cerebro-meditacion

Ondas cerebrales y estados mentales

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Blog, Estrés, Relajación, Respiración, Teoría de Yoga, Yoga y Ciencia

Ondas cerebrales y estados mentales

"Yoga chitta- vritti- nirodhah"

Este es el 2º aforismo de los "Yoga Sutras" de Patanyali Maharishi, y es traducido a nuestra lengua como:

"El yoga consiste en la cesación  de las vrittis (movimientos constantes) de la mente"

(Traducción del libro "Meditación y matras" de Swami Vishnu Devananda)

Según otros autores:

Iyengar:

El yoga es el cese de movimiento de la conciencia.

Desikachar:

Yoga es la habilidad de dirigir la mente exclusivamente detrás de un objeto y sostener el foco en esa dirección sin ninguna distracción.

Esta afirmación fue confirmada siglos más tarde por la ciencia una vez que ésta puedo constatar y medir las ondas cerebrales.

En el siguiente cuadro podéis ver los tipos de ondas que se producen y en que estado de nuestra mente tienen lugar.

 TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

 TIPO DE ONDA y voltajes

FRECUENCIA

SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE 

DELTA 
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio  cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo , meditación
THETA
50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,
ALFA
100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz  Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA
150-200 micro voltios
13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo,  es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos   en estado de alerta, ansiedad.
RAM-ALTA
+200 micro voltios
+ de 28 Hz estado de estrés y confusión.

Las ondas enviadas por estas máquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, según han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. En el océano sobre en el que se asienta nuestra conciencia se alzan cuatro tipos de ondas, que se distinguen según su margen de frecuencia. 

En los estados de relajación profunda se producen las ondas Alfa, y cuando estamos meditando se llega al estado de ondas Theta, éstos estados se producen durante la  práctica de yoga, en la práctica de técnicas de relajación y meditación.

Después de esta explicación de las ondas cerebrales comprenderéis mejor el Aforismo de Patánjali, y también podréis comprender los beneficios de la práctica del yoga, relajación y meditación.

Cada día debido a las presiones cotidianas a las que se ve sometida nuestra mente, es más necesario intentar aquietar y equilibrar nuestras ondas cerebrales para obtener un mayor bienestar y equilibrio a nivel emocional y físico.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 698 suscriptores

Entradas y Páginas Populares

practicando la relajación al aire libre

Asanas o relajación

Publicado el 2 comentariosPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas, Relajación

Asanas o relajación

El martes pasado di la clase de comienzo de temporada y ha sido como siempre un grato reencuentro con los alumnos que ya venían la temporada pasada y el encuentro con otros que empezaban por primera vez.

Las ideas preconcebidas que algunos que no han practicado yoga tienen, es que se hace poco o nada, o que una clase de yoga consiste en permanecer sentados meditando.

Durante la clase hicimos pocas cosas, porque los alumnos que no tienen la costumbre de practicar ningún ejercicio, cuando hacen unas pocas asanas ya están cansados, y aquellos que ya habían practicado también lo estaban porque durante el verano habían descansado de la práctica.

Además también se enfrentan a un lenguaje nuevo, el de la profesora, y a otro lenguaje que también es nuevo para la mayoría que es el de las sensaciones de su cuerpo.

Escuchar el lenguaje de las sensaciones corporales es como cuando viajas y llegas a un lugar en el que no habías estado nunca antes y además hablan en un idioma que tu desconoces.

Todo es nuevo, diferente y además aún en la mayoría de los casos no sabes muy bien a que prestarle atención,  es demasiada información nueva en poco tiempo, por lo que hay que darle tiempo a nuestra mente para que aprenda este nuevo lenguaje y sus significados.

relajación - savasana

Pero sí es curioso y  frecuente, que para muchos no solo es nuevo la práctica de asanas, sino que es la primera vez que asisten a la práctica de una relajación guiada.

Y en el mejor de los casos,  en el que los alumnos consiguen relajarse, o al menos tener una sensación de descanso muy agradable, al finalizar la clase suelen decir:

"Me quedaría aquí en el suelo a dormir"

 "Lo mejor de la clase fue la relajación"

o "Con la relajación ya me conformaba"

Entonces una alumna me preguntó,

¿Por qué no dedicamos más tiempo de relajación en lugar de las asanas?

Y como digo esta observación es bastante  frecuente así que les explico lo siguiente:

 Cuando el cuerpo está tenso, no basta con una sesión de relajación, porque sería mucho más difícil que pudieras conseguir el efecto agradable de descanso si  todos tus músculos están fríos y contraídos.

Para que la primera relajación pueda tener algún resultado, es mucho más efectivo que antes movilices las articulaciones, y la musculatura en general, porque de este modo cuando notes que ha habido un trabajo muscular tanto tu cuerpo como tu menta estará más abierta y predispuesta al descanso y así la relajación será mucho más efectiva.

 

Es lo más agradable que puede sucederle a una profesora de yoga, que después de finalizar la clase los alumnos se sientan a gusto y relajados.

Si quieres recibir las novedades en tu mail suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

El bambú japonés – Cuento para pensar

Publicado el Publicada en Blog, Cuentos

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas:

“¡Crece, maldita seas!”…

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes.

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.

En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas,  la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

¿Tardó solo seis semanas crecer?.

No.

La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Esto vale para la práctica del yoga, la meditación, el mindfulness, y otras actividades de mente-cuerpo y para la vida misma en realidad.

¡Nada crece y se desarrolla de un día para otro, disfruta del camino y verás los resultados.!

asanas en pareja

Las asanas un viaje maravilloso

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas

Hace varios días que estaba pensando como poder expresar lo que las asanas representa. Ya que es un viaje maravilloso hacia el interior y no solo un trabajo físico.

Hace algunos días, cuando estaba dando clase a un grupo de alumnos que llevan poco tiempo de práctica, quería transmitirles algunas correcciones, ya que algunos tenían vicios posturales que yo consideraba debían intentar corregir, y de pronto surgió una idea para que lo comprendieran.

Y les dije, pensemos que nuestro cuerpo es un bloque de madera, que debemos ir tallando para conseguir que sea una escultura que transforme todo nuestro potencial y nos ayude a expresarnos, nuestra mente es el escultor y la asana es el cincel que nos permite ir modelando este bloque en algo maravilloso.

Cuando un escultor comienza a tallar, va quitando al principio grandes trozos, para comenzar a dar una forma burda, pero poco a poco, cuando la escultura comienza a tomar forma, se van quitando trozos cada vez más pequeños, la talla cada vez va siendo más sutil, y ese es el trabajo que debemos realizar ahora, una vez que lo más grueso ha sido desechado, nuestra consciencia debe ir observando, de manera más minuciosa el cuerpo en la asana, y cada vez iremos descubriendo más detalles, y siendo conscientes de más sensaciones de nuestro cuerpo.

Después de casi 15  años de práctica personal sigo descubriendo sensaciones nuevas y distintas, que por otra parte es lo más lógico, ya que cuando trabajamos con el cuerpo y la observación cada día es diferente y un nuevo descubrimiento si le prestamos atención, y da igual que sea una asana básica o una variante más avanzada.

 

vashistasana-variante

 

Eso es la asana para mi, un viaje maravilloso, que a pesar de repetirlo innumerables veces, cada vez te permite ir descubriendo un paisaje nuevo, una nueva visión del mismo camino, para lo cual tu mente se va desarrollando y permitiendo un viaje más hermoso hacia tu interior a través del movimiento o la quietud de tu cuerpo.

 

Yoga y embarazo

Publicado el 1 comentarioPublicada en Asanas o posturas, asthanga yoga, Beneficios del Yoga, Respiración

Ahora mismo tengo en mis clases un grupo de 4 embarazadas, y sé por lo que me ha contando alguna de ellas que no siempre la práctica de yoga durante el embarazo se hace de modo adecuado al especial estado corporal de la madre.

En primer lugar me gustaría dar algunas pautas para aquellas embarazadas que estén practicando yoga o piensen en hacerlo.

  • Una mujer embarazada debe de esperar hasta haber cumplido el 3º mes de embarazo para empezar a realizar la práctica de yoga o retomar la misma.
  • La práctica debe realizarse de modo suave y en ningún momento la madre debe sentir su respiración agitada.
  • Por supuesto deberá evitar cualquier asana que sea acostada boca abajo y oprimiendo el abdomen en el suelo.
  • También durante la práctica deberá tener un especial cuidado con su zona lumbar, ya que durante el embarazo sufre una mayor carga por lo que durante la práctica deberá protegerla de manera especial.
  • Tampoco deberá practicar aquellas asanas que compriman el abdomen, sobre todo en las flexiones hacia delante, variando en dicho caso la separación de las piernas para evitar dicha compresión.
  • Le favorecerá aquellas posturas o asanas que le ayuden a la apertura de la pelvis y a la extensión de la columna como son el puente (dhanurasana) entre otras.
Dhanurasana embarazadas
Dhanurasana de embarazada
  • Cuando la futura madre practica pranayama (respiración consciente) debe evitar la retención de la misma de manera voluntaria. Por ejemplo si practica anuloma viloma, nunca debe hacerlo con retención de la respiración.
  • La mujer embarazada además de realizar una práctica más moderada que el resto de las alumnas, deberá realizarlas de un modo más consciente si cabe aún que las demás mujeres ya que los cambios fisiológicos que ese producen en su cuerpo le llevará a infinidad de descubrimientos y nuevas sensaciones que no tendrá en otras etapas de su vida.
  • Tampoco es indicado que practique algún estilo de yoga, o al menos del modo que lo realizaba antes del embarazo como por ejemplo Ashtanga yoga, ya que este estilo se caracteriza por los saltos que se realizan durante la práctica y están totalmente contraindicados durante el embarazo.

Por lo demás es tanto o más recomendable la práctica de yoga durante todo el embarazo porque favorece no solo la salud de la madre y del desarrollo del feto, sino que además ayudará a una recuperación post parto mejor y más rápida.

Así que solo me queda recomendárselo a todas aquellas que pudieran tener dudas sobre la práctica de yoga o si desean comenzar con esta práctica justo durante el embarazo.


Las 4 sendas del Yoga

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas

Muchas veces se confunden los términos y a pesar de que hoy en día a todo se le llama yoga, en realidad a lo que se refiere la mayoría de los practicantes es al Hatha Yoga o yoga físico, y por eso me parece un buen ejercicio intentar aclarar algunos términos.

Dentro del yoga se engloban 4 sendas  o vías y que cada una de ellas entiende la práctica del yoga de un modo distinto y son:

  • Jñana Yoga.
  • Bakti Yoga.
  • Karma Yoga.
  • Raja Yoga.

Cada una de estas vías aborda como digo el yoga desde distintos planteamientos diferenciados y que son:

El Jñana Yoga( o Gñana Yoga) o sendero de conocimiento: plantea la práctica desde la indagación filosófica, partiendo de grandes preguntas como: ¿Quién soy yo? y su respuesta es : Tú eres las Omnipotencia, la Omnisapiencia y Omnidicha Absoluta.Tú eres aquello. Tu realidad jamás fue creada de manera que no tienes ni nombre ni forma según se puede leer en el libro “Gñana Yoga” escrito por Swami Vivekananda.

El Bhakti Yoga, o yoga de la devoción o amor a lo divino: plantea que todo lo que el yogui vive o hace, lo hace por la gracia de Dios, y por lo tanto no hay nada que sea por su aportación, sino que es un instrumento a través del cual se expresa la divinidad.

Cualquier aspecto de sus vidas y obras lo dedican como ofrenda al  Dios personal Ishwara o Isvara, y por lo tanto todo está bajo su protección.

Karma yoga, o yoga de la acción desinteresada, plantea que el yogui encuentra su realización a través de esa acción desinteresada.Las acciones deben realizarse sin intención de fruto, es decir no se realiza la acción por la obtención del resultado sino por la acción en si misma.

Un claro ejemplo de karma yoga, aunque no con su filosofía sería la vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta.

Raja Yoga o yoga del control mental, busca a través del control mental la realización del ser y por lo tanto superar el apego a lo material y mundano.

Dentro de esta senda del yoga es donde para obtener ese control mental se practica el Hatha Yoga ( o yoga físico de práctica de asanas), ya que primero es necesario controlar el cuerpo para así en un estado superior llegar a controlar nuestra mente a través de la práctica de la meditación.

Si alguien está interesado en ahondar sobre estos conceptos puede encontrar una amplia bibliografía escrita por Swami Vivekananda que además están traducidas en castellano  publicadas por la editorial Kier y llevan cada libro el nombre de cada una de las 4 sendas descritas anteriormente.

Un espacio participativo para todos, wiki universoyoga

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas

Wiki de universoyoga y destres

Espacio de participación

He creado una wiki para todos los que queráis compartir experiencias o conocimientos.

http://universoyoga.wikispaces.com, en este espacio hay un lugar para todos los que queráis aportar o compartir algo con los demás visitantes.

Los números de 2010

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas

Los duendes de estadísticas de WordPress.com han analizado el desempeño de este blog en 2010 y te presentan un resumen de alto nivel de la salud de tu blog:

Healthy blog!

El Blog-Health-o-Meter™ indica: Wow.

Números crujientes

Imagen destacada

Alrededor de 3 millones de personas visitan el Taj Mahal cada año. Este blog fue visto cerca de 47,000 veces en 2010. Si el blog fuera el Taj Mahal, se necesitarían alrededor de 6 días para visitarlo.

En 2010, publicaste 8 entradas nueva, haciendo crecer el arquivo para 207 entradas. Subiste 3 imágenes, ocupando un total de 132kb.

The busiest day of the year was 21 de septiembre with 232 views. The most popular post that day was Bambú.

¿De dónde vienen?

Los sitios de referencia más populares en 2010 fueran search.conduit.com, es.wordpress.com, universoyoga.com, destres.wordpress.com y marucanales.wordpress.com.

Algunos visitantes buscan tu blog, sobre todo por bambu, tadasana, trikonasana, ejercicios de yoga para la ansiedad y madre teresa de calcuta.

Lugares de interés en 2010

Estas son las entradas y páginas con más visitas en 2010.

1

Tadasana la postura de la montaña octubre, 2007
6 comentários

2

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga (I) noviembre, 2006
14 comentários

3

Yoga para la ansiedad septiembre, 2007
1 comentario

Tu participación es parte del blog

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas





Psiconeuroinmunologia : Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Asanas o posturas, Experiencias y anécdotas, Meditación, Relajación, Respiración, Yoga y Ciencia

Psiconeuroinmunologia : Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra.

Me complace ver que la ciencia por fin reconoce el poder de la mente