Hoy he añadido una frase que realmente me parece interesante, porque a pesar de que todos interiormente lo sabemos a veces se nos olvida y me gustaría comentar algo sobre ella.
No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior.
Galileo Galilei 1564-1642 físico y astrónomo italiano.
Esto es lo que a veces intento transmitir en mis clases a los alumnos, sobre todo a aquellos que llevan mucho tiempo y que yo veo que su progresión no es la que debería de acuerdo a sus posibilidades.
De nada vale que el profesor les diga como se realiza una asana, tampoco vale que les corrija una y cien veces, una y otra vez continúan haciéndola mal, y a que se debe ésto.
En la mayoría de los casos es porque no han descubierto la asana en su cuerpo y en las sensaciones, porque una cosa es el conocimiento intelectual y otra diferente es el conocimiento de las sensaciones.
Una palabra que no es de uso frecuente es la propiocepción y que para mí es fundamental desarrollarla con el entrenamiento de la mente.
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.

Y por qué considero que debemos desarrollar esta habilidad en la práctica de yoga de manera consciente, porque de lo contrario, podemos practicar asanas viendo como las realizan otros compañeros, o viendo como la explica el profesor, pero no seremos conocedores de como está nuestro cuerpo posicionado en la quietud o en el movimiento, y por lo tanto, seguiremos realizando cada asana y cada movimiento sin consciencia del cuerpo y repitiendo los mismos errores una y otra vez.
Da igual los años de práctica que llevemos, tenemos que profundizar en nuestra propiocepción para poder evolucionar tanto a nivel de las asanas como a nivel mental.
No podemos corregir aquello de lo que no somos conscientes que hacemos.
De ahí que esta frase de Galileo me parezca tan inspiradora. Sólo puedo ayudar a mis alumnos a que descubran su cuerpo y su mente, pero solo ellos pueden descubrirlo con el trabajo mental y la atención consciente.