cerebro-meditacion

Ondas cerebrales y estados mentales

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Blog, Estrés, Relajación, Respiración, Teoría de Yoga, Yoga y Ciencia

Ondas cerebrales y estados mentales

"Yoga chitta- vritti- nirodhah"

Este es el 2º aforismo de los "Yoga Sutras" de Patanyali Maharishi, y es traducido a nuestra lengua como:

"El yoga consiste en la cesación  de las vrittis (movimientos constantes) de la mente"

(Traducción del libro "Meditación y matras" de Swami Vishnu Devananda)

Según otros autores:

Iyengar:

El yoga es el cese de movimiento de la conciencia.

Desikachar:

Yoga es la habilidad de dirigir la mente exclusivamente detrás de un objeto y sostener el foco en esa dirección sin ninguna distracción.

Esta afirmación fue confirmada siglos más tarde por la ciencia una vez que ésta puedo constatar y medir las ondas cerebrales.

En el siguiente cuadro podéis ver los tipos de ondas que se producen y en que estado de nuestra mente tienen lugar.

 TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

 TIPO DE ONDA y voltajes

FRECUENCIA

SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE 

DELTA 
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio  cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo , meditación
THETA
50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,
ALFA
100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz  Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA
150-200 micro voltios
13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo,  es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos   en estado de alerta, ansiedad.
RAM-ALTA
+200 micro voltios
+ de 28 Hz estado de estrés y confusión.

Las ondas enviadas por estas máquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, según han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. En el océano sobre en el que se asienta nuestra conciencia se alzan cuatro tipos de ondas, que se distinguen según su margen de frecuencia. 

En los estados de relajación profunda se producen las ondas Alfa, y cuando estamos meditando se llega al estado de ondas Theta, éstos estados se producen durante la  práctica de yoga, en la práctica de técnicas de relajación y meditación.

Después de esta explicación de las ondas cerebrales comprenderéis mejor el Aforismo de Patánjali, y también podréis comprender los beneficios de la práctica del yoga, relajación y meditación.

Cada día debido a las presiones cotidianas a las que se ve sometida nuestra mente, es más necesario intentar aquietar y equilibrar nuestras ondas cerebrales para obtener un mayor bienestar y equilibrio a nivel emocional y físico.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 702 suscriptores

Entradas y Páginas Populares

chakras_sistemanervioso1

Yoga y sus aspectos terapéuticos

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Blog, Experiencias y anécdotas, Hablando de salud, Teoría de Yoga, Yoga, Yoga y Ciencia

La amplitud y complejidad del yoga en sus aspectos terapéuticos es tan grande que sólo un maestro de yoga y a la vez médico puede explicarlas y abordarlas. El texto que lees es el resumen de una de las muchas conferencias del Dr. Miguel Fraile que tuve la fortuna de escuchar y que comparto para la difusión de los beneficios del yoga para la salud tanto física como emocional de los practicantes.

El yoga influye físicamente por 2 aspectos:

1º –Por el hecho de efecto masaje sobre las vísceras y órganos e incluso en el cerebro.

Se consigue vaciar de sangre los órganos con las posturas y cuando se deshace la asana hay una renovación de  la sangre con presión que fluye y realiza un efecto de drenaje y limpieza. Este es uno de los efectos más prácticos.

2º – Estimulación global del sistema parasimpático.chakras_sistemanervioso1

El sistema nervioso vegetativo autónomo es el que regula el funcionamiento de todas las vísceras y órganos internos, y tiene 2 formas

El sistema simpático y el parasimpático.

Cuando los transmisores son la adrenalina y la noradrenalina, se activa el simpático y esto es cuando se produce el estrés.

Funcionamiento del sistema parasimpático.

Cuando los transmisores la serotonina y acetilcolina  son los que se generan, entra en funcionamiento el sistema parasimpático y se consigue la relajación muscular y estiramientos musculares.

Los científicos rusos y checos son los que hicieron mayor número de estudios sobre los beneficios del yoga físico (Diariomédico.com/trabajosmedicos/yoga).

La acetilcolina provoca una sensación y estado de relajación importante en los músculos.

La serotonina se libera en el sistema nervioso central, y consigue generar este estímulo a través de las asanas.

El sereno vigor

Es la sensación corporal que tenemos después de una clase de yoga, esto significa que uno está tranquilo con una sensación interna de paz y quietud, pero a la vez tiene una energía renovada que le llena de vigor.

Para conseguir esto con el yoga hay que apoyarse en 3 aspectos fundamentales:

Duración con inmovilidad de la asana y relajación

  1. Duración: Las asanas deben mantenerse inmóvil el mayor tiempo posible (paschimotanasana puede mantenerse incluso 25 minutos)
  2. Inmovilidad: Cuando estiramos 1 músculo para darle actividad, por naturaleza el cerebro envía un estímulo reflejo para dar de nuevo movimiento a dicho músculo, ese reflejo es el que nos incita al movimiento, pero se puede superar haciendo que se regule por el sistema nervioso central.
  3. Relajación: A través de la práctica se aprende a desarrollar la relajación y la finalidad es aprender a consumir el menor gasto de energía posible en la práctica de la asana. Aprender únicamente a actuar con los grupos musculares que intervienen y relajando aquellos que no intervienen.

Los grupos de músculos se dividen en 2 :

Agonista: Los que tienen que contraerse.

Antagonistas:Los que se oponen al estiramiento a realizar en la postura

Diferencia fundamental entre el yoga y la gimnasia:

  • La gimnasia estimula la potencia muscular, la capacidad de contracción.
  • En el yoga el tono muscular realiza un menor grado de contracción para mantener la postura de pie.

Lo que más condiciona el tono muscular es la estructura mental. El tono muscular es el estado de nuestra defensa psicológica.

A través de sentir nuestro cuerpo inmovilizado en la postura lo que se consigue es tomar conciencia de nuestro nivel interno del tono muscular.

La estimulación del sistema parasimpático produce los siguientes efectos:

  • La disminución de la frecuencia cardiaca y ésta a su vez tiene influencia a nivel cardio-circulatorio y éste a su vez mejora la función del bombeo del corazón, es decir, por cada contracción del corazón se genera un mejor movimiento de los músculos del mismo y esto consigue que la cantidad de sangre bombeada con el mismo movimiento sea mayor.
  • Otro efecto es una disminución de la tensión arterial.
  • Mejora del funcionamiento de todo el intestino.
  • Mejora a nivel de entrada del aire en los pulmones, facilita la dilatación a nivel alveolar.
  • Mejora la función renal. Se produce una vaso dilatación de las arterias del riñón y por eso mejora el mayor flujo de sangre en los riñones.
  • Incrementa la salivación después de una clase.
  • Hay también una dilatación de las pupilas.
  • Hay una vivencia de relajación muscular en todo el cuerpo, porque combina las asanas con la respiración.
  • La respiración tiene una influencia directa sobre el PH, de nuestro organismo. El PH es la ausencia o no de bicarbonato en todo nuestro organismo.

El ritmo normal de oxigenación es de 12 respiraciones por minuto.

Este PH se modifica a través de la respiración. Dando una mayor alcálisis cuando la respiración es de tipo ansioso, ya que con esa respiración agitada, expulsamos todo el carbono del organismo. La alcálisis es la que produce la contracción de los músculos y de las manos.

El efecto de la retención del aire a pulmón lleno, produce una disminución de la frecuencia respiratoria, al bajar esta frecuencia perdemos menos carbono y se produce una acidosis respiratoria y esta produce una relajación a nivel de la musculatura.

Cuando esta retención del aire se practica de modo avanzado se llega a una sudoración profunda por la disminución de la acidosis.

Terapias en las cuales es completamente recomendable el yoga

Para el tratamiento del estrés la práctica del yoga es la terapia más apropiada.

Para la escoliosis también es lo  más indicado.

