fbpx
Yoga y personalidad tipo A

Yoga y personalidad tipo A

Al igual que en nuestra vida diaria, el tipo de personalidad tiene una influencia tremenda en la práctica del Yoga, como explicaba en este post, las personalidades de tipo A que suelen ser muy competitivas no solo lo son con el entorno sino también consigo mismos.

Esto se nota en la práctica de las asanas, porque llevan al practicante a luchar con la postura para lograr superarse y llegar más allá, forzando a su cuerpo a excesos que al contrario de lo que creen, no hacen sino predisponer a su cuerpo a no ceder, a contraerse como mecanismo de defensa ante el sobre esfuerzo.

Muchas veces en las clases se dice antes de una asana, que los que tengan problemas lumbares, cervicales etc. (según sea el caso), no la realicen, o que los que tengan menos práctica descansen o practiquen una variante.

Pues basta con que se diga ésto para que se produzca lo contrario, es decir todo el mundo adopta la postura final sin tener en consideración sus limitaciones o el estado de su práctica.

A veces el profesor se plantea ante esta respuesta de algunos alumnos, no realizar o enseñar determinadas asanas porque sabe que en lugar de beneficiarles les podría perjudicar; porque los alumnos no hacen caso de las recomendaciones.

Y es que lo que creo más importante de la práctica de yoga no es hasta donde llegues, sino como digo siempre en mis clases, «como lo haces».

Si te permites no luchar con la asana, no buscar lo más, respetar no solo tus limitaciones, sino el momento presente de tu cuerpo en dicha asana, o ese día, el disfrute que se logra y el beneficio es incalculable.

Me gustaría que esta reflexión pueda ayudar a los practicantes, para mejorar sus sensaciones en la práctica y también sus beneficios en la vida diaria.

Y este cuento puede expresar quizás mejor la idea que quisiera transmitir. El tiempo que tarda el bambú en dar sus frutos, así es la práctica de yoga.

Please follow and like us:

4 comentarios

  1. Hola Loka
    Realmente no hay un yoga relacionado con personalidad tipo C, lo que sí se pueden aconsejar determinadas asanas para personalidades tipo A, es decir las personas con mayor propención a sufrir estrés, ansiedad etc.
    Pero una práctica adecuada de yoga es válida en función de cómo se realice y las dificultades o características de cada uno de los practicantes.
    No hay una tipología especial; dentro del yoga hay muchísimas asanas y muchísimas variaciones lo que permite una practica adecuada para cada persona en sus circunstancias del momento de la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: