fbpx
Etiqueta: <span>Respiración</span>

El silencio interior supera todos los sonidos

Cuando se dice, intenta escuchar tu silencio interior no siempre se consigue meditando, pero cuando ocurre es una experiencia trascendente. Sabes, es curioso, estamos tan acostumbrados a ser bombardeados de estímulos externos que parece una contradicción lo que en yoga se dice, “Intenta escuchar tu silencio interior”,  esto es tan …

Beneficios del yoga conexión mente cuerpo.

La práctica del yoga, tiene muchos beneficios, y no solo a nivel físico que no es poco sino a nivel emocional. Lo que cada vez me maravilla más del yoga cuanto más lo estudio, es que cuando la ciencia estudia la conexión mente cuerpo desde hace pocos años (ahora se …

Ritmo respiratorio y procesos de ansiedad

El ritmo respiratorio y procesos de ansiedad, fue escrito en el año 2009 y ahora lo recupero porque me parece importante insistir en los matices que su práctica conlleva.Hoy he recibido un comentario en esta entrada que me ha llevado como digo a reeditarlo para que los que lo leáis …

¿Qué te puede aportar una respiración controlada?

Como ya mencioné en otros artículo, los tipos de respiraciones en yoga son muchos, y casi todos desconocidos para la mayoría de no practicantes de yoga. Pero ¿Que te puede aportar una respiración controlada? 1.-  Permite que aumentes tu capacidad pulmonar. 2.- Mejora tu calidad de respiración, es decir mediante …

Respiración alterna o Anuloma Viloma

En yoga no se si ya lo he comentado antes hay muchos tipos diferentes de respiración, y cada una de ellas tiene una finalidad específica, y por lo tanto se realiza también para unas situaciones concretas. Una de ellas es la llamada Anuloma Viloma, o también respiración alterna. Para practicarla …

La respiración en el yoga

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios. Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de …

Pranayama, la regulación de la respiración

Pranayama, la regulación de la respiración “La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49. El proceso …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente …

Suspiros y bostezos son una medida de nuestra respiración

La respiración es una herramienta de medida de nuestro estado emocional y nervioso inigualable. No necesitamos, si aprendemos a observar nuestra respiración,  de ningún otro instrumento para hacer consciente nuestro momento presente a nivel anímico y nervioso. Cuando el estrado de estrés y/o ansiedad es elevado, lo primero que se …

Taller práctico de gestión de estrés de Aje Galicia

Buenos días a tod@s, me complace enormemente haceros la invitación a participar en el próximo “Taller de Gestión de Estrés”patrocinado por Aje Galicia. “Taller práctico Gestión Estrés” patrocinado por Aje Galicia El evento tendrá lugar el próximo Jueves 11 de Julio a las 19.30 hrs. en el Hotel Bahía de Vigo y …

Rehabilitación cardíaca y practica de yoga

«Los Programas de Rehabilitación Cardiaca tratan de ofertar las medidas oportunas para que los pacientes puedan aprender a cuidarse, recuperando así gran parte de las actividades que desarrollaban antes de padecer la enfermedad, y con ello su calidad de vida.»

Libro «Técnicas de reducción de estrés»

Durante muchos años, cuando daba los cursos de relajación y Gestión de estrés, me preguntaba porque los/las participantes no continuaban con la práctica de relajación por su cuenta, a pesar de sentir los beneficios durante la práctica y a posteriori. Ésta pregunta me rondó durante mucho tiempo en mi cabeza, …

Taller de iniciación a la relajación

La relajación es una herramienta muy poderosa para equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo, y por ello cada uno de nosotros debemos practicarla de modo continuado para disminuir las tensiones diarias de la vida.

Yoga y embarazo

Ahora mismo tengo en mis clases un grupo de 4 embarazadas, y sé por lo que me ha contando alguna de ellas que no siempre la práctica de yoga durante el embarazo se hace de modo adecuado al especial estado corporal de la madre. En primer lugar me gustaría dar …

Psiconeuroinmunologia : Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Psiconeuroinmunologia : Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra. Me complace ver que la ciencia por fin reconoce el poder de la mente

El mapa de mi mente

Hace algún tiempo ya que vengo arrastrando dolencias músculo-esqueléticas, esos típicos dolores que te alteran porque no puedo hacer una práctica normal de yoga, y tampoco puedo hacer una vida normal, ya que los dolores de espalda me lo impiden. Desde hace algunos meses estoy haciendo recuperación ya que todo …

Yoga en la escuela Pública

Hoy he visto la noticia que publica la vanguardia y el abc copiado de esta donde informan de que en una escuela pública de primaria se practica yoga 1 vez a la semana, y lo que me llamó la atención de la noticia no fue ésto, sino que dicen que …

Aprendizaje sutil

Hacía ya muchos días que no escribía porque también hacía muchos días que mi práctica de yoga no tenía espacio en mi jornada, por circunstancias de trabajo me tengo que desplazar a otra ciudad, y me consume tanto tiempo que ya no tengo ni tiempo de practicar mis clases, y esto mi cuerpo lo está no solo notando sino también acusando. Las contracturas posturales y tensionales han vuelto a mi espalda, y mi fisio está encantando desde el punto de vista de ganancias, ya que el tiempo que …

Proyecto SIMMA -Síndrome de la mujer maltratada

El proyecto SIMMA fue una inciativa del Ayuntamiento de Vigo, y en concreto de la Concellería de Igualdade, que tuvo lugar en Vigo desde el 11 al 20 de noviembre del 2009. Consistió en una serie de Talleres y Seminarios impartidos por profesionales, entre las cuales estuve incluída, para apoyo a las mujeres con síndome de maltrato o víctimas de violencia de género. En concreto yo impartí 3 talleres que fueron: Técnicas de Relajación, Inteligencia Emocional y Gestión del estrés. …

Chano Rodríguez nadará 24 horas por el Atlántico

«El reto, que comenzará a las 17 horas del día 1 de agosto en la playa de Samil y se confía que culmine a la misma hora del día siguiente en el mismo sitio, es importante. De superarlo, Chano Rodríguez sería el primer nadador paralímpico en conseguirlo, lo que le valdría para que su nombre figurara en el Libro Guinness de los Récords.»

Adaptación a los cambios de la vida

Por decisión personal, y por deseo de mejora en mi vida laboral, estoy inmersa desde hace algunas semanas en un proceso de cambio. Cambio de horarios, de empresa, de trabajo en fin, muchos cambios a los cuales estoy adaptándome. Pero uno de los cambios más importantes es que durante todo …

Yoga en la escuela

Ayer recibimos en el centro la visita de un antiguo alumno de Yoga, que además es profesor de Enseñanza Secundaria y Bachiller, y nos dío a todos una enorme alegría volver a verlo, porque por motivos de trabajo cambió su residencia de ciudad, y ahora ya no le es posible …

Conoces las técnicas de relajación

Ya que en numerosas ocasiones he escrito sobre técnicas de relajación, pido vuestra ayuda para completar un pequeño estudio. Conoces las técnicas de relajación En caso afirmativo a la encuesta anterior. Para finalizar, esta pequeña encuesta, dinos tu sexo.

Conferencia sobre técnicas de relajación

El próximo martes 25 de Noviembre en la Casa del Libro de Vigo, a las 19.30 hs, y con entrada libre daré una charla sobre las «TÉCNICAS DE RELAJACIÓN» PARA EL EQUILIBRIO DE CUERPO Y MENTE, que será la introducción a un Seminario práctico que tendrá lugar el 3 de Diciembre …

Formación en técnicas de relajación

Hoy y dentro del Curso que ha comenzado en el Centro de Yoga Sananda, he dado una clase de introducción a las alumnas de las distintas técnicas de relajación que se practican,  haciendo un repaso de la historia de las mismas y aclarando algunos conceptos que por desconocimiento se tienen …

Estrés y ansiedad

Como ya comenté con anterioridad, acudí al VII Congreso sobre ansiedad y estrés que se celebró en Benidorm organizado por la S.E.A.S.(del 18 al 20 de Septiembre 2008) Fue la primera vez que acudí a este congreso y sobre todo lo hacía con la intención de aprender, y saber en …

Seminario de meditación, pranayama y ashtanga

El próximo sábado 12 de Abril, en el balneario Tálaso Atlántico de Bayona (cercano a Vigo), el Centro de Yoga Sananda organiza un seminario de «Meditación, pranayama y Ashtanga Yoga» que dirigirá su director Mádhana Mohan, así que a los que no os pille muy lejos de Vigo, podéis apuntaros. …

Blog sobre el estrés

Hola a tod@s, hoy he editado un nuevo blog que estará dedicado casi exclusivamente al tema del estrés «destres», ya que me parecía que debido a la importancia y cantidad de información que me gustaría dar a conocer, se merecía un espacio específico. Así que a partir de ahora intentaré …

La relajación para que sirve (I)

Hoy he leído esta pregunta y creo que mucha gente puede hacérsela cuando se proponen técnicas de relajación y es algo que quizá todos demos por supuesto pero que no sabemos a ciencia cierta para que sirve. Pues bien voy a intentar dar algunos argumentos y respuesta a esta pregunta …

Como superar el estrés

Como ya conté el Sábado pasado y mañana estoy impartiendo el seminario de Como Superar el estrés en el Centro de Yoga Sananda(en Vigo), y la experiencia del primer sábado fue estupenda. Hice un repaso y práctica de las técnicas que más se utilizan que son: Práctica de distintos tipos …

Relajación todas las técnicas

Ya que soy muchos los lectores de este blog interesados en las técnicas de relajación me gustaría decir dos cosas: 1) Los que sean de Galicia(Pontevedra-España) este mes el 10 y 17 de Noviembre en el Centro de Yoga Sananda impartiré un seminario donde enseñaré las diferentes técnicas de relajación …

Estrés y trabajo interno

Es curioso pero siempre me sorprende, cuando hablo con gente sobre el control del estrés lo primero que me dicen es que están muy estresados y que les iría muy bien poder superarlo, pero cuando les propones cosas que deben de hacer, suelen contestarme que es muy difícil y mi …

Seminario «Como superar el estres»

Este es el título del seminario que impartiré junto con Mádhana en el Centro de Yoga Sananda(Vigo) en Noviembre y éstos serán los contenidos: 1. Qué es el estrés (definiciones) 2. Tipos de estrés (positivo y negativo) 3. Consecuencias del estrés- Fisiológicas y psicológicas. 4. El estrés laboral 5. Tipos …

Yoga para la ansiedad

En la relación de palabras de búsquedas por los que vosotros llegáis a leer este blog con frecuencia aparecen las siguientes frases: Asanas para la ansiedad Yoga y ansiedad. Yoga y depresión Relajación…….. Desde mi experiencia os puedo decir que no se si hay algún método más saludable que la …

Equilibrio mental y físico

Esta semana comencé nuevamente con mi práctica diaria (ya se acabaron las vacaciones), y fue físicamente una semana intensa ya que mi cuerpo estaba acostumbrado en el mes pasado sólo a una práctica de 2 veces a la semana. Además la práctica diaria tuvo una intensidad importante, pero esta intensidad …

Vacaciones y estrés

Es frecuente que cuando empieza el tiempo de vacaciones, muchas personas que normalmente soportan un gran nivel de estrés durante el resto del año, sea justamente al empezar las vacaciones cuando caen enfermas o tienen problemas para dormir, o se resienten de antiguas molestias estomacales. Esto no es más que …

El Yoga puede ayudar a enfermos de cáncer

Esta mañana estuve buscando en la web algunos datos sobre enfermos de cáncer ya que tengo una persona de mi familia aquejada de esta enfermedad, y entre las muchas páginas que he visitado he encontrado un artículo que quiero compartir en este blog. Si te interesa puedes seguir este enlace: …

La primera meditación

La primera meditación es una experiencia en si misma, es decir, puede ser para muchas personas la primera vez que se encuentran de manera consciente a solas con su mente. Esto puede dar lugar a distintas experiencias, y me parece que es interesante comentarlas. El otro día en un curso …

El yoga y sus aspectos terapéuticos

Como había dicho en el post de yogaterapia, la conferencia del Dr. Miguel Fraile fue una gran oportunidad de seguir descubriendo y de profundizar en los aspectos terapéuticos del yoga. Y por fin puedo mostrar el resumen que he tomado de dicha conferencia, verás que en ella se describe tanto …

Mente estrés y sistema inmune

Es curioso pero no se si por defecto profesional, soy muy consciente de los cambios que se producen en mi cuerpo a lo largo del día y de los días, así que es frecuente que sea consciente de cuando mi musculatura se tensa porque estoy trabajando demasiadas horas frente al …

Que es el estrés

Esta es una pregunta que todos a priori tenemos claro, pero no tanto cuando lo analizamos desde una perspectiva un poco seria.Y me refiero seria cuando de verdad alguien te cuenta que su médico le diagnostica que su mal estado físico es una consecuencia del estrés. Actualmente en España está …

La relajación es una experiencia íntima

Al final de una clase siempre doy la relajación final y procuro que el relax dure al menos 10 minutos, aunque la clase haya sido suave o intensa. Creo que el momento del relax es fundamental para la comunicación entre la mente y el cuerpo. Tanto es así que además …

Todos podemos practicar yoga

Todos podemos practicar yoga, no importa que problemas físicos tengas, lo importante es que cada asana de yoga, debes adaptarla a tus características y limitaciones físicas. Sin ir más lejos te contaré por ejemplo que ayer en la clase de principiantes, vino una señora que quería probar una clase para …

Postura del niño Krisna

Dentro de las asanas o posturas de relajación hay muchas variantes, pero te explicaré una que además de ser una gozada, los alumnos le tienen un cariño especial, no se si es porque se practica con poca frecuencia y eso es lo que la hace más especial todavía. Postura del …

Consejo para embarazadas (II)

No comiences a practicar yoga por tu cuenta si no lo has hecho antes, debes empezar la práctica con la guía de un profesor, ya que él será quien te guíe con las modificaciones necesarias adaptadas a tu estado. El aprendizaje de una respiración adecuada y de la relajación serán …

La Relajación es un aprendizaje.

Sabes, es curioso pero casi nunca me había planteado antes de empezar a practicar yoga, que la relajación es una técnica que debemos aprender. Pero el aprendizaje no es sólo un trabajo intelectual, sino que es un trabajo nuevo, el de aprender a comunicarte con tu cuerpo y con tu …

Matsyasana o postura del pez

Matsyasana es una postura ideal para aperturar toda la caja torácica facilitando que puedas hacer una respiración completa, yóguica. En esta asana todo el pecho está aperturado, expandido, y también tiene repercusión en el estado de ánimo, permitiendo que al expandir tu pecho también aperturas tu mente. Como todas las …

Postura del gato

Para inciar la postura, colocate de rodillas en el suelo y con tus manos también en contacto con el suelo. Separa tus rodillas al ancho de tus caderas, y procura que tus manos estén separadas y alineadas con tus hombros. Comienza el movimiento del siguiente modo coordinado con tu respiración. …

El bienestar después de savásana

Como comentaba en la descripción de savásana es curioso los efectos que se producen, cuando terminas la relajación es común que el profesor pregunte a sus alumnos que tal están, y aquí comienza la anécdota. En nuestro centro de yoga un día vino a practicar un deportista paralímpico de élite, …

Una vida sin estrés

Hoy estaba leyendo una revista que a veces compro que es Mente Sana y hay un artículo que creo que aporta una información interesante sobre el yoga. Este artículo se titula “Una vida sin estrés” donde se describe el método enseñado por el profesor Jon Kabat-Zinn en su clínica especializada …

La relajación mejora el rendimiento cerebral

Cada día me maravillo más con la ciencia del yoga, porque como ya he dicho en algún post, pensar que es una técnica milerania y que con los medios de la medicina moderna se confirman cada día los beneficios que los sabios descubrieron sin ningún tipo de tecnología es asombroso …

Regálate un momento

Sabes cuando empecé a practicar yoga, fue la primera vez que me di cuenta que nunca había dedicado un tiempo para mi misma. Esta historia a todas las mujeres trabajadoras o amas de casa os resultará seguramente muy conocida, llegó un momento en que de todo el día, ni siquiera …

Efectos fisiológicos de la meditación en el cerebro

Hace años, se realizaron varios estudios sobre los efectos fisiológicos que la meditación tiene en nuestro cerebro Hasta hace no pocos años, se creía que nuestro cerebro una vez llegado a su madurez, no tenía cambios, es decir su desarrollo tenía un período limitado, y sin embargo hay ya numerosos …

La asignatura pendiente, conócete a ti misma

Generalmente tenemos un desequilibrio entre el conocimiento de lo exterior y lo interior. A lo largo de los siglos hemos perfeccionado nuestra capacidad para recoger y analizar la información que recibimos del exterior, pero la capacidad de conocer nuestro interior sigue ahí, como una asignatura pendiente. No nos conocemos a …

Valentín Fuster recomienda yoga y meditación

Esta tarde estaba revisando alguna documentación que guardo para poder citar las fuentes, y entre esta documentación están artículos publicados en revistas o diarios médicos. Y me encontré con un artículo del eminente cardiógodo D.Valentín Fuster, que aunque es un poco atrasado denota todos los beneficios que cualquier persona puede …

Beneficios de la respiración alterna-Anuloma Viloma

Los beneficios de la respiración alterna son muchos para el sistema nervioso, aunque debes aprender a practicarlo con una profesor/a experta ya que tiene contraindicaciones que son poco agradables. La respiración alterna en la práctica de yoga recibe el nombre de «anuloma viloma» y   facilita que la respiración fluya por …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Cuando creas que sufres depresión, sobre todo acude a tu médico él te ayudará a superarlo y además la práctica de Yoga te puede favorecer a fortalecer tu voluntad. La depresión te sume en un pozo del que es muy duro ver el final, pero no lo dudes se puede …

Sentir el cuerpo

Quiero contaros el recuerdo de mis primeras experiencias cuando comencé a practicar yoga y espero que os resulte divertido. En la primera clase, durante la relajación el profesor nos indicó en un momento de la misma que mentalmente recorriéramos los dedos de las manos, e intentáramos sentir las diferentes sensaciones …

Los beneficios del yoga en la vida diaria

Sabes a veces buscamos los beneficios del yoga a nivel físico y emocional , pero también tiene un beneficio que muchas veces no lo tenemos en cuenta y que es muy importante. La práctica del yoga a mi personalmente además de todos esos beneficios que he comentado, también me reporta …

Aprende a relajarte, es posible

La relajación es una técnica y como tal se aprende. Pero cuando comienzas a practicarla por ejemplo en una clase de yoga, no debes esperar que el primer día vayas a conseguir una relajación completa, porque en función de tu estado de tensión emocional, te llevará mayor o menor tiempo, …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: