fbpx
Universoyoga ®

Yoga y medicina.

En esta página iré incluyendo todos los artículos sobre yoga y medicina que investigan los beneficios de la práctica en la salud..

En todos ellos dejaré un enlace a la noticias original por lo que si detecta que algún link no funciona, por favor hágamelo saber.

Marzo 2016

Yoga para mejorar la salud en personas con algunos problemas cardíacos

Si el yoga es una ciencia ancestral que produce beneficios en las personas que la practican, es aun mas interesante desde mi punto de vista que la medicina avale los resultados beneficiosos de la practica en personas con problemas cardíacos, así que os dejo un breve resumen de esta investigación.

La fibrilación auricular paroxística es el trastorno de ritmo cardíaco más habitual, afectando a entre el 1,5 y el 2 por ciento de la población general en el mundo desarrollado.

No hay cura para la enfermedad, y su gestión se centra en aliviar los síntomas y en la prevención de efectos nocivos posteriores.

El yoga mejora la calidad de vida en pacientes con fibrilación auricular paroxística, según una investigación realizada por el equipo de Maria Wahlström, del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, y presentada públicamente a través de la revista académica European Journal of Cardiovascular Nursing.

Después de las 12 semanas, el grupo de yoga tenía puntuaciones de bienestar mental más altas, un ritmo cardíaco inferior y una presión sanguínea sistólica y diastólica más baja que el grupo de control.

Fuente– http://noticiasdelaciencia.com/not/18734/-yoga-para-mejorar-la-salud-en-personas-con-algunos-problemas-cardiacos-/

Resumen del Articulo de la investigacion– http://cnu.sagepub.com/content/early/2016/03/08/1474515116637734.abstract 

 

Febrero 2016

Es para mí un placer compartir el fruto de esta investigación realizada durante 10 años con participantes que de media tenían 68 años y que se ha demostrado una mejoría en su salud con la práctica de yoga.

La investigación del doctor Loren M. Fishman, un fisiatra en Columbia que se especializa en medicina física y de rehabilitación, explica que el yoga implica una presión sumamente adecuada desde el punto de vista del estímulo sobre los huesos.

“El yoga pone más presión sobre los huesos que la gravedad. Al oponer un grupo de músculos contra otro se estimulan a los osteocitos, las células que forman los huesos”, explica en una entrevista que publica The New York Times.

Con una edad promedio de 68 años al comenzar el estudio, hasta el 83% tenía osteopenia –la antecesora de la osteoporosis– o presentaban un cuadro confirmado de la patología.

yoga para todas las edades
El yoga no tiene edad de practicantes

Después de 10 años de seguimiento los resultados fueron:

Mostraron mejoría en la densidad ósea de la columna y el fémur de los 227 participantes que cumplieron mediana o totalmente con los ejercicios de yoga asignados, según publica Topics of Geriatric Rehabilitation.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/salud/1277593-yoga-mejora-huesos-reduce-osteoporosis

Agosto 2012

English: simplified diagram of the human Arter...
Diagrama simplificado del Sistema Arterial visto desde el plano anterior.  (Photo credit: Wikipedia)

Efecto inmediato de la práctica de  pranayama  lento sobre la presión arterial y frecuencia cardíaca.

OBJETIVOS:

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto inmediato de ritmo lento bhastrika pranayama (6/min la frecuencia respiratoria) durante 5 minutos sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial y el efecto del ejercicio de respiración de la misma duración de tiempo (5 minutos) después de la ingesta oral de hioscina N-butilbromuro (Buscapina), un fármaco bloqueador parasimpático.

RESULTADOS:

Se observó que después de la respiración lenta bhastrika pranayámica (6/min la frecuencia respiratoria) durante 5 minutos, tanto la presión arterial sistólica y diastólica disminuyó significativamente con un ligero descenso en el ritmo cardíaco.Ninguna alteración significativa de la presión arterial y la frecuencia cardíaca se observó en los voluntarios que realizaron el ejercicio de respiración lo mismo para el mismo período de tiempo después de la ingesta oral de hioscina N-butilbromuro.

Leer + 

26 comentarios

  1. El incienso es psicoactivo

    Se ha descubierto que el incienso, al quemarse, produce sustancias psicoativas. Éstas podrían dar lugar a nuevos medicamentos para la depresión y la ansiedad.

    El incienso es psicoactivo

  2. El yoga no solo es un ejercicio físico que aporta equilibrio y fortaleza, también aporta concentración mental, y si no que se lo pregunte a LeBron James, jugador de la NBA

    » LEBRON JAMES
    "El yoga no trata sólo del cuerpo, te educa mentalmente"

  3. Los expertos de la Universidad de Michigan (USA) sugieren que los pacientes de pediatría participen en yoga como una forma de terapia. El yoga, cuando se le combina con los medicamentos recetados por un médico, puede usarse para ayudar a que los pacientes con asma aprendan y practiquen el uso de la respiración profunda y que mantengan la calma cuando les afecta la cortedad de respiración. El yoga también ayuda a reducir el estrés en los adolescentes.

  4. India se posiciona contra la bio-piratería

    India se ha convertido en el primer país en vías de desarrollo en combatir la llamada bio-piratería de compañías occidentales. El país asiático ha declarado «propiedad pública» más de 200.000 tratamientos que forman parte de la cultura india, en un intento por impedir que sean patentados por la industria farmacéutica de los países ricos.

    Una de las causas de mayor descontento en India es el hecho de que en EE UU y Europa profesores de yoga hayan patentado cientos de posturas de este arte milenario. En la Biblioteca Digital esperan tener registradas unas 1.500 posturas de yoga para el final de 2009.

  5. Un nuevo estudio sobre meditación señala que mejora las habilidades visuales

    La meditación es una antigua práctica que consiste básicamente en mantener un estado de atención concentrada. Utilizada durante siglos por diversas religiones como medio para obtener la calma y la paz interior, desde hace unos años ha sido también objeto de estudio científico. Las nuevas tecnologías de registro de la actividad cerebral han permitido conocer las ventajas de esta técnica. En la última investigación se ha constatado, por ejemplo, que cierto tipo de meditación permite desarrollar la memoria visual a corto plazo, aunque, advierten los científicos, este efecto se mantiene sólo durante un periodo de tiempo limitado.

  6. El yoga mejora el sueño y reduce la fatiga después de un cáncer, según estudio

    CHICAGO (EE.UU), 6 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide) –

    Investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, aseguran que los pacientes que han sobrevivido a un cáncer pueden mejorar notablemente su calidad de vida practicando yoga ya que les ayuda a dormir mejor y sufrir menos episodios de fatiga, según los resultados de un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Chicago (EE.UU.).

    Estos autores han concluido el mayor estudio controlado hasta la fecha que evaluaba los efectos de una terapia con yoga en pacientes oncológicos, ya que en él han participado un total de 410 pacientes que acababan de superar un cáncer. El 96 por ciento eran mujeres y tres de cada cuatro habían dejado atrás un tumor mamario.

  7. El Aeropuerto de San Francisco estrena una sala de Yoga para los pasajeros.

    El aeropuerto de San Francisco, en Estados Unidos, abrió lo que denomina la primera de sus salas de yoga, y si bien no tiene la tranquilidad del Tíbet, los funcionarios del aeropuerto señalan que las luces bajas y las paredes acolchonadas azules apuntan a ayudar a los viajeros a encontrar un oasis de calma en el cual relajarse y desestresarse.

    Fuente:http://www.publico.es/419683/aeropuerto-de-san-francisco-habilita-sala-de-yoga-para-viajeros

  8. Pingback: Yoga para mejorar la salud en personas con algunos problemas cardíacos | CSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: