Noticias

Libro “Técnicas de reducción de estrés”

Durante muchos años, cuando daba los cursos de relajación y Gestión de estrés, me preguntaba porque los/las participantes no continuaban con la práctica de relajación por su cuenta, a pesar de sentir los beneficios durante la práctica y a posteriori.

Ésta pregunta me rondó durante mucho tiempo en mi cabeza, y hace poco en el último taller de Relajación que impartí en Fisionavia, por cierto que este mes tenemos una nueva convocatoria ya que muchas personas se quedaron sin poder participar en el anterior; como digo me preocupaba que no siguieran con su práctica, ya que era para muchas casi una necesidad de prevención el hacerlo.

Como digo en el último taller una alumna me comentó “Como hago para hacerlo en mi casa si se me olvida como es la práctica”

Ésta pregunta fue la espoleta que necesitaba para decidirme a publicar el manual “Técnicas de reducción de Estrés”  está disponible para comprar impreso en papel o para descargarlo vía web.

En él he volcado algunas de las técnicas de relajación más conocidas, pero también otras que no lo son tanto, como el recorrido de la conciencia de “Yoga Nidra“.

He hecho una introducción teórica a cada una de las técnicas, para después crear un guión práctico de cada una de ellas.

Espero a través de este libro poder subsanar una deficiencia de material que muchas personas me preguntaban .

Os dejo el índice de contenidos:

Índice


1.       Ansiedad, estrés y activación
¿Qué son?¿Cómo se producen?

¿Qué cambios provoca la activación en el organismo?

¿Cuando la activación se convierte en un problema?

¿Qué síntomas físicos provoca?

¿Qué otros síntomas se producen?

Consecuencias de estos síntomas.

Conclusiones.

 

2.       Técnicas de relajación.
¿Para qué sirve relajarse?

Objetivos de la relajación.

Beneficios de la relajación

Principales técnicas.

Relajación Progresiva de Jacobson.

Relajación Autógena de Schultz.

Respiración consciente.

Yoga Nidra.

 

3.       La respiración.
Nociones básicas sobre el proceso respiratorio.

Clases de respiración.

Parámetros respiratorios más eficaces.

Beneficios y aplicaciones.

4.       Gestión del tiempo.
Cronograma habitual

Los objetivos

Obstáculos para logar los objetivos

Obstáculos para priorizar

Re evaluar las prioridades

Aprender a delegar

Como afecta el estrés a la empresa

5.       Guiones prácticos de relajación
Nociones previas para la práctica.

Guión de relajación Progresiva. Jacobson.

Guión de relajación Autógena. Schultz.

Guión de respiración consciente.

Guión de Anuloma Viloma

Guión de Yoga Nidra.

 

6.       Cuestionarios
Instrucciones.

Escala de estrés percibido.

Identificación de estresores y manifestaciones orgánicas

Auto registro de la práctica diaria de relajación.

Auto registro de situaciones  y emociones.

Ahora sólo espero que os sea una herramienta útil para generar el bienestar que cada uno de nosotros podemos conseguir a través de la práctica de técnicas de relajación.

Taller de iniciación a la relajación

La relajación es una herramienta muy poderosa para equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo, y por ello cada uno de nosotros debemos practicarla de modo continuado para disminuir las tensiones diarias de la vida.

A través del conocimiento de las distintas técnicas podemos descubrir cual se adapta mejor a nuestras características y circunstancias, ya que no todas producen los mismos efectos, ni tampoco todas valen para todas las personas.

Es por este motivo que he decidido realizar este taller, ya que todos los días me encuentro personas que me dicen que necesitan relajarse pero no saben como, o no tienen los conocimientos suficientes para saber que técnica es la más apropiada.

Cuando: el 13 y 20 de Abril

Os espero a tod@s los que queráis aprender distintas técnicas, practicarlas en el taller y ver los efectos que se producen.

Donde: en Fisionavia, las sesiones tendrán una duración de 1.30 hrs. y si después de participar notáis que no tenéis la voluntad suficiente para practicarla por vuestra cuenta, podéis apuntaros a las clases de relajación que se iniciarán después del taller.

Contenidos: puedes descargar el programa del taller

El yoga ayuda a combatir los síntomas de la fibromialgia

Según un artículo de investigación publicado en la revista Pain 2010, las mujeres que padecen fibromialgia pueden reducir los síntomas de la enfermedad mediante la práctica del yoga.

Puntos dolorosos de la fibromialgia

En el estudio se analizaron los datos de 53 mujeres mayores de 21 años diagnosticadas de fibromialgia, 25 de las cuales participaron en un programa de yoga y las otras 28 recibieron una atención estándar. Las mujeres participaron en el programa de yoga durante ocho semanas. Las clases incluían 40 minutos de estiramientos suaves, 25 minutos de meditación, 10 minutos de técnicas de respiración, 20 minutos de enseñanza sobre el uso de los principios del yoga y 25 minutos de discusiones en grupo, durante el que los participantes hablaron sobre la práctica de yoga en sus hogares.

Los dos grupos fueron evaluados para los síntomas de la fibromialgia y el déficit funcional y la mejora general de dolor después del tratamiento. También se sometieron a pruebas físicas para identificar los puntos sensibles y a un análisis del dolor y de las estrategias con las que lo afrontan. Las mujeres asignadas al programa de yoga mostraron mejorías significativamente mayores en las medidas estándar de los síntomas de la fibromialgia, en los niveles de dolor, de fatiga y en el estado de ánimo.

Si ya es importante para las mujeres que sufren de fibromialgia poder paliar su malestar y dolor, creo que estos resultados pueden aún más animarles a la práctica del yoga.

Yoga en la escuela Pública

Hoy he visto la noticia que publica la vanguardia y el abc copiado de esta donde informan de que en una escuela pública de primaria se practica yoga 1 vez a la semana, y lo que me llamó la atención de la noticia no fue ésto, sino que dicen que es la única que lo hace en España, la escuela es de Barcelona.

Pues bien, quisiera aclarar que no es la única en España porque sin ir más lejos en Galicia, concretamente en Cambados hay una escuela pública donde su profesora les enseña relajación, respiración y meditación a los alumnos y hoy tambien me he enterado que otra profesora de la misma zona en un colegio de párvulos realiza yoga con los niños de 3 años todas las mañanas, y una amiga le pidió si podía asistir a su clase para ver como la impartía y el viernes pasado estuvo en la clase de párvulos y quedó admirada del trabajo que hacían los niños, cada uno con su esterilla, realizando la relajación inicial, respiración consciente y algunos ejercicios de yoga según me contó fue una gozada verlos, y por otra parte también una pena que con los beneficios que se obtiene en los niños esta práctica no se traspase y extienda a otros colegios.

Lo que pasa que aquí en Galicia es que aún se sigue teniendo el complejo de inferioridad y si lo publicaran en el períodico seguro que los padres irían a protestar o a quejarse por lo que les está enseñando la profe a los niños, no los padres de los niños que reciben las clases sino los padres de otros cursos que por desconocimiento y desconfianza seguro que al menos en principio podrían problemas u obstáculos.

Pero bueno que no decaiga el ánimo, que todo se andará.

Proyecto SIMMA -Síndrome de la mujer maltratada

El proyecto SIMMA fue una inciativa del Ayuntamiento de Vigo, y en concreto de la Concellería de Igualdade, que tuvo lugar en Vigo desde el 11 al 20 de noviembre del 2009.

Consistió en una serie de Talleres y Seminarios impartidos por profesionales, entre las cuales estuve incluída, para apoyo a las mujeres con síndome de maltrato o víctimas de violencia de género.

En concreto yo impartí 3 talleres que fueron: Técnicas de Relajación, Inteligencia Emocional y Gestión del estrés.

Fue un proyecto muy interesante y muy gratificante , porque para todas las participantes era la primera vez en su vida que practicaban alguna de las técnicas de las cuales los que practicamos yoga nos beneficiamos.

Pero lo más importante para mí como docente fue que pude compartir algunos conocimientos y práctica sobre respiración, relajación, meditación, inteligencia emocional y control de estrés con ellas.

Sobre todo fue muy gratificante que con algunas de ellas que participaron en los 3 seminarios, me comentaron que después del primer taller que fue sobre técnicas de relajación, esa noche durmieron como hacía tiempo que no lo habían hecho. Que por primera vez en mucho tiempo su sueño fue reparador y descansaron profundamente.

Esto mi satisfizo profundamente ya que cada vez que algo así ocurre, me confirma que mi labor aunque no del todo bien difundia ni promocionada desde los entes públicos, sí tiene un gran beneficio en la salud y equilibrio tanto físico como emocional.

 

POR ELLAS, PORQUE AUNQUE SE CAIGAN SIENTAN MI APOYO Y MI MANO TENDIDA PARA PODER LEVANTARSE TANTAS VECES COMO LO NECESITEN.

Concello de Vigo
Proxecto SIMMA

 

Reprogramar nuestra mente

Ya está estudiado y comprobado que nuestro cerebro es moldeable incluso en la edad adulta, y que se puede cambiar su forma de actuar.

Los neurotransmisores como la dopamina tienen una actuación que puede alterar no solo nuestra manera de ver la vida sino de la forma en que tomamos decisiones.

Pero además según el profesor Bernabé Tierno, los pensamientos ya sean positivos o negativos también crean canales de pensamiento y de respuesta de nuestro cerebro.

