Por fin cada día más escuelas están enseñando a sus alumnos los beneficios que la meditación y la práctica de yoga produce, implantando dentro de sus programas de clases 15 minutos diarios al inicio para la meditación.
Y para ello os resumo un artículo sobre el tema:
¿Sientes que la mayoría de los niños de tu escuela está estresado?
Con la creciente presión académica y la creciente competencia de admisión a la universidad, las escuelas secundarias de todo el país están empezando a tomar nota de sus estudiantes el aumento del nivel de ansiedad. De acuerdo con una encuesta reciente de la salud mental, casi el 10 por ciento de los jóvenes de 13 a 18 años tienen un trastorno de ansiedad, sin embargo, sólo el 18 por ciento de los que luchan con la ansiedad están recibiendo atención de salud mental. Para satisfacer la demanda de apoyo y recursos para los estudiantes con dificultades, muchas escuelas están introduciendo nuevos programas que promuevan hábitos saludables, el bienestar y la gestión eficaz de la tensión.
El estudio es el primero en examinar los efectos de la atención en la depresión entre los adolescentes en un salón de clases, pero las investigaciones previas han encontrado que la meditación consciente puede reducir los síntomas de la depresión y el dolor crónico en pacientes adultos. Brown University investigación publicada el mes pasado mostró que los profesionales de la atención plena son capaces de obtener un mayor control sobre los ritmos alfa sensoriales corticales, que ayudan a regular el procesamiento cerebral de las emociones y filtrado, incluyendo el dolor y los recuerdos depresivos.
Como siempre copiamos aquello que se pone de moda en EEUU, sería bueno también que copiemos estas prácticas en nuestras escuelas para ayudar a nuestros niños con las herramientas más eficaces, y aunque llegue con demora lo importante es que llegue.
Me parece una iniciativa maravillosa.
Deberíamos tomar ejemplo!
Gracias Luna, es verdad sería bueno que tomáramos ejemplo.
Pues es una muy buena idea, ojalá me hubieran enseñado yoga desde pequeña 🙂
No te preocupes, lo pasado no lo podemos modificar pero sí el presente y crear un nuevo futuro.
Es básico que los niños aprendan a meditar y cojan el hábito para toda la vida.Universoyoga en Facebook
Efectivamente José, así es de hecho según la frase del Dalai Lama, «Si enseñamos a los niños desde los 8 años a meditar, en una generación acabaríamos con la violencia»