Beneficios del yoga conexión mente cuerpo.

La práctica del yoga, tiene muchos beneficios, y no solo a nivel físico que no es poco sino a nivel emocional. Lo que cada vez me maravilla más del yoga cuanto más lo estudio, es que cuando la ciencia estudia la conexión mente cuerpo desde hace pocos años (ahora se …

Ondas cerebrales y estados mentales

Como podemos cambiar la frecuencia de nuestras ondas cerebrales a través de la práctica de yoga, relajación y meditación, esto ya fue explicado en el libro de los «Yoga Sutra» de Patánjali, y probado posterior mente por la ciencia.

Asanas o relajación

Asanas o relajaciónEl martes pasado di la clase de comienzo de temporada y ha sido como siempre un grato reencuentro con los alumnos que ya venían la temporada pasada y el encuentro con otros que empezaban por primera vez.Las ideas preconcebidas que algunos que no han practicado yoga tienen, es …

El bambú japonés – Cuento para pensar

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: «¡Crece, maldita seas!»… Hay algo muy curioso …

Las asanas un viaje maravilloso

Hace varios días que estaba pensando como poder expresar lo que las asanas representa. Ya que es un viaje maravilloso hacia el interior y no solo un trabajo físico. Hace algunos días, cuando estaba dando clase a un grupo de alumnos que llevan poco tiempo de práctica, quería transmitirles algunas correcciones, ya …

Yoga y embarazo

Ahora mismo tengo en mis clases un grupo de 4 embarazadas, y sé por lo que me ha contando alguna de ellas que no siempre la práctica de yoga durante el embarazo se hace de modo adecuado al especial estado corporal de la madre. En primer lugar me gustaría dar …

Un espacio participativo para todos, wiki universoyoga

Espacio de participación He creado una wiki para todos los que queráis compartir experiencias o conocimientos. http://universoyoga.wikispaces.com, en este espacio hay un lugar para todos los que queráis aportar o compartir algo con los demás visitantes.

Los números de 2010

Los duendes de estadísticas de WordPress.com han analizado el desempeño de este blog en 2010 y te presentan un resumen de alto nivel de la salud de tu blog: El Blog-Health-o-Meter™ indica: Wow. Números crujientes Alrededor de 3 millones de personas visitan el Taj Mahal cada año. Este blog fue …

Psiconeuroinmunologia : Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Psiconeuroinmunologia : Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra. Me complace ver que la ciencia por fin reconoce el poder de la mente

Variantes de torsiones para embarazadas

En un comentario de una lectora del blog, me decía que tenía problemas de dolor al practicar las torsiones y que si era conveniente no realizarlas. Pues bien, como le dije en la respuesta a su pregunta, el yoga es conveniente para todos siempre y cuando se adapte la práctica …

Yoga en la escuela Pública

Hoy he visto la noticia que publica la vanguardia y el abc copiado de esta donde informan de que en una escuela pública de primaria se practica yoga 1 vez a la semana, y lo que me llamó la atención de la noticia no fue ésto, sino que dicen que …

Universoyoga nueva red social

Hola a tod@s, como sabéis hace algunos días que no publicaba nada por cuestiones de falta de tiempo. Pero creo que empieza una nueva etapa y no hay mejor manera de hacerlo que creando una red social para los amantes del yoga, así que si os apetece podéis uniros y …

Aprendizaje sutil

Hacía ya muchos días que no escribía porque también hacía muchos días que mi práctica de yoga no tenía espacio en mi jornada, por circunstancias de trabajo me tengo que desplazar a otra ciudad, y me consume tanto tiempo que ya no tengo ni tiempo de practicar mis clases, y esto mi cuerpo lo está no solo notando sino también acusando. Las contracturas posturales y tensionales han vuelto a mi espalda, y mi fisio está encantando desde el punto de vista de ganancias, ya que el tiempo que …

Narayani mi inspiración en yoga

Hace ya algún tiempo que os comenté que la idea de hacerme profesora de yoga surgió después de un intensivo de Narayani al que asistí, ahora y aquí tengo la posibilidad de compartir este video con vosotros. Espero que os inspire y os transmita tanta calma como a mí, y …

Guruji, adiós a un gran maestro de Yoga

Hoy que nuevamente he tenido un momento para navegar por la red, he encontrado un buen montaje, que en fotografía va describiendo muchos aspectos de la historia del Pattabhi Jois, y os dejo el enlace para que podáis visitarlo en la web de Asthantangayogi

Sri K Pattabhi Jois murió hoy a los 94

Acabo de recibir un correo de la Fundación » The Krishnamacharya Healing & Yoga Foundation», donde nos comunican que en el día de hoy en India falleció el Gran Guruji-Patthabi Jois a la edad de 94 años, y nos emplaza a todos a rezar una plegaria por él. En la Fundación …

Adaptación a los cambios de la vida

Por decisión personal, y por deseo de mejora en mi vida laboral, estoy inmersa desde hace algunas semanas en un proceso de cambio. Cambio de horarios, de empresa, de trabajo en fin, muchos cambios a los cuales estoy adaptándome. Pero uno de los cambios más importantes es que durante todo …

Sukadev estuvo en Vigo

El gran Maestro de Yoga de Alemania Sukadev estuvo en Vigo, compartiendo en un seminario todos sus conocimientos, pero sobre todo su personalidad. Aquí os dejo este enlace por si os interesa visitar la web del Ashram más grande de Europa que Sukadev dirige. También podéis visitar youtube para que …

Filosofía de Galileo Galilei aplicado al yoga

Hoy he añadido una frase que realmente me parece interesante, porque a pesar de  que todos interiormente lo sabemos a veces se nos olvida y me gustaría comentar algo sobre ella. No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior. Galileo …

Semana Santa de Yoga 2009

Ya estáis todos invitados a participar en una espléndida semana santa de Yoga, meditación, relajación, pranayama y vida sana. En un maravilloso paisaje de la naturaleza, y con un grupo lleno de energía, puedes encontrar el equilibrio y reencontrarte con él. Aún estáis a tiempo. Yo por supuesto también estaré …

Poesía en movimientos de yoga

Brujuleando por la web, ya sabéis que he creado un canal  en youtube   para que podáis ver algunos vídeos que voy seleccionando de aquello que me gusta, y esta tarde, he visto este vídeo.  Cuando practicas yoga de esta forma, y para hacerlo tan bien como el vídeo necesitas …

Canal Universoyoga en YouTube

Como en alguna ocasión habréis visto que he incluido unos vídeos de prácticas de diferentes estilos de yoga, muchos de ellos los he ido seleccionando y creado un canal para que podáis verlos todos en esta dirección Canal Universoyoga en YouTube Además de vídeos de asanas, también he seleccionado vídeos …

Como avanzar en la práctica de asanas, perro boca abajo

  Cuando un practicante realiza sus primeras clases va aprendiendo a realizar las asanas mas sencillas, pero no por eso menos importantes, y cuando lleva un tiempo de práctica es como si se olvidaran que deben seguir prestando atención al cuerpo, a las sensaciones, y a la postura. Así cuando …

Aprendiendo de mis limitaciones

Como ya dije en el anterior post, la semana pasada estuvo impartiendo un intensivo Narayani, mi inspiración en la práctica de yoga, y pude asistir a otra clase suya el miércoles, y como de costumbre en su clase siempre se ha producido un descubrimiento. Pues como digo no dejo de …

Asanas y contraindicaciones

Las asanas tienen beneficios y contraindicaciones y no siempre se conoce ésto por parte del practicante. Muchos practicantes que quedan con aquello que les gusta y que les es fácil, aunque a largo plazo les pueda ser perjudicial por falta de una buena adecuación a su morfología corporal. En muchas …

Mis vídeos favoritos

Como sabéis YouTube, es un espacio gratuito de videos y puedes crear un usuario, e ir seleccionando aquellos vídeos que te gusten de los temas que mas te apetezcan. Pues bien como a mí me gustan algunos de los vídeos de yoga que he visto, los he agrupado en una …

Escanea el cuerpo en tus asanas

Hoy sábado, tuvimos una clase de Ashtanga en el Centro de Yoga Sananda, para el grupo de alumnos que está realizando el curso de profesores y que finaliza el fin de semana próximo después de 9 meses de arduo trabajo de estudio y práctica de la técnica y filosofía del …

Erradicando los complejos

Acabo de leer un artículo en un blog que no os lo podéis perder. Resulta que desde que en la adolescencia mi cuerpo empezó a cambiar y a desarrollar sus nuevas formas, por decirlo de algún modo la naturaleza fue generosa con mis glúteos y caderas, motivo por el cual, …

Cuando creamos automatismos en la mente

Siempre que doy clases de yoga, y los alumnos ya me conocen lo que les suelo decir casi al principio de la clase es que se olviden de los automatismos. Porque es frecuente por ejemplo que si haces el saludo al sol (Surya Namaskar) sin variantes, ya lo hacen sin …

Las asanas como medio de meditación

Ayer en la clase de yoga que tuve, me sentí especialmente bien a nivel físico y emocional. Toda la práctica resultó para mí una meditación en movimiento, ya que la secuencia de asanas me permitió estar completamente concentrada en lo que estaba haciendo. Te contaré un poco cual fue una …

Control del cuerpo y de la mente

Ayer ví por primera vez este vídeo y creo que es el trabajo del cuerpo y de la mente hecho ARTE, ese arte que no necesita palabras, solo emociones y sensaciones, sentimientos que te dan la alegría que solo la belleza puede transmitir. MARAVILLOSO.

Seminario de meditación, pranayama y ashtanga

El próximo sábado 12 de Abril, en el balneario Tálaso Atlántico de Bayona (cercano a Vigo), el Centro de Yoga Sananda organiza un seminario de «Meditación, pranayama y Ashtanga Yoga» que dirigirá su director Mádhana Mohan, así que a los que no os pille muy lejos de Vigo, podéis apuntaros. …

Sensaciones del Encuentro de Semana Santa

Hoy, después de una semana que comenzó el encuentro de Semana Santa, la verdad es que pensando en que escribir solo se me ocurren algunas cosas que me llenaron de alegría durante el encuentro. Primero decir que vinieron practicantes de yoga de muchos lugares como por ejemplo: Cáceres, Toledo, Madrid, …

Yoga y personalidad tipo A

Al igual que en nuestra vida diaria, el tipo de personalidad tiene una influencia tremenda en la práctica del Yoga, como explicaba en este post, las personalidades de tipo A que suelen ser muy competitivas no solo lo son con el entorno sino también consigo mismos. Esto se nota en …

Frutos de una práctica continuada

Y para que veáis la practicante de este vídeo os garantizo que no solo practica todos los días sino que seguramente bastantes horas al día, además por supuesto de tener unas condiciones físicas que le permiten llegar a este nivel de práctica, pero que contando con las mismas condiciones físicas …

Cuando la energía fluye

Cuando practicas yoga, muchas veces habrás escuchado la frase «Déjate fluir», y otras tantas seguramente dependiendo de la escuela o estilo de yoga que practiques, «Activa pero sin tensionar el cuerpo». Estas dos frases durante mucho tiempo fueron dos conceptos difíciles de entender en mi práctica personal, y sé que …

Asthanga yoga con David Swenson II

Este otro vídeo es espectacular también, algunas de las asanas que realiza es la primera vez que yo personalmente las veo realizar en vivo y directo, ya que hasta ahora siempre las había visto en fotos de libros, así que por favor repetir varias veces para poder apreciar lo que …

Ashtanga en estado puro con David Swenson

Hola a tod@s, acabo de ver en youtube un vídeo demostración de uno de los grandes maestros de Ashtanga que es David Swenson y no podía perder la ocasión de compartirlo con vosotros porque es estupendo. Aquí va, esto no es montaje, os aseguro que es cierto y posible con …

Trikonasana, la postura del triángulo

La palabra Trikonasana proviene del Sánscrito «Tri» = 3 «Kona»= ángulo «asana»= postura, es decir Postura de 3 ángulos. Y de eso se trata de la extensión del cuerpo para que formen 3 ángulos. Uno entre las piernas, dos entre el lateral del cuerpo y la pierna de delante, y …

Cuando encuentras tu lugar en el yoga

El otro día antes de una clase estábamos en el vestuario de mujeres, y llegó una alumna que hacía tiempo que no venía, todas le dimos la bienvenida, y dijo que el yoga le había creado adicción, ya que aunque por motivos de trabajo durante algún tiempo no había podido …

Una práctica de yoga diferente

El otro día antes de comenzar una clase una alumna se acercó, y me dijo que la explicación que había hecho en clase de Vashistasana(plano inclinado lateral), le había sido como una revelación, porque ella cada vez que hacíamos esta asana sufría muchísimo porque tenía que hacer un gran esfuerzo. …

Asanas equilibrio físico favorece el equilibrio mental

En mi práctica descubrí un concepto que me parece importante compartir con todos para podáis descubrirlo también. Cuando realizas una asana si focalizas la atención en la distribución de manera equilibrada del peso y la posición de cada parte de tu cuerpo el esfuerzo para mantenerla desaparece. Porque se produce …

Tadasana la postura de la montaña

Tadasana es una de las primeras asanas que aprendes y en general no le solemos dar importancia porque nos parece que no es una asana, sino sólo estar de pie. Gran error, ya que es más que estar de pie, porque en general cuando estamos de pie no observamos como …

Seminario «Como superar el estres»

Este es el título del seminario que impartiré junto con Mádhana en el Centro de Yoga Sananda(Vigo) en Noviembre y éstos serán los contenidos: 1. Qué es el estrés (definiciones) 2. Tipos de estrés (positivo y negativo) 3. Consecuencias del estrés- Fisiológicas y psicológicas. 4. El estrés laboral 5. Tipos …

Yoga para la ansiedad

En la relación de palabras de búsquedas por los que vosotros llegáis a leer este blog con frecuencia aparecen las siguientes frases: Asanas para la ansiedad Yoga y ansiedad. Yoga y depresión Relajación…….. Desde mi experiencia os puedo decir que no se si hay algún método más saludable que la …

Equilibrio mental y físico

Esta semana comencé nuevamente con mi práctica diaria (ya se acabaron las vacaciones), y fue físicamente una semana intensa ya que mi cuerpo estaba acostumbrado en el mes pasado sólo a una práctica de 2 veces a la semana. Además la práctica diaria tuvo una intensidad importante, pero esta intensidad …

Surya namaskar – variante

Dentro del Surya namaskar evidentemente hay muchas variantes, tantas como estilos de yoga se practican, y cada una de ellas tiene alguna particularidad que lo diferencia de los demás. En este video que por cierto me pareció precioso por su calidad y el gusto exquisito de las imágenes, puedes ver …

Asthanga Vinyasa- Suryanamaskar A y B

Es bonito cuando puedes encontrar otras personas que coinciden con tus gustos. Hoy buceando por la red me encontré el siguiente vídeo de la práctica del Suryanamaskar A del estilo Ashtanga vinyasa, y creo que puede ser muy instructivo para quien nunca tuvo la oportunidad de verlo. Suryanamaskar A Suryanamaskar …

Chaturanga dandasana

Chaturanga es la unión de dos palabras sánscritas Chatu= 4 Anga=apoyo, cuatro apoyos y es en sí la definición de esta postura ya que se sostiene todo el cuerpo paralelo al suelo sin tocarlo, siendo los puntos de apoyo las 2 manos y los dedos de los pies. Esta postura …

Bhujangásana y sus efectos psicológicos

El otro día una alumna que hacía tiempo que no venía a clases volvió y al finalizar, me preguntó: ¿Tiene la cobra algún efecto psicológico? Porque cuando la hago siento miedo, me da miedo pensando que me voy a caer y no sé porqué. Ya me pasaba al principio cuando …

Yogaterapia

Esta semana Santa tuvimos un encuentro de Yoga en Mondariz organizado por el Centro de Yoga Sananda, y dentro de las conferencias que impartieron los invitados, hubo una especial para mí, y fue la que impartió el Dr. Miguel Fraile, sobre yogaterapia, y que fue todo un descubrimiento.En dicha conferencia …

Intensivo de Ashtanga con Liz Lark (II)

Contaba en un post anterior que iba a realizar un intensivo con Liz Lark y así fue el fin de semana pasado. La experiencia fue estupenda, ya que el ritmo del intensivo que mantuvo fue buenísimo, trabajamos de manera profunda pero sin el agotamiento de una práctica acelerada. Aprendí cantidad …

Intensivo de Ashtanga con Liz Lark

Este fin de semana estaré en un intensivo de Ashtanga en el Centro de Yoga «Yoga Center» en Madrid, donde la profesora será Liz Lark y que es la primera vez que viene a España a impartir sus enseñanzas. La verdad que será en principio un fin de semana intenso …

Yoga es comunión

Seguramente sabes que la palabra Yoga entre sus muchos significados proviene de la palabra «yug» (yugo), que traducido significa unión. No solo unión del cuerpo y la mente, sino también de unión y comunión con los demás. Yoga no solo es practicar las asanas, la respiración, meditación, etc. Yoga también …

Virabhadrasana A Postura del Guerrero I

La postura del guerrero 1 o Virabhadrasana I tiene muchos aspectos similares a la 2 en cuanto a que debes mantener todo el cuerpo activo, empujando con el pie de atrás con firmeza para así darle firmeza también a la postura. También deberás tener en cuenta que ahora las caderas …

Virabhadrasana B Postura del Guerrero

El significado de la combinación de dos palabras sánscritas es lo que da nombre a la postura. (vira= guerrero, badra= nombre del guerrero mitológico) Triángulo con flexión de rodilla a 90º, el cuerpo vertical, brazos extendidos paralelos al suelo y mirada hacia la mano que está extendida hacia delante. Esta …

Ashtanga Vinyasa Yoga – Características (II)

En el post anterior escribí las características principales del ashtanga, pero además de las ya dichas hay otras que intentaré contar de manera sencilla. En este estilo cada asana se mantiene durante 5 respiraciones completas, aunque cuando eres principiante, puedes mantenerla durante 3 respiraciones, aunque esto está en función de …

Ashtanga Vinyasa Yoga – Características

A pesar de que podrías empezar a practicar Ashtanga sin haber hecho antes Hatha yoga, no es muy recomendable, ya que en Ashtanga las asanas son iguales a las de hatha, pero cambia el dinamismo con que se realizan, así que si ya sabes como realizarlas puedes dedicar tu atención …

Todos podemos practicar yoga

Todos podemos practicar yoga, no importa que problemas físicos tengas, lo importante es que cada asana de yoga, debes adaptarla a tus características y limitaciones físicas. Sin ir más lejos te contaré por ejemplo que ayer en la clase de principiantes, vino una señora que quería probar una clase para …

Postura del niño Krisna

Dentro de las asanas o posturas de relajación hay muchas variantes, pero te explicaré una que además de ser una gozada, los alumnos le tienen un cariño especial, no se si es porque se practica con poca frecuencia y eso es lo que la hace más especial todavía. Postura del …

Postura de la esfinge

Antes cuando describí bhujangasana hice especial hincapié en que tuvieras en cuenta el esfuerzo o las molestias en la zona lumbar y que si esto sucedía debías variar y realizar la postura de la esfinge. Pues bien como lo prometido es deuda ahora te explicaré esta asana. La postura de …

Variantes de Pachimotanasana

Dependiendo de tus condiciones físicas habrá ocasiones en las que debas hacer algunas variantes a paschimotanasana. Por ejemplo, si tienes acortada la musculatura de la parte posterior de tus piernas, o si padeces molestias en la zona lumbar, es conveniente que flexiones ligeramente tus piernas, pero manteniendo los dedos de …

Sirsásana o postura sobre la cabeza

Sirsásana fue la asana más difícil para mí, hasta que conseguí realizarla sin ayudas casi siempre acababa con el cuello mal, con contraturas debido al esfuerzo indebido que hacía en ella con la cabeza y el cuello, ya que yo ponía todo el peso en el apoyo de mi cabeza, …

Consejo para embarazadas (II)

No comiences a practicar yoga por tu cuenta si no lo has hecho antes, debes empezar la práctica con la guía de un profesor, ya que él será quien te guíe con las modificaciones necesarias adaptadas a tu estado. El aprendizaje de una respiración adecuada y de la relajación serán …

Consejo para embarazadas

Cuando estás embarazada te preguntarás ¿Puedo practicar Yoga? Pues sí puedes pero debes tener en cuenta antes algunas cuestiones que son fundamentales para tu salud y la de tu bebé. El yoga te facilitará el parto, ya que aprenderás a respirar adecuadamente, además te permitirá tener una comunicación especial con …

Paschimotanasana – La pinza

Paschimotanasana es una asana que te permite alargar toda la parte posterior del cuerpo desde los talones hasta la nuca. Siéntate en el suelo con las piernas extendidas y juntas, los dedos de los pies mirando hacia la cara. La espalda recta y alargada verticalmente. Inspirando extiende los brazos verticalmente …

Halasana o postura del arado

Por supuesto que esta es una asana que no deben realizar las embarazadas, ya que además de suponer una inversión de la posición del útero, dejarías al feto comprimido y por eso no debes realizarla. Halasana o arado es una asana que cuando la realizas por primera vez te dará …

Matsyasana o postura del pez

Matsyasana es una postura ideal para aperturar toda la caja torácica facilitando que puedas hacer una respiración completa, yóguica. En esta asana todo el pecho está aperturado, expandido, y también tiene repercusión en el estado de ánimo, permitiendo que al expandir tu pecho también aperturas tu mente. Como todas las …

Postura del gato

Para inciar la postura, colocate de rodillas en el suelo y con tus manos también en contacto con el suelo. Separa tus rodillas al ancho de tus caderas, y procura que tus manos estén separadas y alineadas con tus hombros. Comienza el movimiento del siguiente modo coordinado con tu respiración. …

El bienestar después de savásana

Como comentaba en la descripción de savásana es curioso los efectos que se producen, cuando terminas la relajación es común que el profesor pregunte a sus alumnos que tal están, y aquí comienza la anécdota. En nuestro centro de yoga un día vino a practicar un deportista paralímpico de élite, …

Savasana – Postura de relax

La postura de savásana o postura de relax, a pesar de que parezca que es simplemente tumbarse en el suelo, esto no es así. Para entender savásana, primero decir que no nos debemos tumbar en el suelo de cualquier manera. Debemos tumbarnos, primero de un modo lento, con suavidad, porque …

La luz del Yoga de B.K.S Iyengar

Siempre he dicho y diré que la ayuda y guía de un profesor es fundamental para que tu práctica de yoga sea beneficiosa y no perjudicial debido a la mala ejecución de las asanas, y porque además muchas veces no somos completamente conscientes de nuestro cuerpo. Pero también es importante …

Secuencia de las asanas

A estas alturas, y después de haber escrito de varias asanas, es conveniente que también escriba que las asanas tienen una secuencia, y que no se deben practicar en cualquier orden. Es decir, en yoga siempre cada asana o postura tiene su correspondiente contra postura. Y esto que significa?

Surya Namaskar ó saludo al sol

Cuando empecé a practicar yoga, una de las primeras cosas que aprendí fue el Saludo al sol o Surya namaskar que es una secuencia de 12 movimientos que se realizan de manera conjunta. Recuerdo que al principio saberme el orden de los movimientos me parecía una misión poco menos que …

Perder peso practicando yoga

Según un artículo de investigaciones médicas, se pone de relieve que perder peso sí es posible, aunque no indican con que estilo de yoga se ha hecho ese estudio. Pero sí te puedo contar mi experiencia con la pérdida de peso y la práctica del estilo Ashtanga Yoga. Sin irme …

La asignatura pendiente, conócete a ti misma

Generalmente tenemos un desequilibrio entre el conocimiento de lo exterior y lo interior. A lo largo de los siglos hemos perfeccionado nuestra capacidad para recoger y analizar la información que recibimos del exterior, pero la capacidad de conocer nuestro interior sigue ahí, como una asignatura pendiente. No nos conocemos a …

Sentir el cuerpo

Quiero contaros el recuerdo de mis primeras experiencias cuando comencé a practicar yoga y espero que os resulte divertido. En la primera clase, durante la relajación el profesor nos indicó en un momento de la misma que mentalmente recorriéramos los dedos de las manos, e intentáramos sentir las diferentes sensaciones …

Anécdotas que perduran en la memoria

Sarvangásana (Postura sobre los hombros) Hace algún tiempo en una clase que no impartía yo pero en la cual estaba mi marido como alumno sucedió una anécdota que sin duda tiene que ser contada. Recuerda que en otro post “Reirse de uno mismo” te dije que esto te permitiría reirte …