Podemos reprogramar nuestra mente a través del trabajo y el entrenamiento con pensamientos positivos, y esto es algo que todos podemos hacer si ponemos nuestra energía en ello.

Las personas instaladas en el negativismo están muy cómodas en ese estado, pero pueden cambiar. Cuando una persona lleva quejándose toda su vida, decirle que puede modificar su pensamiento, que ha activado las neuronas del negativismo toda la vida, y no ha tocado las otras, las positivas… No gusta.

Por último este especialista señala que todo esto se consigue por medio de sencillos ejercicios de meditación y relajación, donde se estimulan zonas cerebrales que estaban apagadas y que nos ofrecen nuevas posibilidades de disfrute, desarrollo intelectual y plenitud”

Fuente: Diario Vasco

 

Chano Rodríguez nadó más de 25 horas sin parar

Hoy en el Faro de Vigo, se puede leer la proeza que ayer culminó Chano Rodríguez  habiendo conseguido no solo ser el primer paralímpico en nadar más de 24 horas, sino que además nadó más de 25  horas seguidas y más de 45 kilómetros bordeando la Ria de Vigo, y consiguiendo así desbancar a David Meca que era el campeón del mundo de 25 kilómetros en aguas abiertas, y ésto después de ser multi medallista paralímpico y teniendo 53 años.

Chano Rodríguez vence el récord de David Meca
Chano Rodríguez vence el récord de David Meca

La más significativa de las diferencias entre ambos nadadores es que “Chano” es parapléjico y Meca no, “La dificultad para él es doble; sus piernas son como un ancla”

La otra diferencia importantísima es que Meca tiene patrocinadores y Chano trabaja en la ONCE, para subsistir.

<

p style=”text-align:center;”>“LAS GRANDES GESTAS DEBEN SER RECONOCIDAS Y PREMIADAS”


Chano Rodríguez nadará 24 horas por el Atlántico

Mañana el nadador paralímpico Sebastián Rodríguez- “Chano iniciará una travesía a nado de 24 horas sin descanso por la Ría de Vigo y en el frío Atlántico.

Si lo consigue que todos los vigueses esperamos que así sea, entrará en el Guinness por ser el primer deportista paralímpico que lo logra.

El maestro Mádhanay su alumno Chano llevan años colaborando. Foto: lydia
El maestro Mádhanay su alumno Chano llevan años colaborando. Foto: lydia

“Esta es la agenda para Chano el 1 y 2 de agosto, según un períodico:

“El reto, que comenzará a las 17 horas del día 1 de agosto en la playa de Samil y se confía que culmine a la misma hora del día siguiente en el mismo sitio, es importante. De superarlo, Chano Rodríguez sería el primer nadador paralímpico en conseguirlo, lo que le valdría para que su nombre figurara en el Libro Guinness de los Récords.”

Y si no fuese así, su historial de victorias deportivas es tan amplio que merece que todos le apoyemos por su voluntad inquebrantable, y su trabajo decidido en beneficio del deporte paralímpico y de la ciudad de adopción que es Vigo para él.

Pero lo que para mí es más importante, es una buena persona, que siempre, al menos las veces que he coincidido con él tiene una sonrisa amable, un gran sentido del humor y un talante cordial,  además, tiene un fuerza de voluntad de hierro.

Vicente Ferrer, benefactor de la humanidad

Ayer por la mañana, cuando iba para trabajar escuché en la radio la noticia.

Ha Fallecido Vicente Ferrer.

Entonces vinieron a mi memora todas las actividades de este gran benefactor de la humanidad, y sobre todo vino a mi pensamiento una frase:

Un Hombre BUENO.

Vicente Ferrer ¡Un gran ser humano!
Vicente Ferrer ¡Un gran ser humano!


Y escribo bueno con mayúsculas,  porque para mi un hombre bueno es el calificativo absoluto de las bondades de cualquier ser humano.

Un hombre bueno, para mí solo lo es cuando por encima de sus intereses particulares antepone los intereses de los demás, de ayuda incondicional para la mejora el ser humano que tienes a tu lado y que lo ves sufrir.

La fundación Vicente Ferrer es un ejemplo de trabajo desinteresado y humanitario, y como indican en su web:

<

p style=”text-align:center;”>“Transforma la sociedad en Humanidad”

No hay mayor sufrimiento e injusticia que la miseria económica y moral, y cuando hay miseria económica, la moral se hunde.

Creo que la labor, vida y obra de este hombre es inconmensurable, no tiene adjetivos que lo puedan cuantificar en su justa medida.

La India, pero por extensión toda la humanidad, ha perdido un hombre BUENO.

IN MEMORIAN A VICENTE FERRER.

<

p style=”text-align:left;”>

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: