fbpx
¿Cómo mejora la práctica de yoga tu salud?

¿Cómo mejora la práctica de yoga tu salud?

¿Cómo mejora la práctica de yoga tu salud?

Pues desde varios aspectos:  la práctica de hatha yoga realizada con conciencia y sin sobrepasar las posibilidades de tu cuerpo va a brindarte beneficios a los siguientes niveles:

Sistema circulatorio:

La práctica de las asanas favorece la circulación sanguínea en todo el organismo incluidos los órganos internos.

Por ejemplo las asanas realizadas sobre el lado izquierdo producen masaje interno sobre el páncreas y el bazo  y al hacerlas sobre el lado derecho promueven el masaje y por lo tanto la mejora de la circulación en el hígado.

Sistema respiratorio:

Es evidente que la práctica de pranayamas o técnicas de respiración favorecen el buen estado del aparato respiratorio, ya  que facilitan la buena movilidad del diafragma y de todos los músculos del sistema respiratorio.

Favorece también el intercambio gaseoso en cada respiración y la recuperación de la capacidad pulmonar a través de la práctica constante.

Sistema Nervioso Autónomo -SNA- o vegetativo:

El sistema nervioso autónomo es el que inerva todas las vísceras y órganos internos del cuerpo.

A nivel anatómico es uno distribuido por todo nuestro cuerpo,  pero  tiene 2 formas de funcionamiento que son:

El sistema nervioso Simpático y el sistema nervioso Parasimpático.

El primero de ellos, es decir el Simpático es el encargado de poner en marcha la reacción de lucha y acción y produce para su funcionamiento un incremento de adrenalina y catecolaminas.

 

El Parasimpático es el antagonista, y cuando entra en funcionamiento produce en nuestro organismo un incremento de hormonas como la serotonina y la acetilcolina que lleva a un estado de calma a la persona.

Pues bien, la práctica de yoga favorece que el sistema nervioso parasimpático tome el control y se produzca un estado de calma y bienestar que el practicante experimenta durante y después de la clase.

Aparato Digestivo:

A nivel de la práctica de yoga, lo más importante es comprender que las vísceras compactas (hígado  y páncreas)  como las huecas reciben un profundo masaje y mejoran la micro circulación y mejoran su función en general.

virabhadrasana 2 variante

Podría seguir contándote los innumerables cambios y beneficios que la práctica del hatha yoga te producen, pero lo mejor es que lo experimentes.

Ya que dichos cambios solo se producen con la práctica, es hora de empezar o de ir a tu práctica de yoga.

La constancia en la práctica y una actitud de entrega y descubrimiento te facilitará además la capacidad de atención mental  y descubrimiento de tu propio cuerpo.

Puedes si es de tu interés,  seguir leyendo los beneficios del yoga en el libro Yogaterapia del Dr. Miguel Fraile, del cual están tomados los datos para este artículo.

Espero que disfrutes de la práctica tanto como yo.

Y si no consigues disfrutarlo es que tienes que variar o de estilo, o de profesora o de actitud durante la práctica.

Consulta con tu profesora si este es el caso, seguro que te guiará adecuadamente.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 727 suscriptores
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: