Respiración

silencio-interior-mente-serena

El silencio interior supera todos los sonidos

Cuando se dice, intenta escuchar tu silencio interior no siempre se consigue meditando, pero cuando ocurre es una experiencia trascendente.

Sabes, es curioso, estamos tan acostumbrados a ser bombardeados de estímulos externos que parece una contradicción lo que en yoga se dice, “Intenta escuchar tu silencio interior”,  esto es tan importante.

¿Cómo se logra te preguntarás?

Al principio no es fácil, tienes que trabajar de manera constante, tanto en la práctica de asanas, pranayama(respiración), relajación como de la meditación.

Te prometo que “El silencio” es lo más grande que te puede pasar, llegar a observar tu mente y sentir que solo hay silencio.

 

Un silencio que supera cualquier sonido, es algo tan profundo que puede llegar a ser espiritual, aunque no seas creyente, es tu silencio lo más íntimo y profundo que puedes llegar a escuchar en tu vida.

Y no siempre puedes llegar a este estado de silencio, de hecho te digo que yo alguna vez lo experimenté, y es una sensación tan placentera, que seguramente con palabras no sería capaz de explicártelo.

Como te digo es una sensación donde no existe el tiempo ni exite el futuro, solo estás presente, contigo misma y sientes que todo está en bien y en orden y cuando acaba ese instante, es como despertar de nuevo al mundo.

Es decir por bastante tiempo,  te acompaña una paz interior que te permite afrontar el día a día renovada de energía y bienestar.

¿Cómo conseguirlo?

Se consigue con la meditación, aunque es importante que no generes expectativas porque en dicho caso lo único que conseguirás es tener mucho ruido en tu cabeza.

Sólo a través de la práctica con constancia y desprendiéndote del deseo de conseguir resultados será como conectes en algunos momentos con ese silencio mental.

Como decía un maestro de meditación el Dr. Fraile 

Si consigues escuchar ese silencio en alguna ocasión en tu meditación, la sensación que te deja es tan profunda que puedes meditar el resto de tu vida con la esperanza de que dicha paz vuelva a surgir en algún momento.

Así que ¡Ánimo! se paciente y si en algún momento lo escuchas no dejes de compartir tu experiencia.

Si te gusta este artículo, disfrútalo y compártelo.

Namasté.

Beneficios del yoga conexión mente cuerpo.

La práctica del yoga, tiene muchos beneficios, y no solo a nivel físico que no es poco sino a nivel emocional.

Lo que cada vez me maravilla más del yoga cuanto más lo estudio, es que cuando la ciencia estudia la conexión mente cuerpo desde hace pocos años (ahora se denomina a esta rama “psiconeuroinmunología”, los yoguis lo estudiaron desde antes de que en occidente tuviéramos conciencia de que el ser humano no solo era cuerpo sino también mente y que existe una profunda interconexión, nuestra mente influye en nuestro cuerpo.

Los yoguis descubrieron que a través de las asanas y de la meditación, conseguirían el conocimiento de la mente, y no solo eso, sino que conociendo a nuestra mente, conseguiríamos reconocernos a nosotros mismos como esencia, como parte del ser supremo y universal que somos.

Esto me resulta fascinante, pensar que ya en el siglo II A.C. el ser humano pudiera tener tal profundidad de análisis y observación me parece tan sorprendente que me emociona y me lleva a seguir estudiando y descubriendo la ciencia del Yoga.

Y quiero compartir con vosotros un pequeño resumen extraído del libro “La tradición del Yoga” para que podáis haceros una idea de la complejidad tan grande de la procedencia y práctica de yoga.

Los beneficios del yoga a nivel mental se describen ya en los Yoga Sutras.

Patánjali en los Yoga  Sutras  (1-2) define el yoga como:

“La restricción de los torbellinos de la conciencia”

(citta-vritti-nirodha)

No se trata pues de detener el pensamiento, sino de adquirir la capacidad de ser el observador de tus propios procesos mentales sin intervenir con ellos y verte arrastrado por ellos.

Y para alcanzar este objetivo dentro de la tradición existen distintas ramas o filosofías de yoga que las podéis ver en este esquema.

tradiciones-escuelas-yoga

Pero ten en cuenta que todos estos beneficios y otros que no detallo aquí no se consiguen sin practicar yoga, así que la teoría está muy bien pero vente a practicar con nosotras.

Te esperamos en nuestro centro, tienes horarios variados para que puedas elegir.

Ritmo respiratorio y procesos de ansiedad

El ritmo respiratorio y procesos de ansiedad, fue escrito en el año 2009 y ahora lo recupero porque me parece importante insistir en los matices que su práctica conlleva.

Hoy he recibido un comentario en esta entrada que me ha llevado como digo a reeditarlo para que los que lo leáis podáis tenerlo en cuenta.

Una de las prácticas fundamentales de yoga es el control sobre la respiración, y éste se produce con la práctica de los distintos Pranayama.

Pero quisiera desde este blog hacer una llamada de atención sobre su práctica.

No todos los Pranayamas son aptos para su práctica por todas las personas; dependerá fundamentalmente del estado o la necesidad que cada individuo tenga en el momento de la práctica.

Esto lo digo, porque el otro día llegó una nueva alumna a nuestro centro que tenía problemas de ansiedad y déficit de atención, y nos comentó que ella estaba yendo a unas clases donde practicaban algunos tipos de respiración, así que la pregunta siguiente fue:

¿Qué tipo de respiración haz practicado?

Entonces nos explicó que le enseñaron a realizar la respiración con retención del aire, tanto con pulmón lleno como con pulmón vacío y la realizaba con los siguientes ritmos:

Inspira en 4 tiempos, retiene 16, expulsa en 8, y que cuando estaba muy alterada la retención la hacía en 10 o en 12.

Después de que nos contara esto, por supuesto entendimos que la práctica que estaba realizando era totalmente contraindicada para ella, al menos en estos momentos, ya que cuando una persona tiene problemas de ansiedad, lo primero que se le recomienda es que la respiración la debe realizar de una manera cómoda para su situación, y nunca forzar a una práctica con retención que lo que produce es un incremento de la ansiedad.

Cuando aparecen estados de ansiedad, lo que se debe hacer es intentar una respiración yóguiga o también llamada respiración completa; y esta respiración por lo general ya es bastante costosa en esos momentos.

Los ritmos respiratorios van completamente unidos a los estados mentales, por lo tanto lo que no se debe hacer es imponer al practicante unos ritmos respiratorios que le serán más perjudiciales para su salud.

 

La respiración es una práctica que requiere constancia, para llegar primero a realizarla de manera consciente, y segundo que la propia práctica vaya llevando al alumno a aumentar su capacidad respiratoria, pero desde la comodidad y no desde las metas que se quieran alcanzar.

 

La respiración bien guiada es uno de los instrumentos fundamentales para aquietar la mente, pero como todo instrumento puede ser bien o mal utilizado, todo depende de los conocimientos y experiencia del instructor.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 728 suscriptores

Diafragma y psoas en relación a la columna y la pelvis

¿Qué te puede aportar una respiración controlada?

Como ya mencioné en otros artículo, los tipos de respiraciones en yoga son muchos, y casi todos desconocidos para la mayoría de no practicantes de yoga.

Pero ¿Que te puede aportar una respiración controlada?

1.-  Permite que aumentes tu capacidad pulmonar.

2.- Mejora tu calidad de respiración, es decir mediante una expulsión consciente y amplia eliminas más residuos que con una respiración automática.

proceso respiratorio

Y además:

Para tu vida diaria, te aporta muchísimos beneficios.

He comprobado personalmente, que tengo mucha mayor capacidad pulmonar por ejemplo cuando me dedico a caminar por Vigo, que por si no lo conoces es una ciudad en donde es difícil no encontrarte alguna calle que tenga unas pendientes prologadas y te prometo que andar es todo un entrenamiento físico, muscular y pulmonar.

De hecho el invierno pasado estuve haciendo un curso en Madrid, y mis compañeras que habían estado el verano pasado por primera vez en Vigo durante una semana de vacaciones lo primero que recordaban eran las cuestas, y que caminar por Vigo es todo un entrenamiento deportivo.

Pero también es una herramienta imprescindible si lo que necesitas es controlar el estrés o la ansiedad que te produce la vida diaria.

Puedes ver la relación entre la respiración y el sistema nervioso

como se colocan los dedos en respiración alterna

Respiración alterna o Anuloma Viloma

En yoga no se si ya lo he comentado antes hay muchos tipos diferentes de respiración, y cada una de ellas tiene una finalidad específica, y por lo tanto se realiza también para unas situaciones concretas.

Una de ellas es la llamada Anuloma Viloma, o también respiración alterna.

Para practicarla te explicaré cual es la técnica.

Debes tener siempre presente que la postura de tu cuerpo sea cómoda, que tu espalda quede erguida, para no comprimir el abdomen ni el diafragma y permitir de la respiración fluya y puedes practicarla sentado, o tumbado en el suelo, o sentada en una silla.

Se hace siempre utilizando la mano derecha para tapar las fosas nasales y los dedos se colocan de la siguiente forma:como se colocan los dedos en respiración alterna posición dedos en respiración alterna o anuloma viloma

Así el dedo índice y medio se flexionan hacia la palma.

Con el dedo pulgar taparás la fosa nasal derecha y con el meñique y el anular taparás la fosa nasal izquierda, este ciclo de inspiración y exhalación cada vez te será más cómodo a medida que tu práctica vaya avanzando.

Al principio es frecuente que tensiones el hombro derecho, así que presta atención a él para relajarlo, también es común que cuando tapas una de las fosas nasales lo hagas empujando excesivamente hacia el lado contrario, desplazando así la otra fosa nasal y cerrando el paso del aire, ten cuidado para evitarlo.

Así que no tengas prisas, recorre la posición de tu cuerpo para que no esté tenso y así la práctica será mucho más beneficiosa.

El ritmo respiratorio mas beneficioso para relajar el sistema nervioso es que por cada 1 segundo de inspiración se tarden el 2 en la expulsión del aire

Torsión para embarazadas

La respiración en el yoga

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios.

Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de modo intercostal, y de modo torácico.

Pues bien, hay un tipo al que se le llama respiración yóguica o completa, y es la que abarca toda la capacidad respiratoria del individuo.

proceso respiratorio
La mayoría de los métodos de respiración que se practican en yoga no tienen ningún tipo de contra indicación (dependiendo de que exista alguna patología o proceso médico específico que indique que no debe practicarse) salvo para las embarazadas.

  • Las embarazadas no deben practicar ningún tipo de respiración que suponga una retención del aire, ya sea a pulmón lleno o pulmón vacío como por ejemplo se realiza en el Anuloma-Viloma
  • Tampoco deben practicar las mujeres embarazadas la respiración (o para ser más preciso kriya) llamada “Kapalabhati”
  • Pero sobre todo, si tienes dudas sobre algún tipo de respiración, no lo dudes y consulta a tu instructor de yoga o a tu médico.
yoga es simetría

Pranayama, la regulación de la respiración

Pranayama, la regulación de la respiración

“La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49.

El proceso por el cual el Prana (energía vital) es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama.

Es decir Pranayama es la práctica de modo voluntario y consciente de la respiración, de sus ritmos y por extensión se llama pranayama a la práctica de las diferentes técnicas de respiración practicadas en yoga.

Porqué los yoguis dan tanta importancia al pranayama?

Porque cuando somos capaces de controlar nuestra respiración somos capaces de controlar los movimientos o flujos de nuestra mente.

Así que por supuesto es recomendable aunque no practiques yoga, que te detengas varias veces al día para practicar una respiración consciente.

Es decir, no haciéndolo de modo automático, sino llevando toda la atención de tu mente a ese proceso de inspiración y exhalación.

La respiración no es inocua, ya que hay determinados ejercicios respiratorios que no son adecuados en según que circunstancias y momentos de la vida, por ejemplo durante el embarazo o cuando estás viviendo un proceso de ansiedad o estrés, ya que hay determinadas prácticas que su finalidad es justamente la activación del Sistema Nervioso Central, y otras por el contrario son indicadas para calmarlo.

Si practicas yoga, y realizas varias veces al día una práctica aunque sea de 5 minutos de respiración consciente, notarás una enorme diferencia no solo en tu cuerpo sino también en tu mente, ya que ambas están íntimamente ligadas, y no solo lo dicen los yoguis, sino también los médicos.

Pero para que puedas tener una referencia de los distintos tipos de ejercicios de respiración o pranayama visita el siguiente enlace. Fisiología de la respiración

 

estres-ansiedad-emociones-programadestres

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico

Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente de lo que te pueden ayudar las técnicas del yoga.
Empezaré contando la vivencia de una alumna que tenía problemas de ansiedad y estaba con un tratamiento suave recomendado por su médico.mente-presente

Un día me preguntó después de haberle enseñado algunos ejercicios de respiración, si podía hacerlos ella en su casa, ya que aunque tenía poca medicación y que el médico le había dicho que en poco tiempo podría comenzar a reducir la dosis, a veces se sentía muy agobiada, y notaba que después de haber practicado en clase ejercicios concretos se sentía mejor.

Así que le recomendé que hiciera aunque sólo fueran 5 minutos por la mañana y 5 por la noche la respiración abdominal tomando consciencia de un ritmo que para ella fuera adecuado, y que si era constante en breve podría comenzar a notar los efectos positivos.

Cuando otro día la volví a ver, ya que para entonces ya no estaba como alumna mía sino en otra clase, me llamó y me dijo con una cara sonriente, sabes lo de practicar la respiración me fue fenomenal, cada vez que lo hago me siento más cómoda y cada vez mi ritmo es mas suave, y desde luego, siento que estoy mucho más serena.

Así que después de darle la enhorabuena, sobre todo por su constancia, cosa que es fundamental en la práctica, porque eso le ayudó con su problema y me pareció algo maravilloso haberla ayudado a descubrir un recurso que siempre estará a su disposición y que tantos beneficios le aportará y es constante y continúa con sus prácticas diarias.

proceso respiratorio

Suspiros y bostezos son una medida de nuestra respiración

La respiración es una herramienta de medida de nuestro estado emocional y nervioso inigualable.

No necesitamos, si aprendemos a observar nuestra respiración,  de ningún otro instrumento para hacer consciente nuestro momento presente a nivel anímico y nervioso.

Cuando el estrado de estrés y/o ansiedad es elevado, lo primero que se altera de modo sistemático es nuestro ritmo respiratorio, y aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo y en especial nuestro cerebro sí lo es.

Un órgano como el cerebro ocupa aproximadamente un 2% de nuestro volumen corporal, pero para sus funciones biológicas normales consume aproximadamente el 20% del oxígeno que respiramos. Así cuando la respiración es poco eficiente (rápida, superficial) el cerebro tiene sus propias medidas de emergencia.

Una de esas medidas es el suspiro, y si en alguna ocasión quieres comprobarlo presta atención a tu respiración a lo largo del día y podrás comprobar si en muchas ocasiones estás suspirando.

Con el suspiro nuestro organismo hace acopio de una mayor cantidad de aire en dicha respiración porque está necesitando mayor cantidad de oxigeno de la que le estamos aportando.

procesos de respiración

Otra de esas herramientas que utiliza nuestro cerebro para recuperar oxígeno de una forma rápida es el bostezo, al igual que el suspiro el bostezo le permite también hacer acopio a nuestro cuerpo de una mayor cantidad de oxigeno de forma rápida intentando así re-equilibrar los niveles necesarios del oxigenación en la sangre y en nuestro cerebro.

En muchas ocasiones cuando hablo con personas que tienen niveles altos de estrés o ansiedad y les pregunto como es su respiración me dicen precisamente eso, que sienten que suspiran con frecuencia a lo largo del día, y esa es una señal buena (a falta de alguna patología del sistema respiratorio por supuesto) de que estamos respirando inadecuadamente y nuestro organismo tiene la necesidad de regular la cantidad de oxigeno mínima para su funcionamiento.

Por todo lo anterior es tan importante que hagamos varias cosas:

Primero: Observa tu respiración, sin modificar nada; solo obsérvala para tomar conciencia de como se está produciendo en este preciso instante.

Segundo: Una vez que la hayas observado puedes empezar a revisar nuevamente este proceso respiratorio  y distinguir varias cosas como son:

La duración del proceso de inspiración y de la expulsión del aire. ¿Duran lo mismo o tienen distinta duración cada uno de ellos?

Tercero: Observa nuevamente el movimiento de tu respiración;  ¿lo notas más en el pecho o en la zona abdominal?, la respiración abdominal o la completa son mucho más beneficiosas para el organismo y sirven para aquietar la mente.

Cuando respiras de modo consciente, durante un período de al menos 5 minutos notarás que cada vez tu respiración se hace más lenta, y además más cómoda proporcionando un estado de relajación mayor.

Si te planteas durante al menos 1 semana realizar varias veces al día estos 3 procesos verás que tu respiración cada vez se hará más cómoda y podrás notar también una mejoría en tu estado nervioso.

Si tienes alguna duda puedes realizarme cualquier consulta que desees al respecto.

Espero que estas notas te ayuden a ser más consciente de tu respiración. Namasté.

Taller práctico de gestión de estrés de Aje Galicia

Buenos días a tod@s, me complace enormemente haceros la invitación a participar en el próximo “Taller de Gestión de Estrés”patrocinado por Aje Galicia.

Aje Galicia

“Taller práctico Gestión Estrés” patrocinado por Aje Galicia

El evento tendrá lugar el próximo Jueves 11 de Julio a las 19.30 hrs. en el Hotel Bahía de Vigo y será en un marco incomparable ya que si el tiempo nos acompaña los haremos en una de sus terrazas con vistas a la Ría de Vigo.

 

Espero veros allí, será un encuentro maravilloso para poner en práctica algunas técnicas que os faciliten la gestión de estrés en vuestro día a día.

 

¿A quién va dirigido?

Emprendedores, empresarios y trabajadores a quienes el estrés les bloquea en su trabajo, les hace menos productivos y les perjudica en su vida diaria.

¿Para qué te sirve este taller?

Para tomar conciencia de lo que el estrés está produciendo en tu cuerpo. (Contracturas, insomnio, dolores de cabeza, ansiedad)
Para poder aprender algunas herramientas eficaces de gestión de estrés para tu vida diaria. (Desbloqueando tu mente para la acción)

¿Cómo lo lograrás? 

  • – Tomando conciencia de tu respiración.
  • – Dándole a tus músculos la posibilidad de descontracturarse.
  • – Aprendiendo un respiración específica para la calma.
  • – Adoptando la postura que te permita una relajación adecuada
  • – Practicando la relajación que te voy a proponer.

 

Precio asociado: gratuíto
Precio no asociado: 12 euros

Inscripciones: mandando un mail a comercial@ajegalicia.es con vuestros datos:

– Nombre
– Apellidos
– Teléfono
– Datos de acompañante(s)
– Resguardo de la transferencia bancaria en la cuenta: 2080 5000 69 3040287681 (en caso de no asociado)

Plazo para inscribirse: miércoles 10 de Julio 14:00h.

PLAZAS LIMITADAS

Para cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto con Aje Galicia en el 986 226 053.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: