Dar y recibir desde la web de universoyga

10 años de Universoyoga en la Web

Publicado el Publicada en Blog, Noticias, Yoga

Este mes esta web cumple 10 años desde su primera publicación en la web, allá por el año 2006 decidí unir 2 pasiones: la informática y la práctica de Yoga.

De esta fusión y de la idea que debía dar a conocer todo lo que había aprendido (en el lenguaje español, ya que por aquel años 2006 no había muchas webs sobre yoga en nuestro idioma aunque sí existían en Inglés) fueron las motivaciones que me llevaron a publicar cada artículo de esta web y ahora que se cumplen estos 10 primeros años, que espero no serán los únicos.

Es ya momento de dar de forma especial a todos los lectores, seguidores, alumn@s y compañeros de viaje las gracias por estar ahí, por hacerme sentir su presencia, su apoyo y su cariño para permitirme llegar hasta aquí.

Gracias y a por los próximos 10 años

logo-universoyoga-v5

 

La práctica de yoga avanzada

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Blog, Teoría de Yoga, Yoga

Es un placer para mi compartir este hermoso vídeo de un practicante de yoga experimentado y con una práctica además muy intensa durante bastante tiempo para llegar al dominio de su cuerpo, su mente y su respiración.

Espero que os inspire tanto como a mi.

[bctt tweet=”Si habéis leído este blog en más de una ocasión seguro que he comentado que yoga no es competición ni con uno mismo ni con los compañeros.” username=”universoyoga”]

Así que no veáis esta práctica como motivo para competir sino como punto de inspiración y admiración.

[bctt tweet=”La práctica de yoga te hará sentir sano, flexible, y en equilibrio con tu mente y tu espíritu.” username=”universoyoga”]

[bctt tweet=”Absolutamente conectado con tu equilibrio y bienestar interno.” username=”universoyoga”]

[bctt tweet=”Concentrado con tu respiración y con tu mente.” username=”universoyoga”]

Mujer de 56 años practicando yoga - Parivrtta Janusirsasana

La edad no te impide practicar yoga

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Blog, Experiencias y anécdotas, Yoga

Es frecuente que muchas personas crean que por su edad no pueden practicar yoga, así que me he decidido a publicar algunas fotografías de personas de edad practicando yoga, algunas de ellas con asanas avanzadas para que veáis y comprendáis que no es cuestión de edad, sino de estado físico y mental.

Otro mito importante que circula por falta de conocimiento, es que para practicar yoga hay que ser flexibles, y como muchos mitos es FALSO.

Seguramente muchas de las asanas que veréis no las pueden realizar personas jóvenes y tampoco se debe a su edad sino a factores como: poco tiempo de práctica, falta de frecuencia o simplemente porque su fisonomía o morfología corporal no se lo permite.

Pero la edad no es un impedimento para la práctica de yoga.

El impedimento es la no práctica.

Solo a modo de recordatorio la palabra “Yoga” proviene del sáncrito “Yug” que se traduce como “yugo” pero el  significado que se le ha dado por consenso en nuestro idioma es  “Unión:  unión cuerpo y mente”, por lo tanto cada practicante independientemente de su edad debe practicar acorde a sus posibilidades no forzando su cuerpo sino respetándolo.

 

Pero sé que vale más 1 imagen que 1000 palabras así que aquí os dejo algunos practicantes con su edad para que lo disfrutéis y si pensabais que la edad es el impedimento seguro que a partir de ahora se os romperá ese tópico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las asanas que puedes ver están realizadas por personas mayores todas ellas de 50 años, pero lo importante de esta práctica es que lo hacen respetando sus posibilidades y desde luego como podrás apreciar en algunas de ellas son personas con mucho tiempo de práctica.

No es necesario para obtener los beneficios del yoga realizar asanas avanzadas que estéticamente son realmente sorprendente, no.

Los beneficios del yoga se obtienen con una práctica adecuada a la persona y a su momento físico y emocional. El cuerpo es nuestro gran maestro y guía, solo debemos aprender a escucharlo.

Yo tengo alumnas de 30 años y tengo algunas de 80 años que llevan más de 20 años practicando y en todo momento tanto unas como otras pueden hacer una práctica beneficiosa, solo es cuestión de tiempo y actitud.

Dicho ésto, si quieres empezar a practicar yoga te invito a visitarnos con la mente abierta y la sana intención de disfrutar de la clase.

Puedes ver los horarios de clase aquí.

Empieza bien el año. Prueba una clase gratis de Yoga.

Practicar yoga el propósito de un nuevo año con una clase gratis

Publicado el Publicada en Blog, Centro Social Coia, Experiencias y anécdotas, Noticias de Yoga, Yoga

A principios de año siempre nos planteamos propósitos y el practicar yoga es uno de ellos, así que nada mejor que poder probar una clase gratis para decidirte.

Porque es importante conocer a la profesora de yoga en una clase para decidirte te preguntarás? La respuesta es sencilla y yo te ofrezco mi punto de vista que es el siguiente:

Existen muchos estilos de yoga y ninguno es mejor que otro; pero sí es verdad que unos pueden ser más afines que otros para nuestro momento o por nuestra personalidad y parte fundamental es sentirte a gusto con la energía que la profesora genera durante la clase.

Esto no significa que sea más o menos profesional sino que la conexión que se establece con quien imparte la clase por su forma de hacerlo o por su energía personal pueden hacer que nos resulta más afín con unos profesionales que con otros y esto es lo importante dando por sentado de que se trata de un buen profesional.

Y para que si te has propuesto iniciarte en la práctica, retomarla después de algún tiempo o cambiar de estilo o centro para tu práctica me permito invitarte a que conozcas como es mi trabajo y el grupo con el que comparto mis conocimientos y mi energía.

Así que no lo dudes, esta es una invitación formal si tu propósito para este inicio de año es practicar yoga.

Empieza bien el año. Prueba una clase gratis de Yoga.
Empieza bien el año. Prueba una clase gratis de Yoga.

Los horarios de clase  son:

Martes y Jueves 

Mañanas de 9 a 10.30 hrs

Tardes de 19.15 a 20.45 hrs.

Lugar: Centro Social de Coia -c/Cangas nº 1- 36209 – Vigo

¿Qué necesitas traer?

Ropa cómoda que no te apriete y te permita el libre movimiento y una mente abierta para disfrutar de la experiencia, la esterilla si la tienes también, sino puedes utilizar las esterillas que tenemos en el centro.

Solo tienes que avisarme el día que quieres asistir a una clase y el horario que eliges para hacerlo a través del siguiente formulario y después de la clase decides si quieres continuar o no.

yoga es simetría

Iniciamos las clases de yoga

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Blog, Centro Social Coia, Cursos, Yoga

Después de unas merecidas vacaciones hoy iniciamos nuevamente nuestras clases de Yoga así que desde ya estáis invitados a venir a conocernos  y a disfrutar de  una CLASE GRATIS COMO INVITADOS.

¿Dónde? En el Centro Social de Coia – C/ Cangas nº 1B – 36209- VIGO

Telf: 986 20 71 33

¿Cuando? Desde hoy mismo. Todos los Martes y Jueves

¿A que hora?

Por la mañana: de 9 a 10.30 hrs.

Por la tarde: de 19.15 a 20.45 hrs.

¿Qué necesito llevar para la clase?

Sólo ropa cómoda y calcetines ya que trabajamos descalzos, ah y un extra MUCHAS GANAS DE DISFRUTAR DE LA CLASE.

¿Puedo participar con mi edad?

Cualquier edad es buena para empezar, así que no te limites. La práctica será adaptada a tus posibilidades.

¿Necesito avisar antes?

Sería conveniente, así contaremos contigo, puedes hacerlo a través del siguiente formulario de contacto, en cuanto lo recibamos nos ponemos en contacto contigo para confirmar tu participación.

No lo pienses más, esta es una ocasión estupenda para empezar tu práctica de yoga.

 

¡Te esperamos!

fotos fin de curso cscoia 2015
Practicando respiración y yoga al aire libre – Junio 2015

 

chakras_sistemanervioso1

Yoga y sus aspectos terapéuticos

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Blog, Experiencias y anécdotas, Hablando de salud, Teoría de Yoga, Yoga, Yoga y Ciencia

La amplitud y complejidad del yoga en sus aspectos terapéuticos es tan grande que sólo un maestro de yoga y a la vez médico puede explicarlas y abordarlas. El texto que lees es el resumen de una de las muchas conferencias del Dr. Miguel Fraile que tuve la fortuna de escuchar y que comparto para la difusión de los beneficios del yoga para la salud tanto física como emocional de los practicantes.

El yoga influye físicamente por 2 aspectos:

1º –Por el hecho de efecto masaje sobre las vísceras y órganos e incluso en el cerebro.

Se consigue vaciar de sangre los órganos con las posturas y cuando se deshace la asana hay una renovación de  la sangre con presión que fluye y realiza un efecto de drenaje y limpieza. Este es uno de los efectos más prácticos.

2º – Estimulación global del sistema parasimpático.chakras_sistemanervioso1

El sistema nervioso vegetativo autónomo es el que regula el funcionamiento de todas las vísceras y órganos internos, y tiene 2 formas

El sistema simpático y el parasimpático.

Cuando los transmisores son la adrenalina y la noradrenalina, se activa el simpático y esto es cuando se produce el estrés.

Funcionamiento del sistema parasimpático.

Cuando los transmisores la serotonina y acetilcolina  son los que se generan, entra en funcionamiento el sistema parasimpático y se consigue la relajación muscular y estiramientos musculares.

Los científicos rusos y checos son los que hicieron mayor número de estudios sobre los beneficios del yoga físico (Diariomédico.com/trabajosmedicos/yoga).

La acetilcolina provoca una sensación y estado de relajación importante en los músculos.

La serotonina se libera en el sistema nervioso central, y consigue generar este estímulo a través de las asanas.

El sereno vigor

Es la sensación corporal que tenemos después de una clase de yoga, esto significa que uno está tranquilo con una sensación interna de paz y quietud, pero a la vez tiene una energía renovada que le llena de vigor.

Para conseguir esto con el yoga hay que apoyarse en 3 aspectos fundamentales:

Duración con inmovilidad de la asana y relajación

  1. Duración: Las asanas deben mantenerse inmóvil el mayor tiempo posible (paschimotanasana puede mantenerse incluso 25 minutos)
  2. Inmovilidad: Cuando estiramos 1 músculo para darle actividad, por naturaleza el cerebro envía un estímulo reflejo para dar de nuevo movimiento a dicho músculo, ese reflejo es el que nos incita al movimiento, pero se puede superar haciendo que se regule por el sistema nervioso central.
  3. Relajación: A través de la práctica se aprende a desarrollar la relajación y la finalidad es aprender a consumir el menor gasto de energía posible en la práctica de la asana. Aprender únicamente a actuar con los grupos musculares que intervienen y relajando aquellos que no intervienen.

Los grupos de músculos se dividen en 2 :

Agonista: Los que tienen que contraerse.

Antagonistas:Los que se oponen al estiramiento a realizar en la postura

Diferencia fundamental entre el yoga y la gimnasia:

  • La gimnasia estimula la potencia muscular, la capacidad de contracción.
  • En el yoga el tono muscular realiza un menor grado de contracción para mantener la postura de pie.

Lo que más condiciona el tono muscular es la estructura mental. El tono muscular es el estado de nuestra defensa psicológica.

A través de sentir nuestro cuerpo inmovilizado en la postura lo que se consigue es tomar conciencia de nuestro nivel interno del tono muscular.

La estimulación del sistema parasimpático produce los siguientes efectos:

  • La disminución de la frecuencia cardiaca y ésta a su vez tiene influencia a nivel cardio-circulatorio y éste a su vez mejora la función del bombeo del corazón, es decir, por cada contracción del corazón se genera un mejor movimiento de los músculos del mismo y esto consigue que la cantidad de sangre bombeada con el mismo movimiento sea mayor.
  • Otro efecto es una disminución de la tensión arterial.
  • Mejora del funcionamiento de todo el intestino.
  • Mejora a nivel de entrada del aire en los pulmones, facilita la dilatación a nivel alveolar.
  • Mejora la función renal. Se produce una vaso dilatación de las arterias del riñón y por eso mejora el mayor flujo de sangre en los riñones.
  • Incrementa la salivación después de una clase.
  • Hay también una dilatación de las pupilas.
  • Hay una vivencia de relajación muscular en todo el cuerpo, porque combina las asanas con la respiración.
  • La respiración tiene una influencia directa sobre el PH, de nuestro organismo. El PH es la ausencia o no de bicarbonato en todo nuestro organismo.

El ritmo normal de oxigenación es de 12 respiraciones por minuto.

Este PH se modifica a través de la respiración. Dando una mayor alcálisis cuando la respiración es de tipo ansioso, ya que con esa respiración agitada, expulsamos todo el carbono del organismo. La alcálisis es la que produce la contracción de los músculos y de las manos.

El efecto de la retención del aire a pulmón lleno, produce una disminución de la frecuencia respiratoria, al bajar esta frecuencia perdemos menos carbono y se produce una acidosis respiratoria y esta produce una relajación a nivel de la musculatura.

Cuando esta retención del aire se practica de modo avanzado se llega a una sudoración profunda por la disminución de la acidosis.

Terapias en las cuales es completamente recomendable el yoga

Para el tratamiento del estrés la práctica del yoga es la terapia más apropiada.

Para la escoliosis también es lo  más indicado.

También como tratamiento para las depresiones es lo más indicado por la secreción de serotonina que se produce durante la misma.

Las endorfinas son los calmantes naturales del organismo.

Valoración emocional del yoga físico

Somos energía y ésta está en relación directa con nuestro mundo emocional. Tal como es nuestro mundo emocional es nuestra estructura muscular.

Existe una IDENTIDAD DE FUNCIÓN entre la tensión muscular y el Bloqueo emocional.

Nuestro organismo es un conductor de energía y fluye o no. Cuando la energía tiene bloqueos nos provoca malestar.

El dolor es un bloqueo energético al flujo de la energía.

Si nuestro mundo emocional es saludable, la energía fluirá sin complicaciones. Los bloqueos generan dolores en nuestro cuerpo.

Cada parte de nuestro cuerpo representa determinadas emociones.

Existe un mapa emocional en nuestro cuerpo que representa las emociones.

En la parte anterior de nuestro cuerpo están las emociones blandas, es donde depositamos el afecto, el cariño, la ternura, el amor.

El vientre es donde depositamos nuestro mundo emocional subconsciente.

La parte posterior es donde llevamos la parte de lucha, conquista, empuje y agresividad.

El estiramiento de la parte anterior del cuerpo abre las emociones.

El auto-conocimiento es asumir lo que uno es sin juzgar, te guste o no te guste para superar y trascender algo, primero hay que conocerlo y asumirlo.

Dentro del mapa emocional del cuerpo y en cuanto a su bioenergía hay 2 anillos energéticos.

Hay el anillo energético cervical, es el que pone en contacto o bloquea el pensamiento y la emoción cuando éstos están en conflicto, esta zona se bloquea (cerebro y sentimiento)

El anillo energético pelviano.

Es más importante aún que el del cuello, si la energía no fluye hacia las piernas uno no tiene soporte en el que apoyarse (uno está inseguro, cuando se bloquea el anillo pelviano que sobre todo afecta a la zona lumbar, uno está en conflicto interno de identidad, del tipo de quien soy yo).

La dorsalgia supone conflicto de agresividad.

Nuestra capacidad de sentir es nuestra capacidad de abrir nuestra caja torácica

 

día Internacional del Yoga

Día Internacional del Yoga

Publicado el Publicada en Blog, Centro Social Coia, Festividades, Noticias de Yoga, Yoga

El día 21 de junio fue declarado por la ONU como el Día Internacional del Yoga, y como este día no podemos celebrarlo, lo celebraremos el día 18 de Junio en Vigo en la Finca de San Roque a partir de las 12 hrs. 

Día Internacional del YogaTendremos una clase de Hatha Yoga abierta para todos aquellos que queráis participar, (si tienes esterilla propia la traes, pero si no, nosotros te prestamos una para que puedas igualmente disfrutar de esta fiesta). 

También puedes traerte tu comida y disfrutar de una jornada de lujo en compañía de todo el grupo de participantes, habrá mesas y sillas para todos los asistentes que quieran disfrutar de la comida.

Además como coincide con el fin de curso del  C.S.Coia , podréis tener también acceso a partir de las 11 hrs, a un festival de actividades de otras modalidades de formaciones que se imparten en el centro como son: Tai Chi, Pilates, Kundalini Yoga, Danza, Teatro, Coros, Grupo de baile gallego y un sin fin de actos que seguro nos permitirán disfrutar de una jornada festiva abierta a todos los que queráis participar hasta las 19.00 hrs que será el cierre de la jornada.

Para asistir a esta celebración solo tienes que inscribirte en el siguiente formulario antes del martes 16 de Junio y colaborar con una aportación de 2€ para la infraestructura del acto.

Recuerda indicar en el formulario si tienes esterilla propia.

respira y relaja - universoyoga.com/blog

Fisiología de la respiración, distintos tipos

Publicado el 2 comentariosPublicada en Beneficios del Yoga, Blog, Respiración, Videos, Yoga

En función de la  musculatura que movilizamos en el proceso de respiración, se distinguen 4 tipos:

Respiración diafragmática o abdominal.

Respiración torácica o intercostal.

Respiración clavicular.

Respiración yóguica o completa.

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL.

Esta respiración está regulada por el movimiento del diafragma. Al tomar aire desplazamos el diafragma hacia abajo, pasando de su forma inicial de cúpula a una forma casi plana. Con este movimiento el aire puede llegar hasta la zona más baja de nuestros pulmones, siendo los órganos abdominales desplazados hacia abajo, y saliendo ligeramente hacia fuera.

Este movimiento del diafragma posibilita la mayor capacidad respiratoria de nuestros pulmones (la cantidad de aire que puede penetrar equivale a 3 respiraciones realizadas de forma torácica).

Es la respiración que con muy poca frecuencia realizamos, además es el tipo de respiración que nos proporciona una mayor calma en nuestro sistema nervioso.

Así que es necesario re-aprenderla para así convertirla en nuestra respiración natural.

La técnica de la respiración abdominal o diafragmática es la siguiente:

Póngase boca arriba en una superficie plana, con sus rodillas flexionadas y con un soporte (almohada) en su cabeza. Puede usar una almohada bajo sus rodillas para soportar sus piernas. Coloque una mano en la parte superior del pecho y la otra simplemente debajo de su caja torácica. Esto le permitirá sentir su movimiento del diafragma cuado usted respira.

Aspire lentamente a través de su nariz a fin de que su estómago se mueva fuera en contra de su mano. La mano en su pecho debería permanecer tan quieta como sea posible.

Ayúdese con la mano para empujar ligeramente sus músculos del abdomen, ayudándolos para que se muevan hacia dentro cuando exhale. La mano en su pecho debe permanecer tan quieta como sea posible.

Mientras esta aprendiendo esta técnica puede realizar este ejercicio en una cama. Cuando ya tenga práctica puede realizar los mismos ejercicios cuando se encuentre sentado.

RESPIRACIÓN MEDIA: TORÁCICA O INTERCOSTAL

 

Está regulada por los músculos intercostales, situados entre las costillas.

Al tomar aire estos músculos se expanden, empujando a las costillas hacia fuera como si fuese un fuelle y ensanchando la caja torácica. Al llevar el aire hacia esa zona notamos como  las costillas se empujan hacia fuera y se hincha el pecho. Esta es la forma más habitual de respirar pero no es la más completa.

Si llenamos el pecho primero,  el aire quedará retenido en esta zona siendo entonces imposible llegar hasta la zona baja de los pulmones.

Este tipo de respiración se asocia a la actividad del sistema nervioso simpático.

 RESPIRACIÓN ALTA: RESPIRACIÓN CLAVICULAR.

 

Esta es la respiración que utiliza la zona superior de los pulmones, la de menor capacidad. Las clavículas se alzan para abrir la parte superior de nuestros pulmones, se puede observar que con esta respiración los hombros suben cuando la hacemos.

Este tipo de respiración está asociado a estados de ansiedad, puesto que automáticamente tendemos a respirar con esta zona ante situaciones amenazantes.

Si respiramos de este modo durante mucho tiempo se puede producir una “hiperventilación”  donde se produce una gran eliminación de de CO2 en la espiración y aumentando la proporción de oxígeno en la sangre. Este cambio en la tasa de intercambio gaseoso en nuestra sangre produce una activación psicofisiológica creciente que puede provocar o agravar aún más el estado de ansiedad o angustia.

RESPIRACIÓN COMPLETA O YÓGUICA.

Recibe este nombre el proceso respiratorio que utiliza todos los órganos y músculos involucrados en el proceso de respiración, permitiendo así que el volumen de aire que inspiramos y exhalamos sea el mayor posible.

La suma del volumen de la capacidad vital de aire que podemos respirar es de 4500 o 5000 ml y el volumen residual que es de 1200 ml conforman lo que es la capacidad pulmonar total que es aproximadamente entre 5700 y 6200 ml

La respiración yóguica o completa que es la que nos permite producir una respiración amplia con el mayor volumen respiratorio posible en función de la capacidad pulmonar que tengamos (que por supuesto no es la misma para todos).

La respiración yóguica recorre 3 zonas del cuerpo:

 

  1. Abdominal que es donde se inicia.
  2. Intercostal, que es hacia donde continúa.
  3. Torácica o Clavicular que es donde debe finalizar el proceso de la inspiración.

La expulsión del aire también comienza primero en el abdomen, después en la zona media y por último en la zona alta o clavicular.

También puede realizarse de forma inversa, es decir comenzando la expulsión desde la parte alta para continuar hasta llegar a la zona abdominal.

En ambos movimiento espiratorios el trabajo muscular difiere pero no es mejor ni peor, solo distinto.

Al principio y si no estás acostumbrado a una respiración consciente es probable que cuando llegues a la zona intercostal, ya no tengas más capacidad pulmonar, con lo que es normal que tu inspiración no puede llegar hasta la zona del tórax, por lo que es importante que la hagas de manera cómoda, con la práctica serás capaz de regular tu capacidad y de aumentarla.

El ritmo debe ser lento y suave, y recuerda que debes iniciar la respiración en la zona abdominal pero sin dejar que el abdomen se hinche como un globo, sino que la inspiración produzca una suave elevación, y debes continuar expandiendo la inspiración hacia la zona intercostal, notando como las costillas se abren desplazándose hacia los laterales, para continuar subiendo con el movimiento hasta la zona del tórax.

Puedes si quieres controlar el ritmo de tu respiración contando mientras respiras desde 1 hasta 3.

 

Y para que os sea más fácil visualizar sus movimientos y las zonas del cuerpo implicadas este maravilloso video titulado “Art of Breathing”

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios y consultas.

MINDFULNESS

¿Quieres aprender y practicar mindfulness en Vigo?

Publicado el Publicada en Blog, gestión de estrés, Meditación, Meditación - Mindfulness, Yoga

Después de una larga experiencia en impartir formación de “Mindfulness para la gestión de estrés” es habitual que los participantes se queden una sensación de necesidad de tener un grupo de práctica que les ayude en su aprendizaje de un modo más extenso que la sola formación inicial porque la práctica individual cuando uno está empezando se hace difícil por muchas circunstancias.

También me comentan que les surgen un montón de preguntas y unas de las más frecuentes son:

¿Lo estaré haciendo bien?,!Esto que estoy experimentando es normal¡

 

Pues teniendo en cuenta que la 3ª edición del curso de Mindfulness ha finalizado y que ya algunas participantes me han indicado que sí quieren tener un grupo de práctica es por lo que inicio a través de esta entrada la posibilidad de que aquellos que vivís en Vigo o comarca os suméis a esta iniciativa si os apetece.

¿Que te aporta la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés?

La práctica de Mindfulness como herramienta reducir el estrés y aumentar el bienestar.

La sensación de no poder parar es una de las más comunes que podemos experimentar como personas viviendo en el mundo actual y se asocia generalmente con estados de desequilibrio.

Este fenómeno tan cotidiano tiene un impacto enorme: nuestro cuerpo y mente desarrollan condiciones y enfermedades asociadas con el estrés, nuestras relaciones se ven alteradas por nuestro estado de aceleración y piloto automático y se reduce de manera significativa nuestra calidad de vida.

Mindfulness es una práctica que permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo. A partir de abrirnos a la experiencia de lo que ya está sucediendo podemos ejercer nuestra capacidad de responder de manera consciente a las demandas.

Diversas investigaciones han demostrado que la práctica de Mindfulness disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, además de producir mejorías significativas en condiciones físicas como la presión arterial, la función inmune y el dolor crónico.

Programa  de práctica grupal de Mindfulness:

Frecuencia: 1 vez por semana.

Día: Sábados en horario de 10.00 a 12.00

Fecha de inicio: 6 de Junio de 2015

Plazo de inscripción máxima: 2 de Junio.

Inscripción: A través del siguiente formulario

Una vez que reciba tus datos se te enviará un boletín de inscripción a tu email para que confirmes tu participación

perro boca abajo- adhomukasvanasana

Como avanzar en la práctica de asanas, perro boca abajo

Publicado el 3 comentariosPublicada en Asanas o posturas, Blog, Estilos de Yoga, Experiencias y anécdotas, Yoga

 

Cuando un practicante realiza sus primeras clases va aprendiendo a realizar las asanas mas sencillas, pero no por eso menos importantes, y cuando lleva un tiempo de práctica es como si se olvidaran que deben seguir prestando atención al cuerpo, a las sensaciones, y a la postura.

Así cuando en una clase general se practica el saludo al sol, muchos se olvidan de prestar atención a cada movimiento corrigiendo su postura, ya que con el paso del tiempo si no se está plenamente consciente, la práctica se automatiza y pierde su efectividad y corrección.

Por eso ayer, hice que las alumnas hicieran varias asanas básicas con ayuda de la pared.

La primera de ellas fue el “Perro boca abajo” ó “Adhomuka svanasana” apoyando los talones en el rodapié para que fuesen conscientes del trabajo que empuje que deben hacer los muslos para estar activos, pero hice especial énfasis en la postura que deben adoptar los brazos, las manos, los hombros y el cuello.perro boca abajo- adhomukasvanasana

Algunas de las cosas que frecuentemente hacen los alumnos es no prestar atención a la posición de las manos y los dedos de las manos en esta asana.

Así que lo primero fue explicarles que las manos deben estar situadas con una separación como mínimo del ancho de sus hombros, los dedos de las manos deben estar completamente separados, y la palma completamente apoyada en el suelo para así proporcionar un mayor empuje.

Desde ahí, lo siguiente en tener en cuenta es la postura de los antebrazos y brazos, y también aquí les expliqué que los brazos deben rotar hacia afuera, para permitir una buena separación de los hombros.

Este detalle es bastante difícil de conseguir al principio, lo sé por experiencia propia, por lo que les comenté que no importa que ahora fuesen capaces de conseguirlo.

Lo que sí quería que consiguieran es la percepción de cual es el movimiento que tendrían que intentar hacer y a que zona debían llevar la atención mental; porque sólo así y con la práctica es posible que el cuerpo vaya descubriendo la postura correcta y la activación correcta en cada asana.

Muchas de las alumnos me decían que este tipo de práctica les resultaba más duro de lo que al principio pensaban cuando yo lo estaba haciendo para enseñárselo y de lo que ellas habían creído.

Pero al final, les resultó muy gratificante porque descubrieron que aún tienen un campo enorme por descubrir cada día en su práctica, y que aún hay muchos matices nuevos que desconocen, pero que intuyen, y además ayer pudieron conocer el principio de ese gran descubrimiento que es sentir el cuerpo de manera consciente en cada movimiento, estando presente en cada sensación de deben buscar y mejorar en su práctica.