienza a tomar forma, se van quitando trozos cada vez más pequeños, la talla cada vez va siendo más sutil, y ese es el trabajo que debemos realizar ahora, una vez que lo más grueso ha sido desechado, nuestra consciencia debe ir observando, de manera más minuciosa el cuerpo en la asana, y cada vez iremos descubriendo más detalles, y siendo conscientes de más sensaciones de nuestro cuerpo.

Después de casi 15  años de práctica personal sigo descubriendo sensaciones nuevas y distintas, que por otra parte es lo más lógico, ya que cuando trabajamos con el cuerpo y la observación cada día es diferente y un nuevo descubrimiento si le prestamos atención, y da igual que sea una asana básica o una variante más avanzada.

 

vashistasana-variante

 

Eso es la asana para mi, un viaje maravilloso, que a pesar de repetirlo innumerables veces, cada vez te permite ir descubriendo un paisaje nuevo, una nueva visión del mismo camino, para lo cual tu mente se va desarrollando y permitiendo un viaje más hermoso hacia tu interior a través del movimiento o la quietud de tu cuerpo.

 

Los músculos en la práctica de Hatha Yoga

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Blog, Estilos de Yoga, Libros de yoga

Dentro de la práctica asanas de yoga es frecuente que hagamos referencia a los músculos que participan en cada postura y muchas veces es difícil de comprender hasta que punto podemos modificar nuestra fisiología con la práctica así que es interesante poder tener una referencia gráfica que nos facilite la labor.

Unos de mis libros preferidos es este “Los músculos claves del Hatha Yoga” así que os dejo un link para que podáis visualizarlo.

También puedes ver: Puedes ver un capítulo gratis aquí del interior de Bandha Yoga.

Horarios del nuevo Curso rehabilitación de suelo pélvico

Ejercicio de suelo pélvico mulabandha

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, asthanga yoga, Beneficios del Yoga, Blog, Centro Social Coia, Incontinencia urinaria, Rehabilitación suelo pélvico, Terapias para Suelo pélvico

Dentro de la práctica ancestral de yoga existen algunos ejercicios que podemos utilizar para la prevención de patologías del suelo pélvico y su rehabilitación en caso de que ya exista un problema con dicha musculatura.

Pues bien, dentro de esta tradición se utilizan los Bandhas y en lo que se refiere al suelo pélvico me detendré a explicar el Mulabandha  (He de aclarar que esta práctica va mucho más allá del trabajo del suelo pélvico dentro de la tradición del yoga, pero aquí lo enfocaré desde este punto en concreto) ya que este práctica es especialmente beneficiosa para la recuperación de esta musculatura.

Es interesante que veas en imagen como está conformado el suelo pélvico y para ello puedes ver el siguiente video:

De forma práctica:

Mula-bandha significa cierre o sello y consiste en la activación de modo voluntario de los músculos del suelo pélvico para conseguir su contracción a voluntad.

Ejercicio paso a paso:

1.- Túmbate en el suelo boca arriba, puedes flexionar las rodillas apoyando los pies en el suelo para que tu postura sea más cómoda y relajada.

Lleva toda la conciencia y atención mental a tu zona genital y mantente atenta a esta zona durante unos segundos.

Respira cómodamente de forma natural sin intervenir de momento en tu respiración durante la observación.

En este gráfico puedes ver indicado el punto donde realizaremos mulabandha, en el interior del suelo pélvico contrayendo los músculos internos de la vagina.mulabandha en la mujer

2.- Cuando realices la expulsión del aire contrae internamente el esfínter de la vagina, podrás observar que todo el suelo pélvico se retrae.

No te preocupes si al principio no puedes sentirlo claramente, es cuestión de práctica así que las primeras veces es probable que tu percepción de la zona sea en bloque y no de modo diferenciado. Sé paciente.

3.- Mantén durante unos 2-3 segundos si es posible la contracción a nivel muscular y después relaja la zona.

4. – Repite este mismo ejercicios durante 4-5 veces seguidas al principio para tomar conciencia de dicha zona y aprender a conectar las indicaciones mentales con tu musculatura de modo que cada vez te sea más fácil.

Es necesario que este ejercicio lo repitas varias veces por semana para que puedas notar los beneficios del mismo.

Con la práctica de esta técnica alcanzarás un control a nivel mental y físico de la zona, que además de fortalecer el suelo pélvico te permitirá obtener otros beneficios en el control respiratorio, en la práctica de otros ejercicios o asanas y en tus relaciones sexuales.

Por supuesto que este es un ejercicio que aunque parezca básico es complejo al principio,  pero no podemos ir más allá hasta que seamos plenamente conscientes de esta musculatura y de la conexión que existe entre nuestra mente y el control muscular que podemos ejercer a voluntad ya sea en estado de quietud o de movimiento.

Beneficios que se obtienen con esta práctica:

Control y fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico en primer lugar y a través de dicho control:

Prevención y rehabilitación de la incontinencia urinaria ya sea por esfuerzo o por urgencia.

Contención del prolapso uterino (leve o moderado) ya sea como consecuencia del post-parto, la menopausia, estreñimiento persistente etc. 

Si practicas Ashtanga Yoga u otro deporte de esfuerzo (running, step, etc) es imprescindible que aprendas a controlar este ejercicio para proteger no solo tu suelo pélvico sino también tu zona lumbar