También como tratamiento para las depresiones es lo más indicado por la secreción de serotonina que se produce durante la misma.

Las endorfinas son los calmantes naturales del organismo.

Valoración emocional del yoga físico

Somos energía y ésta está en relación directa con nuestro mundo emocional. Tal como es nuestro mundo emocional es nuestra estructura muscular.

Existe una IDENTIDAD DE FUNCIÓN entre la tensión muscular y el Bloqueo emocional.

Nuestro organismo es un conductor de energía y fluye o no. Cuando la energía tiene bloqueos nos provoca malestar.

El dolor es un bloqueo energético al flujo de la energía.

Si nuestro mundo emocional es saludable, la energía fluirá sin complicaciones. Los bloqueos generan dolores en nuestro cuerpo.

Cada parte de nuestro cuerpo representa determinadas emociones.

Existe un mapa emocional en nuestro cuerpo que representa las emociones.

En la parte anterior de nuestro cuerpo están las emociones blandas, es donde depositamos el afecto, el cariño, la ternura, el amor.

El vientre es donde depositamos nuestro mundo emocional subconsciente.

La parte posterior es donde llevamos la parte de lucha, conquista, empuje y agresividad.

El estiramiento de la parte anterior del cuerpo abre las emociones.

El auto-conocimiento es asumir lo que uno es sin juzgar, te guste o no te guste para superar y trascender algo, primero hay que conocerlo y asumirlo.

Dentro del mapa emocional del cuerpo y en cuanto a su bioenergía hay 2 anillos energéticos.

Hay el anillo energético cervical, es el que pone en contacto o bloquea el pensamiento y la emoción cuando éstos están en conflicto, esta zona se bloquea (cerebro y sentimiento)

El anillo energético pelviano.

Es más importante aún que el del cuello, si la energía no fluye hacia las piernas uno no tiene soporte en el que apoyarse (uno está inseguro, cuando se bloquea el anillo pelviano que sobre todo afecta a la zona lumbar, uno está en conflicto interno de identidad, del tipo de quien soy yo).

La dorsalgia supone conflicto de agresividad.

Nuestra capacidad de sentir es nuestra capacidad de abrir nuestra caja torácica

 

Torsión para embarazadas

La respiración en el yoga

Publicado el 2 comentariosPublicada en Beneficios del Yoga, Blog, Estilos de Yoga, Estrés, Relajación, Respiración, Yoga y Ciencia

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios.

Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de modo intercostal, y de modo torácico.

Pues bien, hay un tipo al que se le llama respiración yóguica o completa, y es la que abarca toda la capacidad respiratoria del individuo.

proceso respiratorio
La mayoría de los métodos de respiración que se practican en yoga no tienen ningún tipo de contra indicación (dependiendo de que exista alguna patología o proceso médico específico que indique que no debe practicarse) salvo para las embarazadas.

  • Las embarazadas no deben practicar ningún tipo de respiración que suponga una retención del aire, ya sea a pulmón lleno o pulmón vacío como por ejemplo se realiza en el Anuloma-Viloma
  • Tampoco deben practicar las mujeres embarazadas la respiración (o para ser más preciso kriya) llamada “Kapalabhati”
  • Pero sobre todo, si tienes dudas sobre algún tipo de respiración, no lo dudes y consulta a tu instructor de yoga o a tu médico.
estres-ansiedad-emociones-programadestres

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Publicado el 16 comentariosPublicada en Beneficios del Yoga, Blog, Estilos de Yoga, Estrés, Experiencias y anécdotas, Meditación, Relajación, Respiración, Yoga y Ciencia

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico

Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente de lo que te pueden ayudar las técnicas del yoga.
Empezaré contando la vivencia de una alumna que tenía problemas de ansiedad y estaba con un tratamiento suave recomendado por su médico.mente-presente

Un día me preguntó después de haberle enseñado algunos ejercicios de respiración, si podía hacerlos ella en su casa, ya que aunque tenía poca medicación y que el médico le había dicho que en poco tiempo podría comenzar a reducir la dosis, a veces se sentía muy agobiada, y notaba que después de haber practicado en clase ejercicios concretos se sentía mejor.

Así que le recomendé que hiciera aunque sólo fueran 5 minutos por la mañana y 5 por la noche la respiración abdominal tomando consciencia de un ritmo que para ella fuera adecuado, y que si era constante en breve podría comenzar a notar los efectos positivos.

Cuando otro día la volví a ver, ya que para entonces ya no estaba como alumna mía sino en otra clase, me llamó y me dijo con una cara sonriente, sabes lo de practicar la respiración me fue fenomenal, cada vez que lo hago me siento más cómoda y cada vez mi ritmo es mas suave, y desde luego, siento que estoy mucho más serena.

Así que después de darle la enhorabuena, sobre todo por su constancia, cosa que es fundamental en la práctica, porque eso le ayudó con su problema y me pareció algo maravilloso haberla ayudado a descubrir un recurso que siempre estará a su disposición y que tantos beneficios le aportará y es constante y continúa con sus prácticas diarias.

times revolución consciente

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Equipos multidisciplinares, Hablando de salud, Yoga y Ciencia

No sabéis que alegría al leer esta noticias, porque desde hace muchos años ya que predico que la mejor manera de ayudar a las personas es compartiendo el conocimiento y complementando disciplinas.

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama.

Ya desde el año 2008 cuando participé en el VII Congreso de la SEAS y se presentaron muchísimas experiencias y estudios científicos de los beneficios  del yoga combinado con otras disciplinas como psicología, fisioterapia y medicina estoy convencida del potencial que tiene y con esta idea os iré comentando colaboraciones y trabajos conjuntos que estoy preparando con otros profesionales médicos.

meditacion yoga y ciencia-universoyoga

Muy pronto tendréis noticias.

Yoga reduce la inflamación y fatiga en mujeres que superaron el cáncer de mama

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Meditación, Noticias, Noticias de Yoga, Respiración, Yoga y Ciencia

Os dejo un artículo fantástico sobre los beneficios que se han comprobado con un estudio realizado a 200 mujeres que han superado el tratamiento del cáncer de mama y que refleja los beneficios para reducir la inflamación, la fatiga y la mejora en calidad de vida, posterior a la quimioterapia y que se ha publicado en la revista “Journal of Clinical Oncology”.

Ésta es una gran noticia para todas las mujeres y sobre todo para las que practicamos y enseñamos yoga porque puede aportar una nueva manera de recuperarse después de tan tremendo trance.

meditación y yoga en las aulas

En los países anglosajones ya se está implantando la práctica de meditación en la aulas

Publicado el 6 comentariosPublicada en Beneficios del Yoga, Estrés, Meditación, Noticias, Noticias de Yoga, Yoga y Ciencia

Por fin cada día más escuelas  están enseñando a sus alumnos  los beneficios que la meditación y la práctica de yoga produce, implantando dentro de sus programas de clases 15 minutos diarios al inicio para la meditación.

Y para ello os resumo un artículo sobre el tema:

¿Sientes que la mayoría de los niños de tu escuela está estresado?

Con la creciente presión académica y la creciente competencia de admisión a la universidad, las escuelas secundarias de todo el país están empezando a tomar nota de sus estudiantes el aumento del nivel de ansiedad. De acuerdo con una encuesta reciente de la salud mental, casi el 10 por ciento de los jóvenes de 13 a 18 años tienen un trastorno de ansiedad, sin embargo, sólo el 18 por ciento de los que luchan con la ansiedad están recibiendo atención de salud mental. Para satisfacer la demanda de apoyo y recursos para los estudiantes con dificultades, muchas escuelas están introduciendo nuevos programas que promuevan hábitos saludables, el bienestar y la gestión eficaz de la tensión.

El estudio es el primero en examinar los efectos de la atención en la depresión entre los adolescentes en un salón de clases, pero las investigaciones previas han encontrado que la meditación consciente puede reducir los síntomas de la depresión y el dolor crónico en pacientes adultos. Brown University investigación publicada el mes pasado mostró que los profesionales de la atención plena son capaces de obtener un mayor control sobre los ritmos alfa sensoriales corticales, que ayudan a regular el procesamiento cerebral de las emociones y filtrado, incluyendo el dolor y los recuerdos depresivos.

meditación y yoga en las aulas

Como siempre copiamos aquello que se pone de moda en EEUU, sería bueno también que copiemos estas prácticas en nuestras escuelas para ayudar a nuestros niños con las herramientas más eficaces, y aunque llegue con demora lo importante es que llegue.

 

Programa Destres un nuevo modo de gestionar el estrés en el mundo laboral

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas, Meditación, Noticias, Relajación, Respiración, Yoga y Ciencia

Si queremos obtener resultados diferentes, debemos implantar instrumentos diferentes, en esto consiste este programa para favorecer la salud de l@s trabajadores en las empresas.

Meditación y sus beneficios

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Meditación, Noticias, Yoga y Ciencia

 

Interesante estudio que os resumo aquí con respecto a los beneficios de la meditación

Antecedentes:

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los trastornos psiquiátricos más comunes y las terapias de meditación son frecuentemente buscadas por los pacientes con ansiedad como una terapia complementaria. Aunque existen múltiples opiniones acerca de los beneficios generales de salud de la meditación, ningún informe se centra en la eficacia de la meditación para la ansiedad en particular.

 

Resultados:

Un total de 36 ECA se incluyeron en el metánalisis (2.466 observaciones). La mayoría de los ECA se llevaron a cabo entre pacientes se llevó a cabo entre los pacientes con ansiedad como una preocupación secundaria.

Veinticinco estudios informaron de resultados estadísticamente superiores en el grupo de meditación en comparación con el control. No se informó de efectos adversos.

Conclusiones:

Este estudio demuestra cierta eficacia de las terapias de meditación para reducir los síntomas de ansiedad, lo cual tiene importantes implicaciones clínicas para la aplicación de técnicas de meditación en el tratamiento de la ansiedad. Sin embargo, la mayoría de los estudios midió la mejora sólo en los síntomas de ansiedad, pero no de los trastornos de ansiedad diagnosticada clínicamente.

Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original:onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1520-6394

Rehabilitación cardíaca y practica de yoga

Publicado el 1 comentarioPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Estrés, Respiración, Yoga y Ciencia

Desde hace un tiempo se están creando unidades de rehabilitación cardiovascular, en hospitales y clínicas  ya que  se ha demostrado que una rehabilitación de este tipo, con la participación de distintos profesionales, ayuda a mejorar de manera mucho más rápida la calidad de vida de aquellos pacientes que han sufrido un infarto, angina de pecho y otras patologías cardiovasculares.

Como podréis comprobar en esta entrevista del  Dr. Arrarte, Cardiólogo en el Hospital General Universitario de Alicante

“Los Programas de Rehabilitación Cardiaca tratan de ofertar las medidas oportunas para que los pacientes puedan aprender a cuidarse, recuperando así gran parte de las actividades que desarrollaban antes de padecer la enfermedad, y con ello su calidad de vida.”
 
Y como comenta  Celia Ramos Durán – Psicóloga en Rehabilitación Cardíaca en dicho hospital,  “Quien mueve las piernas, mueve el corazón y mejora su autoestima”
 
No hace mucho tiempo tuve algún alumno en mi clase de yoga que había sufrido un infarto, y como medida de recuperación su cardiólogo le recomendó practicar yoga, evidentemente con algunas modificaciones adaptadas a su estado físico, pero después de algún tiempo y según sus propios comentarios la práctica de la respiración yóguica, las asanas, y la meditación habían cambiado su perspectiva y calidad de vida. 
 
 Por lo que es importante que se tome consciencia de este método como una herramienta más que está al alcance de todos.
 
Respiración abdominal
Inspiración abdominal