Hombre practicando yoga con 62 años -

No todas las asanas de yoga son beneficiosas

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Blog, Hablando de salud, Noticias de Yoga

Afortunadamente cada vez se encuentra en Internet y en la Redes Sociales más información e imágenes de asanas de yoga, algunas de ellas francamente hermosas pero no todas son adecuadas para todas las personas.

El yoga tiene la grandeza de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los practicantes.

Pero tiene también una faceta pocas veces mencionadas y es que no cualquier postura que puedas ver en imágenes puede ser adecuada para tu práctica.

Lo importante es practicarlo sobre todo al inicio, con un buen profesional de yoga que te aporte su experiencia para recomendarte que postura puedes hacer y cual debes dejar de hacer, sobre todo en función de tu momento físico y energético.

Por poner un ejemplo que puedes entender mira esta imagen: de la Postura sobre los hombros o "Sarvangásana"

postura sobre los hombros

Sarvangasana

Es una asana (postura) muy frecuente dentro de las clases de yoga y también es una postura que reporta muchos beneficios, pero si tienes problemas de sobrecarga en el cuello, o lo hombros, o si tienes alguna patología de cervicales debes evitar hacerla y menos aún sin la supervisión de una profesora/r de yoga.

Es decir cada asana puede y debe adaptarse al practicante para que le aporte beneficios, porque de lo contrario lo que le reportará será un perjuicio a nivel físico y cuando además no sea capaz de realizarla le llevará a un estado emocional de frustración y lucha.

Esta lucha que se establece con la postura añadirá aún más tensión al cuerpo y más posibilidades de lesionarse.

 

Aquí puedes ver una buena alternativa a Sarvangásana y es Viparita Karani, que te aportará también beneficios y no aumentará los posibles problemas de cuello y espalda.

viparita karani postura yoga

 

Es decir, sí es verdad la frase que se dice que el "Yoga es beneficioso para todos", pero ese para todos debe ser ajustado a cada uno de los practicantes.

Para eso es necesario que asistas a una clase de yoga guiada por un profesional con experiencia, que te ayude a reconocer tus dificultades, y te enseñe las variantes adecuadas y necesarias para que la práctica sea beneficiosa en función de tu estado, para tu salud física y mental.

Te prometo que no existe nada más beneficioso que la armonía de una práctica de yoga adaptada a tu momento físico y emocional, en donde no hay lucha ni tensión, sino solo conexión mente y cuerpo en el momento presente.

Espero que si aún no has disfrutado de esta sensación lo puedas hacer en algún momento de tu práctica, desde ese momento tu visión de practica cambiará profundamente para agradecer a tu cuerpo y al momento presente poder estar disfrutando de esa sensación.

Si te gusta esta entrada compártela, y si quieres dejar tu comentario será genial leerlo.

Suscríbete al blog y recibirás todas las actualizaciones

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Padahastasana al aire libre

Para qué practicar Yoga

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Blog, Centro Social Coia, Experiencias y anécdotas, Hablando de salud

¿Para qué practicar Yoga? 

Seguro que habrás escuchado infinidad de veces esta pregunta y dependerá de lo que tú necesites en cada momento así que lo mejor que puedo hacer es explicarte por qué empecé yo a practicar yoga.

Esta fue mi historia:

A principios del año 2000 (Ya llovió y bastante) yo trabajaba 10 horas diarias con unos niveles de estrés tremendos que en su momento no supe calibrar.

Así que mi cuerpo lo hizo por mi impidiendo que moviese el cuello y el brazo derecho de la cantidad de contracturas crónicas que había desarrollado y éstas me llevaron a estar 3 meses de baja médica con rehabilitación de fisioterapia.

Cuando finalicé la rehabilitación el médico que me atendía me dijo muy en serio lo siguiente:

“Ya estás buscando una actividad que te permita movilizar tu espalda y reducir el estrés porque de no ser así en un par de años no moverás el cuello para nada”

Esto encendió la voz de alarma en mi cabeza, así que empecé a preguntar y me dijeron que el yoga me vendría bien.

En aquel entonces mi concepto del yoga era bastante rocambolesco por desconocimiento así que le pregunté a uno de mis clientes de confianza que en alguna ocasión me había dicho que practicaba yoga donde lo hacía para ir a un lugar donde me enseñaran adecuadamente.

Cuando empecé a practicar yoga tenía 36 años, mi respiración era de supervivencia, mi musculatura estaba atrofiada y mi movilidad tan reducida que parecía que tenía 20 años más de los que en realidad cumplía por mi nacimiento.

Ahora siempre le cuento a mis alumnos que aprender a movilizar el diafragma para respirar abdominalmente me llevó 3 meses de práctica diaria y se quedan sorprendidos.

Desde aquel entonces y poco a poco con cada día de práctica iba aprendiendo a conectarme con el cuerpo, con la respiración y con las sensaciones de relajación.

Cada vez me sentía más y más cómoda.

Upavisthakonasana
Upavisthakonasana

Cada clase era una nueva oportunidad de seguir conociéndome a nivel físico y mental y a pesar de que en muchas ocasiones cuando salía de trabajar lo que menos me apetecía era ir a clases; por muy cabreada que estuviese, cuando salía la sensación a nivel mental era que los problemas se habían esfumado, solo estaba mi cuerpo cansado pero relajado al igual que mi mente.

Desde entonces descubrí y sigo descubriendo cada día porqué practico yoga y por qué lo enseño.

¿Y tú, por qué practicas o quieres practicar yoga? Te lo has preguntado.

Te invito a participar en una de mis clases de yoga gratis y después decides si te apetece continuar.

¿Te apuntas?

Centro Social de Coia – C/ Cangas nº 1B- 36209 – Vigo.

Para participar en una clase gratis por favor rellena el siguiente formulario y concretamos horario y día.

Charla sobre Incontinencia de orina- 26Enero2016

¿Quieres prevenir la incontinencia de Orina?

Publicado el Publicada en Blog, Centro Social Coia, Hablando de salud, Incontinencia urinaria, Rehabilitación suelo pélvico

Si quieres prevenir la incontinencia de orina puedes hacerlo. Apunta esta fecha porque te contaré en una charla de entrada gratuita el próximo 26 de Enero en Vigo  como hacerlo.

Estos son algunos datos sobre el problema: 

En la mujer joven predomina la Incontinencia Urinaria por Esfuerzo con una prevalencia de entre 20-30% de media y como veréis en el gráfico inferior en mujeres entre 30 y 49 años ronda el 75%

 

No se habla en la mayoría de los casos por vergüenza mal entendida y es que  por desgracia a pesar de ser un problema importante de salud aún no tenemos conciencia de que tiene solución.

Muchas mujeres una vez sacado el tema me confirmaron que les provoca INSEGURIDAD EN SU VIDA COTIDIANA.

También muchas de ellas dejan de realizar actividades cotidianas y ello hace que empeore su AUTOESTIMA y que además la incontinencia urinaria tenga efectos negativos en sus Relaciones Sexuales.

“No existe peor problema de salud que aquel que no se hace visible”

 

En la charla explicaré algunos detalles sobre este problema de salud y son:

  • Tipos de Incontinencia

  • Músculos sobre los que podemos trabajar para prevenirla.

  • Dificultades en la toma de conciencia.

  • Tabús que nos limitan para reconocer del problema y ponerle solución.

 Charla sobre Incontinencia de orina- 26Enero2016Lugar: Centro Social Coia

Fecha: 26 de Enero

Hora: 18.00 – 19.00

Entrada libre previa inscripción en el propio centro  o por teléfono al: 886 110 940 / 41

 

o a través de este formulario.

 

chakras_sistemanervioso1

Yoga y sus aspectos terapéuticos

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Blog, Experiencias y anécdotas, Hablando de salud, Teoría de Yoga, Yoga, Yoga y Ciencia

La amplitud y complejidad del yoga en sus aspectos terapéuticos es tan grande que sólo un maestro de yoga y a la vez médico puede explicarlas y abordarlas. El texto que lees es el resumen de una de las muchas conferencias del Dr. Miguel Fraile que tuve la fortuna de escuchar y que comparto para la difusión de los beneficios del yoga para la salud tanto física como emocional de los practicantes.

El yoga influye físicamente por 2 aspectos:

1º –Por el hecho de efecto masaje sobre las vísceras y órganos e incluso en el cerebro.

Se consigue vaciar de sangre los órganos con las posturas y cuando se deshace la asana hay una renovación de  la sangre con presión que fluye y realiza un efecto de drenaje y limpieza. Este es uno de los efectos más prácticos.

2º – Estimulación global del sistema parasimpático.chakras_sistemanervioso1

El sistema nervioso vegetativo autónomo es el que regula el funcionamiento de todas las vísceras y órganos internos, y tiene 2 formas

El sistema simpático y el parasimpático.

Cuando los transmisores son la adrenalina y la noradrenalina, se activa el simpático y esto es cuando se produce el estrés.

Funcionamiento del sistema parasimpático.

Cuando los transmisores la serotonina y acetilcolina  son los que se generan, entra en funcionamiento el sistema parasimpático y se consigue la relajación muscular y estiramientos musculares.

Los científicos rusos y checos son los que hicieron mayor número de estudios sobre los beneficios del yoga físico (Diariomédico.com/trabajosmedicos/yoga).

La acetilcolina provoca una sensación y estado de relajación importante en los músculos.

La serotonina se libera en el sistema nervioso central, y consigue generar este estímulo a través de las asanas.

El sereno vigor

Es la sensación corporal que tenemos después de una clase de yoga, esto significa que uno está tranquilo con una sensación interna de paz y quietud, pero a la vez tiene una energía renovada que le llena de vigor.

Para conseguir esto con el yoga hay que apoyarse en 3 aspectos fundamentales:

Duración con inmovilidad de la asana y relajación

  1. Duración: Las asanas deben mantenerse inmóvil el mayor tiempo posible (paschimotanasana puede mantenerse incluso 25 minutos)
  2. Inmovilidad: Cuando estiramos 1 músculo para darle actividad, por naturaleza el cerebro envía un estímulo reflejo para dar de nuevo movimiento a dicho músculo, ese reflejo es el que nos incita al movimiento, pero se puede superar haciendo que se regule por el sistema nervioso central.
  3. Relajación: A través de la práctica se aprende a desarrollar la relajación y la finalidad es aprender a consumir el menor gasto de energía posible en la práctica de la asana. Aprender únicamente a actuar con los grupos musculares que intervienen y relajando aquellos que no intervienen.

Los grupos de músculos se dividen en 2 :

Agonista: Los que tienen que contraerse.

Antagonistas:Los que se oponen al estiramiento a realizar en la postura

Diferencia fundamental entre el yoga y la gimnasia:

  • La gimnasia estimula la potencia muscular, la capacidad de contracción.
  • En el yoga el tono muscular realiza un menor grado de contracción para mantener la postura de pie.

Lo que más condiciona el tono muscular es la estructura mental. El tono muscular es el estado de nuestra defensa psicológica.

A través de sentir nuestro cuerpo inmovilizado en la postura lo que se consigue es tomar conciencia de nuestro nivel interno del tono muscular.

La estimulación del sistema parasimpático produce los siguientes efectos:

  • La disminución de la frecuencia cardiaca y ésta a su vez tiene influencia a nivel cardio-circulatorio y éste a su vez mejora la función del bombeo del corazón, es decir, por cada contracción del corazón se genera un mejor movimiento de los músculos del mismo y esto consigue que la cantidad de sangre bombeada con el mismo movimiento sea mayor.
  • Otro efecto es una disminución de la tensión arterial.
  • Mejora del funcionamiento de todo el intestino.
  • Mejora a nivel de entrada del aire en los pulmones, facilita la dilatación a nivel alveolar.
  • Mejora la función renal. Se produce una vaso dilatación de las arterias del riñón y por eso mejora el mayor flujo de sangre en los riñones.
  • Incrementa la salivación después de una clase.
  • Hay también una dilatación de las pupilas.
  • Hay una vivencia de relajación muscular en todo el cuerpo, porque combina las asanas con la respiración.
  • La respiración tiene una influencia directa sobre el PH, de nuestro organismo. El PH es la ausencia o no de bicarbonato en todo nuestro organismo.

El ritmo normal de oxigenación es de 12 respiraciones por minuto.

Este PH se modifica a través de la respiración. Dando una mayor alcálisis cuando la respiración es de tipo ansioso, ya que con esa respiración agitada, expulsamos todo el carbono del organismo. La alcálisis es la que produce la contracción de los músculos y de las manos.

El efecto de la retención del aire a pulmón lleno, produce una disminución de la frecuencia respiratoria, al bajar esta frecuencia perdemos menos carbono y se produce una acidosis respiratoria y esta produce una relajación a nivel de la musculatura.

Cuando esta retención del aire se practica de modo avanzado se llega a una sudoración profunda por la disminución de la acidosis.

Terapias en las cuales es completamente recomendable el yoga

Para el tratamiento del estrés la práctica del yoga es la terapia más apropiada.

Para la escoliosis también es lo  más indicado.

También como tratamiento para las depresiones es lo más indicado por la secreción de serotonina que se produce durante la misma.

Las endorfinas son los calmantes naturales del organismo.

Valoración emocional del yoga físico

Somos energía y ésta está en relación directa con nuestro mundo emocional. Tal como es nuestro mundo emocional es nuestra estructura muscular.

Existe una IDENTIDAD DE FUNCIÓN entre la tensión muscular y el Bloqueo emocional.

Nuestro organismo es un conductor de energía y fluye o no. Cuando la energía tiene bloqueos nos provoca malestar.

El dolor es un bloqueo energético al flujo de la energía.

Si nuestro mundo emocional es saludable, la energía fluirá sin complicaciones. Los bloqueos generan dolores en nuestro cuerpo.

Cada parte de nuestro cuerpo representa determinadas emociones.

Existe un mapa emocional en nuestro cuerpo que representa las emociones.

En la parte anterior de nuestro cuerpo están las emociones blandas, es donde depositamos el afecto, el cariño, la ternura, el amor.

El vientre es donde depositamos nuestro mundo emocional subconsciente.

La parte posterior es donde llevamos la parte de lucha, conquista, empuje y agresividad.

El estiramiento de la parte anterior del cuerpo abre las emociones.

El auto-conocimiento es asumir lo que uno es sin juzgar, te guste o no te guste para superar y trascender algo, primero hay que conocerlo y asumirlo.

Dentro del mapa emocional del cuerpo y en cuanto a su bioenergía hay 2 anillos energéticos.

Hay el anillo energético cervical, es el que pone en contacto o bloquea el pensamiento y la emoción cuando éstos están en conflicto, esta zona se bloquea (cerebro y sentimiento)

El anillo energético pelviano.

Es más importante aún que el del cuello, si la energía no fluye hacia las piernas uno no tiene soporte en el que apoyarse (uno está inseguro, cuando se bloquea el anillo pelviano que sobre todo afecta a la zona lumbar, uno está en conflicto interno de identidad, del tipo de quien soy yo).

La dorsalgia supone conflicto de agresividad.

Nuestra capacidad de sentir es nuestra capacidad de abrir nuestra caja torácica

 

grafico-incontinencia-urinaria-edad

Jornada gratuita, 9 Abril 2015 – Incontinencia Urinaria y suelo pélvico

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Centro Social Coia, Hablando de salud, Incontinencia urinaria, Noticias, Rehabilitación suelo pélvico

En esta jornada os comentaré los últimos avances médicos para solucionar la Incontinencia Urinaria y cuales son los más efectivos en función del origen del problema y los mejores resultados en ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico.

Este es un problema que muchas veces las mujeres silenciamos por una mal entendida vergüenza o porque creemos que no tiene solución y eso lleva a la resignación o a adoptar medidas que no son del todo saludables, coartando así el desarrollo de la vida normal.

No te resignes, la incontinencia de orina

 ¡Tiene Solución!

Incontinencia Urinaria tiene solución

Si estáis por las cercanías de Vigo y os interesa participar estaré encantada de compartir esta información con vosotras, porque éstos son los datos de prevalencia según el último estudio realizado en España.

grafico-incontinencia-urinaria-edad

 

Como podréis apreciar no es un problema sólo de mujeres mayores, sino que a partir de los 30 años (tal como muestra el gráfico, pero incluso antes en mujeres que practican deportes de impacto) ya afecta, sobre todo la Incontinencia Urinaria por esfuerzo.

Si queréis participar podéis inscribiros en el siguiente link

times revolución consciente

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Equipos multidisciplinares, Hablando de salud, Yoga y Ciencia

No sabéis que alegría al leer esta noticias, porque desde hace muchos años ya que predico que la mejor manera de ayudar a las personas es compartiendo el conocimiento y complementando disciplinas.

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama.

Ya desde el año 2008 cuando participé en el VII Congreso de la SEAS y se presentaron muchísimas experiencias y estudios científicos de los beneficios  del yoga combinado con otras disciplinas como psicología, fisioterapia y medicina estoy convencida del potencial que tiene y con esta idea os iré comentando colaboraciones y trabajos conjuntos que estoy preparando con otros profesionales médicos.

meditacion yoga y ciencia-universoyoga

Muy pronto tendréis noticias.