fbpx
¿Qué es el yoga y para qué sirve?

¿Qué es el yoga y para qué sirve?

¿Qué es El yoga?

Yoga es un sistema integral de conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Según el 2ª Aforismo de los "Yoga Sutras de Patanyali":

"Yoga chitta vritti nirodhah"

(Yoga es la cesación de los vaivenes de la mente)

Podría darte muchísimas más definiciones pero prefiero centrar este artículo en el detalle de que lo práctico y no la teoría ya que eso requiere muchísima más profundidad que no es la finalidad de este artículo.

El yoga  moderno y su metodología conocen profundamente la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no solo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, conocimiento y potenciación de la mente, a través de 5 prácticas indispensables:

1.- Ejercicio adecuado.

Es aquel que mejora nuestra estructura corporal, actúa sobre el sistema musculo esquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, produce flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos.

Este ejercicio, corresponde a la práctica de Asanas o posturas de Yoga.

2.- Respiración adecuada.

Ejercicios respiratorios (Pranayamas) que mejoran las funciones pulmonares, dotan de vigor, energía, atención e influyen en áreas del cerebro.

Ayudan a combatir estados depresivos, ansiedad, fobias y elevan el estado de ánimo. 

3.- Relajación profunda.

El arte de recuperarse conscientemente, utilizando métodos de relajación para desterrar el estrés, la fatiga y el cansancio, reponiendo fuerzas.

El aprendizaje necesario para aliviar las prisas, agitación y tensión que vivimos a diario.

4.- Meditación.

Podemos integrar aquí, concentración y meditación . Sabemos que la vida se compone de aspectos positivos y negativos, siendo importante por lo tanto comprender que tenemos que aprender a aceptar lo que sucede, con una mente amplia, aceptando la dualidad de la existencia (lo agradable y lo desagradable).

El poder de la mente a través de técnicas de atención y concentración nos acercan a la práctica de la meditación para adentrarnos en la más maravillosa de las aventuras: el conocimiento de lo que nos hace humanos: el conocimiento del YO.

5.-Alimentación equilibrada.

El cuidado de la dieta bien compensada con nutrientes naturales procurando que este exenta de sustancias que produzcan colesterol, endurecimiento de las arterias, hipertensión, artritis y otras muchas alteraciones.

ASANAS

Las asanas aquí indicadas son las mas frecuentes  en una clase básica.

Recuerda que ninguna indicación para la práctica puede sustituir a una profesora experimentada.

A continuación te detallo el nombre de las asanas en Sánscrito / Español

  • Savasana -Postura de relajación
  • Surya Namaskar - Saludo al sol
  • Sirsasana - postura sobre la cabeza
  • Sarvangasana- postura sobre los hombros
  • Halasana - postura del arado
  • Setubhandasana - postura del puente
  • Matsyasana - postura del pez
  • Paschimotanasa - La pinza
  • Bhujangasana - La cobra
  • Dhanurasana - El arco
  • Matsyendrasana - Torsión - Matsyendra
  • Trikonasana - Triángulo

¿Para qué sirve la práctica de Yoga?

Lo que el yoga te puede aportar va a depender de  tu compromiso con la práctica y de intencionalidad o búsqueda en la práctica.

Es decir nada te será dado que tu no busques y trabajes, y esa búsqueda será tan profunda como tú quieras.

Si lo que quieres es sólo mejorar tu estado físico; el yoga mejorará tu estado físico siempre y cuando practiques con constancia.

Si lo que quieres es relajarte sin duda, también lo conseguirás con la práctica.

Pero cuando empiezas a practicar yoga, es importante que te preguntes cuales son tus motivaciones para hacerlo, y si esas motivaciones van más allá del estado físico y buscas conocerte a ti mismo, te prometo que el yoga de aportará mucho más de lo que esperabas, pero no será gratis.

Deberás mantener una práctica continuada y consciente, estando siempre atento a cada asana, a la práctica del pranayama, y a la práctica de la meditación.

Deberás ser disciplinado, porque por supuesto que no es fácil, y no importa los años que practiques, todos los beneficios que obtengas serán acorde a tu entrega y humildad.

Humildad para seguir aprendiendo, para seguir descubriendo aquello que a lo mejor no te gusta de ti mismo, pero que aprenderás a aceptarlo tal y como lo que es, y no como lo que te gustaría que fuese.

Estos son los verdaderos beneficios del yoga, que te aporta tanto como tú te entregues a la práctica.

Este camino de autocuidado y descubrimiento se puede realizar a través de distintas vías de la tradición que puedes ver a través de este artículo - Las 4 sendas del Yoga 

Y también a través de distintos estilos o tradiciones y para verlo puedes leer este artículo Cronología del Yoga y Estilos 

Espero que este artículo te aporte algo de claridad sobre la práctica y si te gusta lo compartes.

Namasté.

Un comentario

  1. Pingback: El silencio interior supera todos los sonidos Universoyoga ® -Armonía Cuerpo, Mente y Emociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: