Ritmo respiratorio y procesos de ansiedad

El ritmo respiratorio y procesos de ansiedad, fue escrito en el año 2009 y ahora lo recupero porque me parece importante insistir en los matices que su práctica conlleva.Hoy he recibido un comentario en esta entrada que me ha llevado como digo a reeditarlo para que los que lo leáis …

Ondas cerebrales y estados mentales

Como podemos cambiar la frecuencia de nuestras ondas cerebrales a través de la práctica de yoga, relajación y meditación, esto ya fue explicado en el libro de los “Yoga Sutra” de Patánjali, y probado posterior mente por la ciencia.

¿Qué te puede aportar una respiración controlada?

Como ya mencioné en otros artículo, los tipos de respiraciones en yoga son muchos, y casi todos desconocidos para la mayoría de no practicantes de yoga. Pero ¿Que te puede aportar una respiración controlada? 1.-  Permite que aumentes tu capacidad pulmonar. 2.- Mejora tu calidad de respiración, es decir mediante …

Curiosidades de la vida

Sabes cada día me llama la atención, seguramente porque estoy ahora más atenta que hace algún tiempo, de las coincidencias que me proporciona la vida. A lo largo de los últimos tiempos estoy dando clases de informática a personas adultas que están en paro, pero hoy también empecé con un …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Como continuación del primer artículo sobre ansiedad y depresión, te contaré otra experiencia que tuve con otro alumno, en éste caso es hombre, y lo señalo porque curiosamente la mayoría de practicantes de yoga son mujeres, y no entraré ahora a analizar esta estadística. Pues bien, Juan por darle un nombre, …

La respiración en el yoga

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios. Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de …

Pranayama, la regulación de la respiración

Pranayama, la regulación de la respiración “La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49. El proceso …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente …

Suspiros y bostezos son una medida de nuestra respiración

La respiración es una herramienta de medida de nuestro estado emocional y nervioso inigualable. No necesitamos, si aprendemos a observar nuestra respiración,  de ningún otro instrumento para hacer consciente nuestro momento presente a nivel anímico y nervioso. Cuando el estrado de estrés y/o ansiedad es elevado, lo primero que se …