fbpx
Secuencia de las asanas

Secuencia de las asanas

A estas alturas, y después de haber escrito de varias asanas, es conveniente que también escriba que las asanas tienen una secuencia, y que no se deben practicar en cualquier orden.

Es decir, en yoga siempre cada asana o postura tiene su correspondiente contra postura.

Y esto que significa?

Pues que como te digo no se deben hacer sin un orden lógico, cada asana se encarga de extender una zona de nuestro cuerpo y de presionar otra, así que a una asana de extensión de la parte anterior del cuerpo, debe seguirle una de flexión.

Al igual que una de extensión lateral debe seguirle una de flexión lateral.

Nuestro cuerpo es una unidad, y por lo tanto debemos equilibrar el lado derecho con el lado izquierdo, la parte anterior con la posterior y así sucesivamente.

Por ponerte un ejemplo que no vale cualquier asana en cualquier momento, comentar que las torsiones deben realizarse casi al final de la práctica y nunca al principio.

Y esto por qué?

Pues porque al principio la musculatura está aún sin calentar, y las torsiones, lo que hacen es que nuestra columna gire sobre si misma liberando así toda la musculatura adyacente, pero si la musculatura aún no está preparada para ello, no solo no serás capaz de realizarla sino que no te aportará los beneficios inherentes a ella.

Please follow and like us:

16 comentarios

  1. Adriana

    Hola, me llamo Adriana y soy de Uruguay, del Dpto. de Artigas. Me parece genial este sitio, donde no solo pueda aprender, sino tambien compartir, especialmente porque si bien soy fanática del yoga, acà no hay muchos lugares y los horarios no se ajustan a mi actividad que es muy intensiva.

    Muy claro la explicación de la sencuencia de asanas. Bueno, espero que nos sigas ilustrando. Hasta bien pronto¡¡¡¡¡¡

  2. María

    Hola Victoria!!

    Me alegro de leer lo que escribes sobre la secuencia de los asanas.
    Este año estoy haciendo yoga por primera vez; estoy muy contenta con las clases pero me gustaría encontrar algún buen libro que explique de forma más completa el tema de los distintos asanas y las sencuencias en que deben practicarse.

    Muchas gracias. Un saludo.

  3. Hola María bienvenida a este blog y a la práctica del yoga.
    En cuanto a un buen libro creo que podrías empezar por «El Nuevo Libro del Yoga» creo que lo edita la editorial Integral o al menos la edición que tengo es de ellos.
    Este libro es muy bueno y muy sencillo ya que trae las imágenes de la asanas y al final diferentes programas de clases.

    Espero que te guste.
    Victoria

  4. Dolly Gómez

    Hola
    Gracias por poner a dispocisión este sitio y la excelente que aquí se encuentra, estoy leyendo un libro de Medicina Alternativa en el que recomiendan 1ª , 2ª, 3ª y 4ª secuencias de yoga para el tratamiento de una u otra enfermedad, el problema es que no aparece una descripción de estas secuencias. Me sería muy util esta información . Gracias

  5. Hola Dolly, gracias por tu comentario.

    En cuanto a lo que preguntas, no sé en concreto a que tipo de secuencias se puede referir en concreto, porque no sé el contexto en que las cita el libro.

    En distintos estilos de Yoga, se practican distintas secuencias, así que sin tener más datos no podría aclararte el tema con propiedad.

    Namaste.

  6. Dolly Gómez

    Te cuento que las secuencias que mencionan en el libro no están allí, tal vez hay que rastrear a que tradición pertenecen, los editores, estaré buscando.

    Agradezco tu atención.

  7. Dolly Gómez

    Yo tengo esta información en digital. Pero puede ser muy largo cuéntame si quieres que te la envíe a través de esta misma página.

  8. Hola Dolly,
    Según mi parecer está claro y lo verás así cuando tengas en cuenta el nombre de la asana que pone a continuación de indicar la secuencia

    Es decir en el primer ejemplo donde pone como recomendado para la Gastritis la postura «paschimotanasana» es al nombre de la postura lo que tienes que prestar atención, ya que sea en el sistema que sea en la tradición del yoga todas las asanas tienen su nombre original en lenguaje «Sánscrito».

    Por lo tanto da igual del sistema de práctica que realices las asanas tienen miles de años y el nombre es siempre el mismo.

    En mi web podrás ver algunos ejemplos de las asanas que menciona.

    Espero haberte aclarado algo el tema.

    Saludos cordiales.
    Victoria

  9. Doly me dice:

    Dejame ver si te entiendo…Yo práctico y enseño la serie Rishikesh, suponiendo que quiero conseguir un efecto terapeutico para la gastritis,trabajo la serie como siempre lo hago y le doy énfasis a la Paschimottanasana…

    me surgen un par de dudas mas…debo comenzar comenzar la secuencia con paschimottanasana? Es posible trabajar sólo esta asana para este caso?

    Muchas Gracias.

  10. Hola Dolly,

    Justamente, si trabajas la serie Rishikesh, haces las misma secuencia pero con mayor incapié en aquella asana, en el caso de la gastritis paschimotanasana, pero también debes tener en cuenta que al igual que hay asanas más indicadas para algunas dolencias, las hay que están contraindicadas para la misma.

    Por ejemplo en la gastritis está contraindicada la práctica de Halasana.

    Así que debes también tenerlo en cuenta no solo las asanas favorables para unos procesos, sino también las que se deben evitar.

    Espero haberte aclarado el tema.

    Namasté.

  11. Dolly Gómez

    Hola Victoria
    Has sido muy amable conmigo, tengo mucha mas claridad. Me parece muy bien que publiques las Asanas contraindicadas para ciertas dolencias.

    Muchas Gracias.

    Namasté

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: