Bienvenido agosto a la práctica de yoga

Bienvenido Agosto a la práctica de Yoga

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Yoga en vacaciones

Bienvenido Agosto a la práctica de Yoga.

Nada como el mes de vacaciones por excelencia para la práctica de yoga.

En verano y con las temperaturas más alta nuestros músculos están menos contraídos y por lo tanto es mucho más fácil la práctica.

Y da igual si ya eres practicante habitual o comienzas ahora porque durante el resto del año estabas muy ocupada como para empezar.

En la época estival estamos mentalmente más abiertos al disfrute y también a la experimentación, así que este es un excelente punto de partida para conectar con las sensaciones corporales y también con nuestra mente.

Ahora que parece que tenemos la obligación de relajarnos, para muchas personas se hace todavía más patente la sensación de que nos son capaces de hacerlo y se frustran.

Ahora que  disfrutas de al menos algún tiempo libre o de vacaciones y estuviste todo el año soportando un nivel de estrés elevado es posible que tu cuerpo se dé permiso para caerse.

Durante todo el invierno hemos levantado barricadas de resistencia en muchos casos a agendas imposibles, horarios draconianos y carreras infinitas con la intención de que en vacaciones ya descansaríamos.

Lejos de ser así, esas personas cuando comienzan las vacaciones se resientes de viejas enfermedades o caen en algunas nuevas, ya sean leves o moderadas; y con frecuencia se preguntan

¿Por qué ahora que estoy descansando?

agosto y práctica de yoga

Pues ahora precisamente porque el cuerpo se da permiso a parar y baja esas barricadas que le permitieron no caer.

Hasta este momento el cuerpo ha generado sustancias en abundancia como cortisol y adrenalina para mantenernos a ese nivel de exigencia y esto a pesar de ser perjudicial a largo plazo es lo que nos ha permitido ¡estar ahí al pie del cañón! . Puedes ver también a través de este link ¿Por qué enfermemos en vacaciones?

Así que es para muchos como digo la mejor época para iniciar la práctica de Yoga.

Porque a través de la práctica tu cuerpo podrá recobrar más fácilmente el equilibrio interior y además ayudarás a tu mente a conectar con el cuerpo.

Los beneficios de la práctica solo se producen con la práctica, no con el conocimiento previo.

Lo digo porque también muchos practicantes que durante el resto del año van a clase de yoga, cuando llega el verano lo abandonan, es como si creyeran que se cargan las pilas durante una temporada para el resto y así van de año en año.

Los beneficios sólo se mantienen mientras la práctica es constante, de lo contrario cuando vuelven en septiembre se dan cuenta de lo acartonados que se encuentra su cuerpo y se extrañan.

Así que yo te animo a que si no lo haces ya, busques un centro de yoga y aprovechas Agosto para iniciar tu práctica de yoga.

Bienvenido Agosto a la práctica de Yoga.

Ritmo respiratorio y procesos de ansiedad

Publicado el 1 comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Estrés, Relajación, Respiración

El ritmo respiratorio y procesos de ansiedad, fue escrito en el año 2009 y ahora lo recupero porque me parece importante insistir en los matices que su práctica conlleva.

Hoy he recibido un comentario en esta entrada que me ha llevado como digo a reeditarlo para que los que lo leáis podáis tenerlo en cuenta.

Una de las prácticas fundamentales de yoga es el control sobre la respiración, y éste se produce con la práctica de los distintos Pranayama.

Pero quisiera desde este blog hacer una llamada de atención sobre su práctica.

No todos los Pranayamas son aptos para su práctica por todas las personas; dependerá fundamentalmente del estado o la necesidad que cada individuo tenga en el momento de la práctica.

Esto lo digo, porque el otro día llegó una nueva alumna a nuestro centro que tenía problemas de ansiedad y déficit de atención, y nos comentó que ella estaba yendo a unas clases donde practicaban algunos tipos de respiración, así que la pregunta siguiente fue:

¿Qué tipo de respiración haz practicado?

Entonces nos explicó que le enseñaron a realizar la respiración con retención del aire, tanto con pulmón lleno como con pulmón vacío y la realizaba con los siguientes ritmos:

Inspira en 4 tiempos, retiene 16, expulsa en 8, y que cuando estaba muy alterada la retención la hacía en 10 o en 12.

Después de que nos contara esto, por supuesto entendimos que la práctica que estaba realizando era totalmente contraindicada para ella, al menos en estos momentos, ya que cuando una persona tiene problemas de ansiedad, lo primero que se le recomienda es que la respiración la debe realizar de una manera cómoda para su situación, y nunca forzar a una práctica con retención que lo que produce es un incremento de la ansiedad.

Cuando aparecen estados de ansiedad, lo que se debe hacer es intentar una respiración yóguiga o también llamada respiración completa; y esta respiración por lo general ya es bastante costosa en esos momentos.

Los ritmos respiratorios van completamente unidos a los estados mentales, por lo tanto lo que no se debe hacer es imponer al practicante unos ritmos respiratorios que le serán más perjudiciales para su salud.

 

La respiración es una práctica que requiere constancia, para llegar primero a realizarla de manera consciente, y segundo que la propia práctica vaya llevando al alumno a aumentar su capacidad respiratoria, pero desde la comodidad y no desde las metas que se quieran alcanzar.

 

La respiración bien guiada es uno de los instrumentos fundamentales para aquietar la mente, pero como todo instrumento puede ser bien o mal utilizado, todo depende de los conocimientos y experiencia del instructor.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 712 suscriptores

Mujer de 56 años practicando yoga - Parivrtta Janusirsasana

Novillos en la clase de yoga

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Blog, Centro Social Coia

“Novillos en la clase de yoga”

Esta entrada ha sido publicada originariamente en la web del Centro Sociocomunitario de Coia , que con motivo de la celebración del 25 aniversario ha convocado un concurso literario para que los usuarios del centro pudiesen escribir en forma de relato alguna experiencia o beneficio que han obtenido de su participación en sus actividades.

Y ayer se ha publicado este relato que me pareció precioso y al cual quiero dar difusión también aquí para que podáis disfrutarlo

Iba de farol y perdí… o ¿gané?

Por lo visto mi matrimonio tenía electroencefalograma plano no sólo para mí. Dije que me iba y el que se fue, fue él.

A los quince días ya tenía quien le calentara la cama de nuestro apartamento en la playa, por lo tanto, tuve que asumir que no había vuelta atrás. A partir de ahí, me sumergí en el doloroso proceso del duelo y el divorcio, porque una cosa es dejar tú, y otra que te dejen a ti.

Cuando conseguí reponerme un poco, me anoté a clases de yoga. Pensé que sería un buen sustituto de los ansiolíticos.

Me enganchó desde el principio. La profesora me pareció buena y el precio inmejorable.

Así que desde había ya varios meses, asistía al C. S. todos los martes y jueves.

La experiencia del divorcio me había convertido en una persona más reservada y prácticamente no hablaba con los compañeros más que lo esencial. En la clase los hombres no pasaban inadvertidos, dada su escasez, así que había reparado en los dos únicos especímenes masculinos: Paco, que iba con su mujer, y León. No sabía muy bien si León era su nombre, apellido o apodo.

postura de balasana - embrión

 

Con este último coincidía en la cafetería antes de entrar en clase. Él en su esquina de la barra con un té. Nos saludábamos con la mirada y poco más. Yo había reparado en que debía haber sido guapo. A sus sesenta y pico aún resultaba atractivo. Por su práctica en clase, había deducido que llevaba años practicando yoga.

Ese día mi sitio habitual estaba ocupado, así que no tuve otra opción que leer el periódico en la barra. Cuando llegó, cambió su esquina y se sentó en el taburete a mi lado. Una noticia de prensa fue la disculpa para iniciar la conversación y al poco ésta resultó de lo más animada.

Nuestro rato de charla antes de la clase se había convertido en algo habitual. La prudencia hacía que nuestra conversación no fuese muy personal. Yo trataba de hacerme idea de su vida uniendo trocitos de frases sueltas, pero no me acababan de encajar los retales. En ocasiones deducía que vivía solo, en otras que tenía una esposa a la que quería, en otras que era viudo.

Un día al salir me acompañó a la parada del bus y esperó a que yo lo tomase. Esto también se convirtió en un hábito. Ya no me importaba que los Vitrasas se retrasaran. Hablábamos de cine y música. Comentábamos los cuentos con los que la profesora ilustraba sus clases.

Y así llegó la primavera.

Había decidido ir andando y al poco de enfilar la avenida, León me salió al paso. Aquel día estaba triste. Su mujer, me dijo, se había ido para siempre. Pensé que había fallecido y fue entonces cuando él me habló como si yo estuviera al corriente de todo.

Años de “despistes” y “peligros” en casa dieron paso al inevitable y doloroso  ingreso en una residencia en la que llevaba ya dos años. Su Alzheimer había llegado ya a un grado en el que apenas hablaba. Cuando lo hacía, lo trataba como si fuera su padre o su hijo.

Esa mañana, en su casi diaria visita a la residencia, le había aconsejado que “buscara una buena novia con quien formar una familia”. León estaba muy triste porque no sabía si Clara le hablaba desde su ausencia o desde un claro de lucidez.

“Creo que sin darme cuenta llevo algún tiempo buscando novia”, me dijo, tratando de ocultar bajo las gafas de sol las lágrimas.

Hacía ya unos metros que habíamos dejado atrás el C. S. Ese día hicimos novillos. Seguimos caminando en silencio. Simplemente caminando, viendo la naturaleza renacer sin pudor. Respirando, caminando, viviendo el presente como si de una práctica de yoga se tratase. Así hasta llegar a la arena de la playa. El sol estaba a punto de ocultarse en el mar cuando León dijo “¿Quieres conocer a Clara?”

Me pareció que me estaba pidiendo una cita.

 

Fue entonces cuando tomé conciencia de lo íntima que era nuestra relación.

Seudónimo Margarita. Fuera de concurso.

 

cerebro-meditacion

Ondas cerebrales y estados mentales

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Blog, Estrés, Relajación, Respiración, Teoría de Yoga, Yoga y Ciencia

Ondas cerebrales y estados mentales

"Yoga chitta- vritti- nirodhah"

Este es el 2º aforismo de los "Yoga Sutras" de Patanyali Maharishi, y es traducido a nuestra lengua como:

"El yoga consiste en la cesación  de las vrittis (movimientos constantes) de la mente"

(Traducción del libro "Meditación y matras" de Swami Vishnu Devananda)

Según otros autores:

Iyengar:

El yoga es el cese de movimiento de la conciencia.

Desikachar:

Yoga es la habilidad de dirigir la mente exclusivamente detrás de un objeto y sostener el foco en esa dirección sin ninguna distracción.

Esta afirmación fue confirmada siglos más tarde por la ciencia una vez que ésta puedo constatar y medir las ondas cerebrales.

En el siguiente cuadro podéis ver los tipos de ondas que se producen y en que estado de nuestra mente tienen lugar.

 TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

 TIPO DE ONDA y voltajes

FRECUENCIA

SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE 

DELTA 
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio  cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo , meditación
THETA
50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,
ALFA
100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz  Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA
150-200 micro voltios
13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo,  es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos   en estado de alerta, ansiedad.
RAM-ALTA
+200 micro voltios
+ de 28 Hz estado de estrés y confusión.

Las ondas enviadas por estas máquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, según han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. En el océano sobre en el que se asienta nuestra conciencia se alzan cuatro tipos de ondas, que se distinguen según su margen de frecuencia. 

En los estados de relajación profunda se producen las ondas Alfa, y cuando estamos meditando se llega al estado de ondas Theta, éstos estados se producen durante la  práctica de yoga, en la práctica de técnicas de relajación y meditación.

Después de esta explicación de las ondas cerebrales comprenderéis mejor el Aforismo de Patánjali, y también podréis comprender los beneficios de la práctica del yoga, relajación y meditación.

Cada día debido a las presiones cotidianas a las que se ve sometida nuestra mente, es más necesario intentar aquietar y equilibrar nuestras ondas cerebrales para obtener un mayor bienestar y equilibrio a nivel emocional y físico.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 712 suscriptores

Entradas y Páginas Populares

Diafragma y psoas en relación a la columna y la pelvis

¿Qué te puede aportar una respiración controlada?

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Beneficios del Yoga, Blog, Estrés, Respiración

Como ya mencioné en otros artículo, los tipos de respiraciones en yoga son muchos, y casi todos desconocidos para la mayoría de no practicantes de yoga.

Pero ¿Que te puede aportar una respiración controlada?

1.-  Permite que aumentes tu capacidad pulmonar.

2.- Mejora tu calidad de respiración, es decir mediante una expulsión consciente y amplia eliminas más residuos que con una respiración automática.

proceso respiratorio

Y además:

Para tu vida diaria, te aporta muchísimos beneficios.

He comprobado personalmente, que tengo mucha mayor capacidad pulmonar por ejemplo cuando me dedico a caminar por Vigo, que por si no lo conoces es una ciudad en donde es difícil no encontrarte alguna calle que tenga unas pendientes prologadas y te prometo que andar es todo un entrenamiento físico, muscular y pulmonar.

De hecho el invierno pasado estuve haciendo un curso en Madrid, y mis compañeras que habían estado el verano pasado por primera vez en Vigo durante una semana de vacaciones lo primero que recordaban eran las cuestas, y que caminar por Vigo es todo un entrenamiento deportivo.

Pero también es una herramienta imprescindible si lo que necesitas es controlar el estrés o la ansiedad que te produce la vida diaria.

Puedes ver la relación entre la respiración y el sistema nervioso

practicando la relajación al aire libre

Asanas o relajación

Publicado el 2 comentariosPublicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas, Relajación

Asanas o relajación

El martes pasado di la clase de comienzo de temporada y ha sido como siempre un grato reencuentro con los alumnos que ya venían la temporada pasada y el encuentro con otros que empezaban por primera vez.

Las ideas preconcebidas que algunos que no han practicado yoga tienen, es que se hace poco o nada, o que una clase de yoga consiste en permanecer sentados meditando.

Durante la clase hicimos pocas cosas, porque los alumnos que no tienen la costumbre de practicar ningún ejercicio, cuando hacen unas pocas asanas ya están cansados, y aquellos que ya habían practicado también lo estaban porque durante el verano habían descansado de la práctica.

Además también se enfrentan a un lenguaje nuevo, el de la profesora, y a otro lenguaje que también es nuevo para la mayoría que es el de las sensaciones de su cuerpo.

Escuchar el lenguaje de las sensaciones corporales es como cuando viajas y llegas a un lugar en el que no habías estado nunca antes y además hablan en un idioma que tu desconoces.

Todo es nuevo, diferente y además aún en la mayoría de los casos no sabes muy bien a que prestarle atención,  es demasiada información nueva en poco tiempo, por lo que hay que darle tiempo a nuestra mente para que aprenda este nuevo lenguaje y sus significados.

relajación - savasana

Pero sí es curioso y  frecuente, que para muchos no solo es nuevo la práctica de asanas, sino que es la primera vez que asisten a la práctica de una relajación guiada.

Y en el mejor de los casos,  en el que los alumnos consiguen relajarse, o al menos tener una sensación de descanso muy agradable, al finalizar la clase suelen decir:

"Me quedaría aquí en el suelo a dormir"

 "Lo mejor de la clase fue la relajación"

o "Con la relajación ya me conformaba"

Entonces una alumna me preguntó,

¿Por qué no dedicamos más tiempo de relajación en lugar de las asanas?

Y como digo esta observación es bastante  frecuente así que les explico lo siguiente:

 Cuando el cuerpo está tenso, no basta con una sesión de relajación, porque sería mucho más difícil que pudieras conseguir el efecto agradable de descanso si  todos tus músculos están fríos y contraídos.

Para que la primera relajación pueda tener algún resultado, es mucho más efectivo que antes movilices las articulaciones, y la musculatura en general, porque de este modo cuando notes que ha habido un trabajo muscular tanto tu cuerpo como tu menta estará más abierta y predispuesta al descanso y así la relajación será mucho más efectiva.

 

Es lo más agradable que puede sucederle a una profesora de yoga, que después de finalizar la clase los alumnos se sientan a gusto y relajados.

Si quieres recibir las novedades en tu mail suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Hombre practicando yoga con 62 años -

No todas las asanas de yoga son beneficiosas

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Blog, Hablando de salud, Noticias de Yoga

Afortunadamente cada vez se encuentra en Internet y en la Redes Sociales más información e imágenes de asanas de yoga, algunas de ellas francamente hermosas pero no todas son adecuadas para todas las personas.

El yoga tiene la grandeza de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los practicantes.

Pero tiene también una faceta pocas veces mencionadas y es que no cualquier postura que puedas ver en imágenes puede ser adecuada para tu práctica.

Lo importante es practicarlo sobre todo al inicio, con un buen profesional de yoga que te aporte su experiencia para recomendarte que postura puedes hacer y cual debes dejar de hacer, sobre todo en función de tu momento físico y energético.

Por poner un ejemplo que puedes entender mira esta imagen: de la Postura sobre los hombros o "Sarvangásana"

postura sobre los hombros

Sarvangasana

Es una asana (postura) muy frecuente dentro de las clases de yoga y también es una postura que reporta muchos beneficios, pero si tienes problemas de sobrecarga en el cuello, o lo hombros, o si tienes alguna patología de cervicales debes evitar hacerla y menos aún sin la supervisión de una profesora/r de yoga.

Es decir cada asana puede y debe adaptarse al practicante para que le aporte beneficios, porque de lo contrario lo que le reportará será un perjuicio a nivel físico y cuando además no sea capaz de realizarla le llevará a un estado emocional de frustración y lucha.

Esta lucha que se establece con la postura añadirá aún más tensión al cuerpo y más posibilidades de lesionarse.

 

Aquí puedes ver una buena alternativa a Sarvangásana y es Viparita Karani, que te aportará también beneficios y no aumentará los posibles problemas de cuello y espalda.

viparita karani postura yoga

 

Es decir, sí es verdad la frase que se dice que el "Yoga es beneficioso para todos", pero ese para todos debe ser ajustado a cada uno de los practicantes.

Para eso es necesario que asistas a una clase de yoga guiada por un profesional con experiencia, que te ayude a reconocer tus dificultades, y te enseñe las variantes adecuadas y necesarias para que la práctica sea beneficiosa en función de tu estado, para tu salud física y mental.

Te prometo que no existe nada más beneficioso que la armonía de una práctica de yoga adaptada a tu momento físico y emocional, en donde no hay lucha ni tensión, sino solo conexión mente y cuerpo en el momento presente.

Espero que si aún no has disfrutado de esta sensación lo puedas hacer en algún momento de tu práctica, desde ese momento tu visión de practica cambiará profundamente para agradecer a tu cuerpo y al momento presente poder estar disfrutando de esa sensación.

Si te gusta esta entrada compártela, y si quieres dejar tu comentario será genial leerlo.

Suscríbete al blog y recibirás todas las actualizaciones

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

ser quien soy es el mayor acto de libertad

12 años de yoga con la misma ilusión

Publicado el Publicada en Beneficios del Yoga, Blog, Experiencias y anécdotas

Hace ahora 12 años recibí con las manos abiertas el título de Instructora de Yoga, ya llovió y como las redes sociales se encargan de recordarte cualquier fecha me he dado cuenta de cuánto tiempo ha pasado y he pensado en hacer un breve resumen y reflexión sobre el tiempo y mi vocación con el yoga.

Este es un diálogo interno que llevo al papel solo para que quede constancia por si en algún momento me olvido de porqué hago lo que hago.

De niña durante algunos años había practicado gimnasia artística, voleibol, baloncesto y cualquier actividad física que se me proponía, era una niña de poca envergadura física pero con un carácter inquieto e imparable. Pero todo ello cambió cuando llegó la adolescencia, porque no tenía la oportunidad de seguir practicando ningún deporte debido a las circunstancias de cambio de residencia y condiciones del devenir de la vida.

Cuando llegué a la práctica de yoga estaba tan alejada de mi cuerpo y de mi mente que todo estaba contracturado y fuera de lugar.

practicando yoga en el año 90
¡Danurasana hace años ya de esta foto!

Pero al poco tiempo de práctica, mi cuerpo tuvo la sensación de estar en casa nuevamente, recordaba el movimiento corporal, el trabajo y la flexibilidad y todas las sensaciones asociadas a ello.

A los 2 años de mantener una práctica regular quise ir a más,  los avances y la transformación que notaba en mi misma podrían ayudar también a otras personas a recuperar su lugar y su conección con el cuerpo y la mente y entonces decidí estudiar para hacerme profesora y poder transmitir mi pasión a los demás.

Como digo hace ya 12 años de aquella decisión y ahora visto desde la perspectiva que da el tiempo a todas las cosas siento una gran satisfacción por el camino recorrido.

Un camino de aprendizaje constante, de curiosidad, de sinsabores también por qué no decirlo, de amigos y otros que no merecen mención.

El crecimiento interior que la práctica de yoga durante todo este tiempo me ha permitido, me hace sentirme en el lugar adecuado y en el momento adecuado de mi vida a cada momento, y ésto no significa que el aprendizaje llegara a su fin, muy por el contrario cuando más practico y enseño más descubro, más aprendo y más necesidad de aprender sigue naciendo a cada momento.

El yoga es tan amplio y tan rico que seguro no tendré tiempo de aprender todo lo que me gustaría y me sigue fascinando.

Ahora siento una enorme sensación de gratitud por todo el camino recorrido, y por la conexión interna con el devenir y el fluir a cada momento de la práctica de yoga. Ahora todo está en armonía.

Así que me viene a la mente una recomendación si es que estos años de experiencia me lo permiten a aquellos que inician sus carrera.

“Ama lo que haces y sobre todo ama  y respeta a aquellos a los cuales enseñas, porque ellos serán tus mejores maestros si eres capaz de tener la suficiente humildad para seguir aprendiendo en cada clase, con cada pregunta que te hacen y en cada día. Diviértete, disfruta y sigue aprendiendo”

 

“Gracias a todos los alumn@s que he tenido y que tengo porque aunque ellos aprendan cada día conmigo, yo aprendo cada día con ellos”

 

“Gracias a todos los maestr@s que me han traído hasta aquí”, espero seguir contando con ellos y que ellos sigan contando conmigo al menos otros 12 años más.

 

La práctica de yoga avanzada

Publicado el Publicada en Asanas o posturas, Beneficios del Yoga, Blog, Teoría de Yoga, Yoga

Es un placer para mi compartir este hermoso vídeo de un practicante de yoga experimentado y con una práctica además muy intensa durante bastante tiempo para llegar al dominio de su cuerpo, su mente y su respiración.

Espero que os inspire tanto como a mi.

[bctt tweet=”Si habéis leído este blog en más de una ocasión seguro que he comentado que yoga no es competición ni con uno mismo ni con los compañeros.” username=”universoyoga”]

Así que no veáis esta práctica como motivo para competir sino como punto de inspiración y admiración.

[bctt tweet=”La práctica de yoga te hará sentir sano, flexible, y en equilibrio con tu mente y tu espíritu.” username=”universoyoga”]

[bctt tweet=”Absolutamente conectado con tu equilibrio y bienestar interno.” username=”universoyoga”]

[bctt tweet=”Concentrado con tu respiración y con tu mente.” username=”universoyoga”]

te busque por todas partes, en todas la religiones y al final te encontré dentro de mi- Rumi

¿Qué buscas?

Publicado el 2 comentariosPublicada en Beneficios del Yoga, Experiencias y anécdotas, Meditación, Meditación - Mindfulness

Hoy buscando en mis notas me he encontrado con este artículo que escribí hace 7 años y que ahora releyendo cobra aún más sentido si cabe por la tan manida búsqueda de la felicidad que muchas personas hacen  en el exterior, en la obtención de bienes o de reconocimientos que nunca llenan el vacío interior.

 

Así que me gustaría compartirlo con todos los que leéis este blog

Esta noche tuve un sueño y cuando me desperté pensé si realmente había sido un sueño o la visión de una charla con mi subconsciente sobre la búsqueda interior, pero en cualquier caso fue inspirador.

 

Este diálogo fue con un interlocutor desconocido, no tenía rostro ni sexo, pero estaba muy conectado a mi ya que la conversación fluía como si fuésemos viejos conocidos y contertulios, que entendía perfectamente la temática y también el sentido de mis palabras, ese sentido que trasciende al texto y se encuentra en el interior de la idea expresada.

En esta conversación estábamos ambos exponiendo lo que pensamos sobre la búsqueda interior o espiritual que todo ser humano tiene aunque no sea consciente de ella.

Yo le comentaba que muchas personas que conozco llevan una búsqueda espiritual, pero otras sólo buscan algo sin saber muy bien que, pero sienten que debe haber algo que les trasciende o es superior a ellos mismos.

Cuando yo empecé a practicar yoga, no sentía que buscaba nada, es más mi intención era bastante pragmática, y solo buscaba bienestar físico y solución a mis dolores de cuello.

Pero ahora al cabo de los años llegué a descubrir con claridad que lo que busco está dentro de mi misma, y que además este descubrimiento tuvo lugar a partir de la práctica de Yoga y de las sensaciones de mi cuerpo.

Ahora mi mente es mucho más perceptiva de todo lo que me sucede ya no solo a nivel físico sino también a nivel emocional, porque como dijo alguna vez Punset

“Al principio y al final siempre está la emoción”.

Yo le explicaba a mi contertulio que a través de las sensaciones de mi cuerpo podía descubrir mis emociones subconscientes, ya que toda emoción tiene su efecto en nuestro organismo.

Y también le comentaba que no buscaba nada fuera de mi misma, sino que ahora mi búsqueda era interior porque siento que de él proviene toda la sabiduría, mi mente y mi ser están llenos de una sabiduría que constantemente se expresa pero que aún no sé interpretar al completo.

Este nuevo aprendizaje me produce una gran serenidad, ya que no depende de nadie ajeno a mí, y solo es una cuestión de tiempo y atención plena para conseguir llegar a ese completo conocimiento.

Cuando me desperté me sentía muy aliviada, serena, y segura, es como si ese diálogo me hubiese descubierto que ya no busco nada, por lo tanto no hay inquietud, no hay decepciones posibles solo hay camino por andar y si en algún momento busqué algo aunque fuera de manera inconsciente, ahora ya lo encontré.

¿Y tú buscas tu serenidad interior? Me encantará que dejes tus comentarios.

Creo que nada mejor para terminar este artículo que esta frase del filósofo Rumi

 

te busque por todas partes, en todas la religiones y al final te encontré dentro de mi- Rumi