Meditación

silencio-interior-mente-serena

El silencio interior supera todos los sonidos

Cuando se dice, intenta escuchar tu silencio interior no siempre se consigue meditando, pero cuando ocurre es una experiencia trascendente.

Sabes, es curioso, estamos tan acostumbrados a ser bombardeados de estímulos externos que parece una contradicción lo que en yoga se dice, “Intenta escuchar tu silencio interior”,  esto es tan importante.

¿Cómo se logra te preguntarás?

Al principio no es fácil, tienes que trabajar de manera constante, tanto en la práctica de asanas, pranayama(respiración), relajación como de la meditación.

Te prometo que “El silencio” es lo más grande que te puede pasar, llegar a observar tu mente y sentir que solo hay silencio.

 

Un silencio que supera cualquier sonido, es algo tan profundo que puede llegar a ser espiritual, aunque no seas creyente, es tu silencio lo más íntimo y profundo que puedes llegar a escuchar en tu vida.

Y no siempre puedes llegar a este estado de silencio, de hecho te digo que yo alguna vez lo experimenté, y es una sensación tan placentera, que seguramente con palabras no sería capaz de explicártelo.

Como te digo es una sensación donde no existe el tiempo ni exite el futuro, solo estás presente, contigo misma y sientes que todo está en bien y en orden y cuando acaba ese instante, es como despertar de nuevo al mundo.

Es decir por bastante tiempo,  te acompaña una paz interior que te permite afrontar el día a día renovada de energía y bienestar.

¿Cómo conseguirlo?

Se consigue con la meditación, aunque es importante que no generes expectativas porque en dicho caso lo único que conseguirás es tener mucho ruido en tu cabeza.

Sólo a través de la práctica con constancia y desprendiéndote del deseo de conseguir resultados será como conectes en algunos momentos con ese silencio mental.

Como decía un maestro de meditación el Dr. Fraile 

Si consigues escuchar ese silencio en alguna ocasión en tu meditación, la sensación que te deja es tan profunda que puedes meditar el resto de tu vida con la esperanza de que dicha paz vuelva a surgir en algún momento.

Así que ¡Ánimo! se paciente y si en algún momento lo escuchas no dejes de compartir tu experiencia.

Si te gusta este artículo, disfrútalo y compártelo.

Namasté.

te busque por todas partes, en todas la religiones y al final te encontré dentro de mi- Rumi

¿Qué buscas?

Hoy buscando en mis notas me he encontrado con este artículo que escribí hace 7 años y que ahora releyendo cobra aún más sentido si cabe por la tan manida búsqueda de la felicidad que muchas personas hacen  en el exterior, en la obtención de bienes o de reconocimientos que nunca llenan el vacío interior.

 

Así que me gustaría compartirlo con todos los que leéis este blog

Esta noche tuve un sueño y cuando me desperté pensé si realmente había sido un sueño o la visión de una charla con mi subconsciente sobre la búsqueda interior, pero en cualquier caso fue inspirador.

 

Este diálogo fue con un interlocutor desconocido, no tenía rostro ni sexo, pero estaba muy conectado a mi ya que la conversación fluía como si fuésemos viejos conocidos y contertulios, que entendía perfectamente la temática y también el sentido de mis palabras, ese sentido que trasciende al texto y se encuentra en el interior de la idea expresada.

En esta conversación estábamos ambos exponiendo lo que pensamos sobre la búsqueda interior o espiritual que todo ser humano tiene aunque no sea consciente de ella.

Yo le comentaba que muchas personas que conozco llevan una búsqueda espiritual, pero otras sólo buscan algo sin saber muy bien que, pero sienten que debe haber algo que les trasciende o es superior a ellos mismos.

Cuando yo empecé a practicar yoga, no sentía que buscaba nada, es más mi intención era bastante pragmática, y solo buscaba bienestar físico y solución a mis dolores de cuello.

Pero ahora al cabo de los años llegué a descubrir con claridad que lo que busco está dentro de mi misma, y que además este descubrimiento tuvo lugar a partir de la práctica de Yoga y de las sensaciones de mi cuerpo.

Ahora mi mente es mucho más perceptiva de todo lo que me sucede ya no solo a nivel físico sino también a nivel emocional, porque como dijo alguna vez Punset

“Al principio y al final siempre está la emoción”.

Yo le explicaba a mi contertulio que a través de las sensaciones de mi cuerpo podía descubrir mis emociones subconscientes, ya que toda emoción tiene su efecto en nuestro organismo.

Y también le comentaba que no buscaba nada fuera de mi misma, sino que ahora mi búsqueda era interior porque siento que de él proviene toda la sabiduría, mi mente y mi ser están llenos de una sabiduría que constantemente se expresa pero que aún no sé interpretar al completo.

Este nuevo aprendizaje me produce una gran serenidad, ya que no depende de nadie ajeno a mí, y solo es una cuestión de tiempo y atención plena para conseguir llegar a ese completo conocimiento.

Cuando me desperté me sentía muy aliviada, serena, y segura, es como si ese diálogo me hubiese descubierto que ya no busco nada, por lo tanto no hay inquietud, no hay decepciones posibles solo hay camino por andar y si en algún momento busqué algo aunque fuera de manera inconsciente, ahora ya lo encontré.

¿Y tú buscas tu serenidad interior? Me encantará que dejes tus comentarios.

Creo que nada mejor para terminar este artículo que esta frase del filósofo Rumi

 

te busque por todas partes, en todas la religiones y al final te encontré dentro de mi- Rumi

MINDFULNESS

¿Quieres aprender y practicar mindfulness en Vigo?

Después de una larga experiencia en impartir formación de “Mindfulness para la gestión de estrés” es habitual que los participantes se queden una sensación de necesidad de tener un grupo de práctica que les ayude en su aprendizaje de un modo más extenso que la sola formación inicial porque la práctica individual cuando uno está empezando se hace difícil por muchas circunstancias.

También me comentan que les surgen un montón de preguntas y unas de las más frecuentes son:

¿Lo estaré haciendo bien?,!Esto que estoy experimentando es normal¡

 

Pues teniendo en cuenta que la 3ª edición del curso de Mindfulness ha finalizado y que ya algunas participantes me han indicado que sí quieren tener un grupo de práctica es por lo que inicio a través de esta entrada la posibilidad de que aquellos que vivís en Vigo o comarca os suméis a esta iniciativa si os apetece.

¿Que te aporta la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés?

La práctica de Mindfulness como herramienta reducir el estrés y aumentar el bienestar.

La sensación de no poder parar es una de las más comunes que podemos experimentar como personas viviendo en el mundo actual y se asocia generalmente con estados de desequilibrio.

Este fenómeno tan cotidiano tiene un impacto enorme: nuestro cuerpo y mente desarrollan condiciones y enfermedades asociadas con el estrés, nuestras relaciones se ven alteradas por nuestro estado de aceleración y piloto automático y se reduce de manera significativa nuestra calidad de vida.

Mindfulness es una práctica que permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo. A partir de abrirnos a la experiencia de lo que ya está sucediendo podemos ejercer nuestra capacidad de responder de manera consciente a las demandas.

Diversas investigaciones han demostrado que la práctica de Mindfulness disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, además de producir mejorías significativas en condiciones físicas como la presión arterial, la función inmune y el dolor crónico.

Programa  de práctica grupal de Mindfulness:

Frecuencia: 1 vez por semana.

Día: Sábados en horario de 10.00 a 12.00

Fecha de inicio: 6 de Junio de 2015

Plazo de inscripción máxima: 2 de Junio.

Inscripción: A través del siguiente formulario

Una vez que reciba tus datos se te enviará un boletín de inscripción a tu email para que confirmes tu participación

estres-ansiedad-emociones-programadestres

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico

Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente de lo que te pueden ayudar las técnicas del yoga.
Empezaré contando la vivencia de una alumna que tenía problemas de ansiedad y estaba con un tratamiento suave recomendado por su médico.mente-presente

Un día me preguntó después de haberle enseñado algunos ejercicios de respiración, si podía hacerlos ella en su casa, ya que aunque tenía poca medicación y que el médico le había dicho que en poco tiempo podría comenzar a reducir la dosis, a veces se sentía muy agobiada, y notaba que después de haber practicado en clase ejercicios concretos se sentía mejor.

Así que le recomendé que hiciera aunque sólo fueran 5 minutos por la mañana y 5 por la noche la respiración abdominal tomando consciencia de un ritmo que para ella fuera adecuado, y que si era constante en breve podría comenzar a notar los efectos positivos.

Cuando otro día la volví a ver, ya que para entonces ya no estaba como alumna mía sino en otra clase, me llamó y me dijo con una cara sonriente, sabes lo de practicar la respiración me fue fenomenal, cada vez que lo hago me siento más cómoda y cada vez mi ritmo es mas suave, y desde luego, siento que estoy mucho más serena.

Así que después de darle la enhorabuena, sobre todo por su constancia, cosa que es fundamental en la práctica, porque eso le ayudó con su problema y me pareció algo maravilloso haberla ayudado a descubrir un recurso que siempre estará a su disposición y que tantos beneficios le aportará y es constante y continúa con sus prácticas diarias.

La meditación modifica nuestro cerebro

Que es la Meditación y para que sirve

Esta como podrás comprobar es una técnica que no solo se aplica en el Yoga, sino también en otras técnicas de crecimiento personal.

 

Pero para quien no haya meditado nunca quiero que antes pueda tener algunas nociones acerca de  la meditación

meditacion yoga y ciencia-universoyoga

Además he encontrado una reseña súper interesante de uno de los más lúcidos escritores sobre Yoga y Meditación “Lawrence LeShan”

Aquí os dejo un breve resumen:

Lawrence LeShan y la meditación

La gimnasia de la mente

Lawrence LeShan participaba en un congreso científico cuando reparó que un gran número de personas consideradas “racionales” practicaban meditación diaria. Intrigado, procuró saber la causa de aquella conducta, tan conflictiva con la práctica de la ciencia.

Durante los cuatro días del encuentro, recibió toda clase de respuestas, hasta que alguien dijo: “es como volver a casa”. Fue el único momento en el que todos los participantes del grupo estuvieron de acuerdo con una definición.

A partir de ahí, LeShan comenzó a investigar los beneficios y las dudas del ejercicio diario de concentración, y el resultado fue un interesante libro titulado “Como meditar”.

 A continuación, algunas conclusiones del autor:

 

     La meditación no es una invención de un hombre, de una religión o de una escuela filosófica, sino la búsqueda del ser humano para encontrarse consigo mismo. En muchos lugares y en épocas distintas, investigadores de la condición humana han llegado a la conclusión de que utilizamos muy poco de nuestro potencial de vivir, expresarnos y participar.

Meditamos con el fin de encontrar, recuperar, o retornar a una sabiduría y una felicidad que inconscientemente sabemos que poseemos, aun cuando los conflictos y desafíos de la existencia las hayan empujado hacia un rincón oscuro de nuestra cabeza. En la medida en que pasamos a concedernos un poco de tiempo de concentración diaria, descubrimos un nivel superior de conciencia, que nos coloca en armonía con el universo, con la familia y con nuestras actividades – incrementando nuestra capacidad de amar, entusiasmarnos o actuar de manera mucho más efectiva.

Comparando la meditación con la gimnasia, LeShan comenta: “alguien venido de otra civilización podría considerar loco a un ser humano al que viera subir y bajar repetidamente una barra sujeta a varios kilos de plomo, o pedalear en una bicicleta que no se mueve de sitio, o caminar sobre una estera que circula bajo sus pies; no obstante, la finalidad de estos ejercicios no es el plomo, la bicicleta o la estera, sino los efectos que estas actividades provocarán en el organismo de la persona que las ejecuta.

De la misma manera, sentarse inmóvil en un rincón, contar las respiraciones o concentrarse en algunos símbolos extraños, no es el objetivo de la meditación, sino solamente el proceso “físico” que despertará un nuevo estado de conciencia.

Yendo más allá en la comparación con la gimnasia, LeShan afirma que el gran número de fracasos en las escuelas de meditación se debe al hecho de que los profesores, de cierta manera, intentan imponer un modelo único a sus alumnos. Si respetasen el ejemplo de los profesores de gimnasia, que saben que a cada uno corresponde una serie diferente de ejercicios físicos, tendrían muchas más posibilidades de alcanzar sus objetivos.

mindfulness vigo 2º edición

Introducción al Mindfulness en Vigo – 2ª Edición

Como ya sabéis cada nueva temporada trato de preparar algún curso que os pueda aportar valor y dado los buenos resultados de la edición anterior he preparado una nueva edición del curso “Introducción al Mindfulness” en Vigo, así que si os apetece conocer mejor y practicar esta técnica solo tenéis que inscribiros.

Aquí os dejo los contenidos del curso.introducción-mindfulness-vigo

Ya quedan pocos días para el evento.

Además de las sesiones presenciales los participantes recibirán:

Guía para el registro de su práctica.

8 Grabaciones de meditación Mindfulness guiadas para su descarga desde web.

1 Dossier con información sobre los aspectos principales de la técnica de Mindfulness de elaboración propia.
 
Bibliografía recomenda sobre el Mindfulness.

 

!Te lo vas a perder¡

 

Introducción al Mindfulness, atención plena en Vigo.

Estimd@s lectores de este blog, quiero no dejar pasar la oportunidad para informaros del curso “Introducción al Mindfulness – Atención Plena” que impartiré en Vigo los próximos días 8 y 15 de marzo.

Tal y como publicó la revista TIME en su portada del mes de Febrero, “La revolución consciente, Mindfulness” está cada vez más, considerándose como un poderoso instrumento de conocimiento y desarrollo emocional.

La practica de mindfulness es desconocida para muchas personas y por ello he decidido impartir este  Curso: “Introducción al mindfulness para dar a conocer esta práctica meditativa y los beneficios que ella aporta a nuestra salud mental y al equilibrio emocional en nuestra vida diaria.

El taller será eminentemente práctico, y consistirá en dar breve explicación de qué es Mindfulness, cuales son las actitudes que debemos desarrollar para practicar mindfulness, como entrenarnos en la atención plena.

Introducción al Mindfulness, Atención Plena en Vigo
Introducción al Mindfulness, Atención Plena en Vigo 8 y 15 de Marzo. Plazas limitadas.

Realizaremos diferentes prácticas de meditación guiadas para ir poco a poco aprendiendo que sucede en cada proceso, ver los obstáculos que se nos presentan y aprender a superarlos tomando conciencia de ellos.

Que se produce en las distintas prácticas, como son nuestras emociones durante el proceso, cuales son las distracciones más habituales, como encauzar nuestra mente con plena conciencia al momento presente.

Descubriremos como la atención consciente durante la práctica nos va desvelando cuales son las rutinas de pensamiento con las que funcionamos habitualmente.

También explicaré cuales son los beneficios que la práctica nos aporta a nuestra vida diaria, y cuales son los procesos de transformación internos que se producen y como trasladamos esto a nuestra vida cotidiana.

Quedo a disposición de los lectores para añadir cualquier información que consideren conveniente.

Yoga reduce la inflamación y fatiga en mujeres que superaron el cáncer de mama

Os dejo un artículo fantástico sobre los beneficios que se han comprobado con un estudio realizado a 200 mujeres que han superado el tratamiento del cáncer de mama y que refleja los beneficios para reducir la inflamación, la fatiga y la mejora en calidad de vida, posterior a la quimioterapia y que se ha publicado en la revista “Journal of Clinical Oncology”.

Ésta es una gran noticia para todas las mujeres y sobre todo para las que practicamos y enseñamos yoga porque puede aportar una nueva manera de recuperarse después de tan tremendo trance.

meditación y yoga en las aulas

En los países anglosajones ya se está implantando la práctica de meditación en la aulas

Por fin cada día más escuelas  están enseñando a sus alumnos  los beneficios que la meditación y la práctica de yoga produce, implantando dentro de sus programas de clases 15 minutos diarios al inicio para la meditación.

Y para ello os resumo un artículo sobre el tema:

¿Sientes que la mayoría de los niños de tu escuela está estresado?

Con la creciente presión académica y la creciente competencia de admisión a la universidad, las escuelas secundarias de todo el país están empezando a tomar nota de sus estudiantes el aumento del nivel de ansiedad. De acuerdo con una encuesta reciente de la salud mental, casi el 10 por ciento de los jóvenes de 13 a 18 años tienen un trastorno de ansiedad, sin embargo, sólo el 18 por ciento de los que luchan con la ansiedad están recibiendo atención de salud mental. Para satisfacer la demanda de apoyo y recursos para los estudiantes con dificultades, muchas escuelas están introduciendo nuevos programas que promuevan hábitos saludables, el bienestar y la gestión eficaz de la tensión.

El estudio es el primero en examinar los efectos de la atención en la depresión entre los adolescentes en un salón de clases, pero las investigaciones previas han encontrado que la meditación consciente puede reducir los síntomas de la depresión y el dolor crónico en pacientes adultos. Brown University investigación publicada el mes pasado mostró que los profesionales de la atención plena son capaces de obtener un mayor control sobre los ritmos alfa sensoriales corticales, que ayudan a regular el procesamiento cerebral de las emociones y filtrado, incluyendo el dolor y los recuerdos depresivos.

meditación y yoga en las aulas

Como siempre copiamos aquello que se pone de moda en EEUU, sería bueno también que copiemos estas prácticas en nuestras escuelas para ayudar a nuestros niños con las herramientas más eficaces, y aunque llegue con demora lo importante es que llegue.

 

Experiencias de un emprendedor con la meditación

Hoy me ha llegado este artículo y he sentido una satisfacción especial al leerlo ya que llevo años contado los beneficios de la meditación para sus practicantes, y muchas veces he sentido que estaba hablando en un desierto, ya que los que me estaban escuchando me trasmitían la sensación de que lo que les decía era la creencia de una mística o porqué no decirlo de “una rarita”, así que cuando algún practicante explica sus opiniones y beneficios de la práctica me parece una excelente forma de ir cambiando puntos de vista y conceptos erróneos sobre la meditación.

“A mí lo que más me ha ayudado en este aspecto es la meditación, algo desconocido para mí hasta hace un año, momento en que empecé a practicarla. Lo primero que me sorprendió al comentarlo con la gente es la cantidad de personas que la usan, en especial los empresarios con más éxito que conozco, pero es algo de lo que no se suele hablar, porque creo que aún “suena raro”. Realmente meditar es más sencillo de lo que parece, basta con buscar un lugar cómodo en algún momento del día, sentarse y tranquilizar la mente. No se trata de poner la mente en blanco como mucha gente piensa, ya que nunca dejamos de pensar (tenemos unos 70.000 pensamientos al día), sino simplemente de sosegarla.”

Fuente: Ángel María Herrera.

beneficios de la meditación
La meditación nos permite calmar la mente y hacerla más creativa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: