¿Qué es el yoga y para qué sirve?

¿Qué es El yoga? Yoga es un sistema integral de conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Según el 2ª Aforismo de los “Yoga Sutras de Patanyali”: “Yoga chitta vritti nirodhah” (Yoga es la cesación de los vaivenes de la mente) Podría darte muchísimas más definiciones pero prefiero centrar …

Beneficios del yoga conexión mente cuerpo.

La práctica del yoga, tiene muchos beneficios, y no solo a nivel físico que no es poco sino a nivel emocional. Lo que cada vez me maravilla más del yoga cuanto más lo estudio, es que cuando la ciencia estudia la conexión mente cuerpo desde hace pocos años (ahora se …

Cronología del Yoga y estilos

Cronología del Yoga y estilos A través de los siglos la ciencia y filosofía del yoga ha ido cambiando y evolucionando y en muchas ocasiones incluso ha ido presentando ideas contradictorias en función de las escuelas filosóficas en las que nos fijemos. Aún así es bueno tener una noción de …

Respiración alterna o Anuloma Viloma

En yoga no se si ya lo he comentado antes hay muchos tipos diferentes de respiración, y cada una de ellas tiene una finalidad específica, y por lo tanto se realiza también para unas situaciones concretas. Una de ellas es la llamada Anuloma Viloma, o también respiración alterna. Para practicarla …

El yoga no tiene religión

Contrariamente a lo que a veces se dice (sin duda por desconocimiento) para practicar yoga no tienes que profesar en ninguna religión específica, de hecho es practicado en todo el mundo por católicos, protestantes, judíos, ateos, agnósticos, budistas, etc. En palabras de Yehudi Menuhin, director de orquesta judío que aprendió …

La respiración en el yoga

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios. Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente …

Los músculos en la práctica de Hatha Yoga

Dentro de la práctica asanas de yoga es frecuente que hagamos referencia a los músculos que participan en cada postura y muchas veces es difícil de comprender hasta que punto podemos modificar nuestra fisiología con la práctica así que es interesante poder tener una referencia gráfica que nos facilite la …

Estereotipos sobre yoga de no practicantes

Es curioso pero cuando te encuentras con personas que nunca han practicado yoga o han practicado un tipo específico de yoga las ideas preconcebidas que tienen distan enormemente de la realidad más generalizada y os pongo algún ejemplo pero que seguro que habréis escuchado mil variantes del mismo:   “En …