La práctica de yoga avanzada

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Blog, Teoría de Yoga, Yoga

Es un placer para mi compartir este hermoso vídeo de un practicante de yoga experimentado y con una práctica además muy intensa durante bastante tiempo para llegar al dominio de su cuerpo, su mente y su respiración.

Espero que os inspire tanto como a mi.

[bctt tweet=”Si habéis leído este blog en más de una ocasión seguro que he comentado que yoga no es competición ni con uno mismo ni con los compañeros.” username=”universoyoga”]

Así que no veáis esta práctica como motivo para competir sino como punto de inspiración y admiración.

[bctt tweet=”La práctica de yoga te hará sentir sano, flexible, y en equilibrio con tu mente y tu espíritu.” username=”universoyoga”]

[bctt tweet=”Absolutamente conectado con tu equilibrio y bienestar interno.” username=”universoyoga”]

[bctt tweet=”Concentrado con tu respiración y con tu mente.” username=”universoyoga”]

chakras_sistemanervioso1

Yoga y sus aspectos terapéuticos

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Blog, Experiencias y anécdotas, Hablando de salud, Teoría de Yoga, Yoga, Yoga y Ciencia

La amplitud y complejidad del yoga en sus aspectos terapéuticos es tan grande que sólo un maestro de yoga y a la vez médico puede explicarlas y abordarlas. El texto que lees es el resumen de una de las muchas conferencias del Dr. Miguel Fraile que tuve la fortuna de escuchar y que comparto para la difusión de los beneficios del yoga para la salud tanto física como emocional de los practicantes.

El yoga influye físicamente por 2 aspectos:

1º –Por el hecho de efecto masaje sobre las vísceras y órganos e incluso en el cerebro.

Se consigue vaciar de sangre los órganos con las posturas y cuando se deshace la asana hay una renovación de  la sangre con presión que fluye y realiza un efecto de drenaje y limpieza. Este es uno de los efectos más prácticos.

2º – Estimulación global del sistema parasimpático.chakras_sistemanervioso1

El sistema nervioso vegetativo autónomo es el que regula el funcionamiento de todas las vísceras y órganos internos, y tiene 2 formas

El sistema simpático y el parasimpático.

Cuando los transmisores son la adrenalina y la noradrenalina, se activa el simpático y esto es cuando se produce el estrés.

Funcionamiento del sistema parasimpático.

Cuando los transmisores la serotonina y acetilcolina  son los que se generan, entra en funcionamiento el sistema parasimpático y se consigue la relajación muscular y estiramientos musculares.

Los científicos rusos y checos son los que hicieron mayor número de estudios sobre los beneficios del yoga físico (Diariomédico.com/trabajosmedicos/yoga).

La acetilcolina provoca una sensación y estado de relajación importante en los músculos.

La serotonina se libera en el sistema nervioso central, y consigue generar este estímulo a través de las asanas.

El sereno vigor

Es la sensación corporal que tenemos después de una clase de yoga, esto significa que uno está tranquilo con una sensación interna de paz y quietud, pero a la vez tiene una energía renovada que le llena de vigor.

Para conseguir esto con el yoga hay que apoyarse en 3 aspectos fundamentales:

Duración con inmovilidad de la asana y relajación

  1. Duración: Las asanas deben mantenerse inmóvil el mayor tiempo posible (paschimotanasana puede mantenerse incluso 25 minutos)
  2. Inmovilidad: Cuando estiramos 1 músculo para darle actividad, por naturaleza el cerebro envía un estímulo reflejo para dar de nuevo movimiento a dicho músculo, ese reflejo es el que nos incita al movimiento, pero se puede superar haciendo que se regule por el sistema nervioso central.
  3. Relajación: A través de la práctica se aprende a desarrollar la relajación y la finalidad es aprender a consumir el menor gasto de energía posible en la práctica de la asana. Aprender únicamente a actuar con los grupos musculares que intervienen y relajando aquellos que no intervienen.

Los grupos de músculos se dividen en 2 :

Agonista: Los que tienen que contraerse.

Antagonistas:Los que se oponen al estiramiento a realizar en la postura

Diferencia fundamental entre el yoga y la gimnasia:

  • La gimnasia estimula la potencia muscular, la capacidad de contracción.
  • En el yoga el tono muscular realiza un menor grado de contracción para mantener la postura de pie.

Lo que más condiciona el tono muscular es la estructura mental. El tono muscular es el estado de nuestra defensa psicológica.

A través de sentir nuestro cuerpo inmovilizado en la postura lo que se consigue es tomar conciencia de nuestro nivel interno del tono muscular.

La estimulación del sistema parasimpático produce los siguientes efectos:

  • La disminución de la frecuencia cardiaca y ésta a su vez tiene influencia a nivel cardio-circulatorio y éste a su vez mejora la función del bombeo del corazón, es decir, por cada contracción del corazón se genera un mejor movimiento de los músculos del mismo y esto consigue que la cantidad de sangre bombeada con el mismo movimiento sea mayor.
  • Otro efecto es una disminución de la tensión arterial.
  • Mejora del funcionamiento de todo el intestino.
  • Mejora a nivel de entrada del aire en los pulmones, facilita la dilatación a nivel alveolar.
  • Mejora la función renal. Se produce una vaso dilatación de las arterias del riñón y por eso mejora el mayor flujo de sangre en los riñones.
  • Incrementa la salivación después de una clase.
  • Hay también una dilatación de las pupilas.
  • Hay una vivencia de relajación muscular en todo el cuerpo, porque combina las asanas con la respiración.
  • La respiración tiene una influencia directa sobre el PH, de nuestro organismo. El PH es la ausencia o no de bicarbonato en todo nuestro organismo.

El ritmo normal de oxigenación es de 12 respiraciones por minuto.

Este PH se modifica a través de la respiración. Dando una mayor alcálisis cuando la respiración es de tipo ansioso, ya que con esa respiración agitada, expulsamos todo el carbono del organismo. La alcálisis es la que produce la contracción de los músculos y de las manos.

El efecto de la retención del aire a pulmón lleno, produce una disminución de la frecuencia respiratoria, al bajar esta frecuencia perdemos menos carbono y se produce una acidosis respiratoria y esta produce una relajación a nivel de la musculatura.

Cuando esta retención del aire se practica de modo avanzado se llega a una sudoración profunda por la disminución de la acidosis.

Terapias en las cuales es completamente recomendable el yoga

Para el tratamiento del estrés la práctica del yoga es la terapia más apropiada.

Para la escoliosis también es lo  más indicado.

También como tratamiento para las depresiones es lo más indicado por la secreción de serotonina que se produce durante la misma.

Las endorfinas son los calmantes naturales del organismo.

Valoración emocional del yoga físico

Somos energía y ésta está en relación directa con nuestro mundo emocional. Tal como es nuestro mundo emocional es nuestra estructura muscular.

Existe una IDENTIDAD DE FUNCIÓN entre la tensión muscular y el Bloqueo emocional.

Nuestro organismo es un conductor de energía y fluye o no. Cuando la energía tiene bloqueos nos provoca malestar.

El dolor es un bloqueo energético al flujo de la energía.

Si nuestro mundo emocional es saludable, la energía fluirá sin complicaciones. Los bloqueos generan dolores en nuestro cuerpo.

Cada parte de nuestro cuerpo representa determinadas emociones.

Existe un mapa emocional en nuestro cuerpo que representa las emociones.

En la parte anterior de nuestro cuerpo están las emociones blandas, es donde depositamos el afecto, el cariño, la ternura, el amor.

El vientre es donde depositamos nuestro mundo emocional subconsciente.

La parte posterior es donde llevamos la parte de lucha, conquista, empuje y agresividad.

El estiramiento de la parte anterior del cuerpo abre las emociones.

El auto-conocimiento es asumir lo que uno es sin juzgar, te guste o no te guste para superar y trascender algo, primero hay que conocerlo y asumirlo.

Dentro del mapa emocional del cuerpo y en cuanto a su bioenergía hay 2 anillos energéticos.

Hay el anillo energético cervical, es el que pone en contacto o bloquea el pensamiento y la emoción cuando éstos están en conflicto, esta zona se bloquea (cerebro y sentimiento)

El anillo energético pelviano.

Es más importante aún que el del cuello, si la energía no fluye hacia las piernas uno no tiene soporte en el que apoyarse (uno está inseguro, cuando se bloquea el anillo pelviano que sobre todo afecta a la zona lumbar, uno está en conflicto interno de identidad, del tipo de quien soy yo).

La dorsalgia supone conflicto de agresividad.

Nuestra capacidad de sentir es nuestra capacidad de abrir nuestra caja torácica

 

yoga es simetría

Pranayama, la regulación de la respiración

Publicado el 2 comentariosPublicada en Beneficios del Yoga, Blog, Estrés, Respiración, Teoría de Yoga

“La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49.

El proceso por el cual el Prana (energía vital) es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama.

Es decir Pranayama es la práctica de modo voluntario y consciente de la respiración, de sus ritmos y por extensión se llama pranayama a la práctica de las diferentes técnicas de respiración practicadas en yoga.

Porqué los yoguis dan tanta importancia al pranayama?

Porque cuando somos capaces de controlar nuestra respiración somos capaces de controlar los movimientos o flujos de nuestra mente.

Así que por supuesto es recomendable aunque no practiques yoga, que te detengas varias veces al día para practicar una respiración consciente, es decir, no haciéndolo de modo automático, sino llevando toda la atención de tu mente a ese proceso de inspiración y exhalación.

La respiración no es inocua, ya que hay determinados ejercicios respiratorios que no son adecuados en según que circunstancias y momentos de la vida, por ejemplo durante el embarazo o cuando estás viviendo un proceso de ansiedad o estrés, ya que hay determinadas prácticas que su finalidad es justamente la activación del Sistema Nervioso Central, y otras por el contrario son indicadas para calmarlo.

Si practicas yoga, y realizas varias veces al día una práctica aunque sea de 5 minutos de respiración consciente, notarás una enorme diferencia no solo en tu cuerpo sino también en tu mente, ya que ambas están intimamente ligadas, y no solo lo dicen los yoguis, sino también los médicos.

Pero para que puedas tener una referencia de los distintos tipos de ejercicios de respiración o pranayama visita el siguiente enlace. Fisiología de la respiración

El viaje interior del yoga

Publicado el 2 comentariosPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas, Meditación, Noticias de Yoga, Teoría de Yoga, Videos

Estaba leyendo un artículo que daba consejo a aquellas personas que quieren aprender o enseñar yoga y que me pareció muy interesante porque lo compara con un hermoso texto “El viaje interior” a Ítaca, así que me sumo a su lectura y quiero compartirla con vosotros:

Carta a un principiante (y a algún aspirante a profesor)

“Solo quiero hablarle a esa persona que se siente atraída por el Yoga y se dispone a iniciar su camino. Le quiero decir que no se pierda la oportunidad de beneficiarse realmente del Yoga. Que se acerque a él con honestidad, con deseos de buscar y de buscarse. Que debe tener mucha paciencia y humildad, pero que cuanto más ponga de sí y más integre el Yoga en su vida, mejores frutos recogerá. Porque el Yoga le abrirá verdaderamente las puertas a la vida, al irle facultando para vivirla con libertad, consciencia y plenitud.”

Cuando emprendas el regreso a Itaca,
ruega que el camino sea largo,
lleno de aventuras, de conocimiento.
A los Lestrigones y los Cíclopes,
al irritado Poseidón, no les temas;
no hallarás tales cosas en tu camino
si tu pensamiento es elevado, si una sublime
emoción embarga tu espíritu y tu cuerpo.
A los Lestrigones y los Cíclopes,
al feroz Poseidón, no los encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si tu alma no los pone ante ti.

Ruega que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que lleno de placer y alegría
entres a puertos vistos por primera vez;
detente en los mercados fenicios
y adquiere hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano,
y toda clase de perfumes voluptuosos,
todos los perfumes voluptuosos que puedas;
visita muchas ciudades egipcias
para aprender más y más de los sabios.

Ten siempre en tu mente a Itaca.
Tu meta es llegar allí.
Pero no apresures de ninguna manera el viaje.
Mejor que dure muchos años,
y viejo ya ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que Itaca te dé riquezas.

Itaca te dio el hermoso viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Pero ya no tiene nada para darte.
Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado.
Tan sabio como has llegado a ser, con tanta experiencia,
ya habrás comprendido qué significan las Itacas.

Cultivemos la gratitud cada día de nuestra vida

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas, Meditación, Teoría de Yoga

Esta es una parte de una reflexión escrita en la red “Minfulness” que me gustaría que conocierais porque me parece fundamental en nuestro día a día desarrollarla.

Os dejo una pequeña muestra:

¿Cuál es la actitud que adoptamos ante lo que nos ocurre? ¿Cuáles son las circunstancias definen nuestra actitud? ¿Podemos intencionalmente cultivar una actitud de gratitud? 

Sin duda, independiente de las circunstancias que vivamos, sean favorables o desfavorables, en cada momento tenemos la posibilidad de adoptar una actitud de gratitud y aprecio hacia aquello que nos está ocurriendo.
La gratitud implica una elección y un trabajo de estar atentos y abiertos hacia aquello que nos sucede, implica poner el foco en el momento presente y reconocer que en algún sentido lo que está ocurriendo tiene algo que aportarnos. 
Más allá de las circunstancias que estemos enfrentando, sean estas más o menos favorables, adoptamos una actitud que puede producirnos un mayor o menor bienestar.  Esto no quiere decir que todas las circunstancias den lo mismo o no importen, claro que son relevantes, y hay una enorme responsabilidad en ir desarrollando circunstancias más favorables y equitativas para todos. Sin embargo, es claro también que ni las más óptimas circunstancias contextuales o materiales garantizan el estar o sentirnos bien.

Podéis seguir leyéndola en: http://www.redmindfulness.org/636863

Estereotipos sobre yoga de no practicantes

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Estilos de Yoga, Experiencias y anécdotas, Teoría de Yoga

Es curioso pero cuando te encuentras con personas que nunca han practicado yoga o han practicado un tipo específico de yoga las ideas preconcebidas que tienen distan enormemente de la realidad más generalizada y os pongo algún ejemplo pero que seguro que habréis escuchado mil variantes del mismo:

 

“En cuanto a lo del yoga…reconozco que no me atrevo. Lo de estar quieta y meditando no lo llevo nada bien!”

La idea de que practicar yoga es estar inmóvil y cantando el Om o mantenerse en la postura del loto es lo que muchos tienen estereotipado.

Como declaró a un periódico Ricardo García (organización Congreso de Yoga en Argentina):

Ni es una práctica para viejos, ni para orientalistas, ni para vegetarianos. Es una forma de encarar la vida para tener autodominio y libertad de acción.

¿Como podemos cambiar este estereotipo?

Yo no haga más que dar charlas e invitar a las personas que conozco a que prueben una clase y después decidan si es adecuado a su personalidad y necesidades o no; pero ni aún así lo consigo.

Por ello y a través de este medio me gustaría enumerar algunos componentes de una clase de yoga y son los siguientes:

¿En qué consiste una clase de Yoga?

 En una clase de yoga  en función del grupo de participantes se realizan las  siguientes prácticas.

 Toma de conciencia del cuerpo y de tu mente en el momento presente.

 Práctica de distintos Pranayamas (respiración)

 Práctica de asanas (Posturas de yoga)

 Iniciación a la meditación.

 Práctica de relajación guida.

Cada vez que se inicia un grupo de personas que no han practicado antes les digo que para poder tener un criterio de valoración de la clase al finalizar la misma se pregunten:

¿Me siento mejor ahora (finalizada la clase) que cuando la empece?

Si su respuesta es SI, entonces la elección está clara.

Si la respuesta es NO, que lo comenten con su profesora, para averiguar que es lo que se debe cambiar, y si después de varias clases seguidas (por lo menos un mes de clases) su valoración sigue siendo NO, entonces que lo dejen.

 

Charla en Vigo “La práctica de yoga y sus beneficios”

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Estilos de Yoga, Experiencias y anécdotas, Noticias, Noticias de Yoga, Teoría de Yoga

Esta tarde daré una charla en Vigo en el Centro Natura, situado en la calle Nicaragua nº 5- (zona del Castro-Plaza Elíptica)a partir de las 18 hrs, la participación es gratuita por lo que me gustaría poder contar con vosotros.

 

Beneficios del yoga

Ondas cerebrales y estados mentales

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Estrés, Relajación, Respiración, Teoría de Yoga, Yoga y Ciencia

“Yoga chitta- vritti- nirodhah”

Este es el 2º aforismo de los “Yoga Sutras” de Patanyali Maharishi, y es traducido a nuestra lengua como:

“El yoga consiste en suprimir la actividad de la mente”

(Traducción del libro “Meditación y matras” de Swami Vishnu Devananda)

Según otros autores:

Iyengar: El yoga es el cese de movimiento de la conciencia.

Desikachar: Yoga es la habilidad de dirigir la mente exclusivamente detrás de un objeto y sostener el foco en esa dirección sin ninguna distracción.

Taimi: Yoga es la inhibición de las modificaciones de la mente.

Esta afirmación fue confirmada siglos más tarde por la ciencia una vez que ésta puedo constatar y medir las ondas cerebrales.

En el siguiente cuadro podéis ver los tipos de ondas que se producen y en que estado de nuestra mente tienen lugar.

 TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

 TIPO DE ONDA y voltajes

FRECUENCIA

SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE 

DELTA 
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio  cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo , meditación
THETA
50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,
ALFA
100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz  Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA
150-200 micro voltios
13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo,  es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos   en estado de alerta, ansiedad.
RAM-ALTA
+200 micro voltios
+ de 28 Hz estado de estrés y confusión.

Las ondas enviadas por estas máquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, según han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. En el océano sobre en el que se asienta nuestra conciencia se alzan cuatro tipos de ondas, que se distinguen según su margen de frecuencia. 

En los estados de relajación profunda se producen las ondas Alfa, y cuando estamos meditando se llega al estado de ondas Theta, éstos estados se producen durante la  práctica de yoga, en la práctica de técnicas de relajación y meditación.

Después de esta explicación de las ondas cerebrales comprenderéis mejor el Aforismo de Patánjali, y también podréis comprender los beneficios de la práctica del yoga, relajación y meditación.

Cada día debido a las presiones cotidianas a las que se ve sometida nuestra mente, es más necesario intentar aquietar y equilibrar nuestras ondas cerebrales para obtener un mayor bienestar y equilibrio a nivel emocional y físico.

Filosofía de la India- 12 de Marzo – Charla

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Noticias, Teoría de Yoga

El próximo 12 de Marzo, en Vigo en la Casa del Libro el Centro de Yoga Sananda, ha organizado dentro de su programa de difusión del Yoga y la Filosofía de la India, una charla que será impartida por la Profesora Ana Agud

Esta es una oportunidad única para lo que quieran aprender de primera mano aspectos de la Sabiduría de LA BHAGAVAD GITA, cuya filosofía contenida en LAS UPANISAD, expresan la grandeza de la búsqueda y el conocimiento de lo Supremo.

La cita es :

Miércoles 12 de marzo, a las 20 hs. en la Casa del Libro de Vigo. ENTRADA LIBRE (aforo limitado)