técnicas para superar el estrés

Ritmo respiratorio y procesos de ansiedad

El ritmo respiratorio y procesos de ansiedad, fue escrito en el año 2009 y ahora lo recupero porque me parece importante insistir en los matices que su práctica conlleva.

Hoy he recibido un comentario en esta entrada que me ha llevado como digo a reeditarlo para que los que lo leáis podáis tenerlo en cuenta.

Una de las prácticas fundamentales de yoga es el control sobre la respiración, y éste se produce con la práctica de los distintos Pranayama.

Pero quisiera desde este blog hacer una llamada de atención sobre su práctica.

No todos los Pranayamas son aptos para su práctica por todas las personas; dependerá fundamentalmente del estado o la necesidad que cada individuo tenga en el momento de la práctica.

Esto lo digo, porque el otro día llegó una nueva alumna a nuestro centro que tenía problemas de ansiedad y déficit de atención, y nos comentó que ella estaba yendo a unas clases donde practicaban algunos tipos de respiración, así que la pregunta siguiente fue:

¿Qué tipo de respiración haz practicado?

Entonces nos explicó que le enseñaron a realizar la respiración con retención del aire, tanto con pulmón lleno como con pulmón vacío y la realizaba con los siguientes ritmos:

Inspira en 4 tiempos, retiene 16, expulsa en 8, y que cuando estaba muy alterada la retención la hacía en 10 o en 12.

Después de que nos contara esto, por supuesto entendimos que la práctica que estaba realizando era totalmente contraindicada para ella, al menos en estos momentos, ya que cuando una persona tiene problemas de ansiedad, lo primero que se le recomienda es que la respiración la debe realizar de una manera cómoda para su situación, y nunca forzar a una práctica con retención que lo que produce es un incremento de la ansiedad.

Cuando aparecen estados de ansiedad, lo que se debe hacer es intentar una respiración yóguiga o también llamada respiración completa; y esta respiración por lo general ya es bastante costosa en esos momentos.

Los ritmos respiratorios van completamente unidos a los estados mentales, por lo tanto lo que no se debe hacer es imponer al practicante unos ritmos respiratorios que le serán más perjudiciales para su salud.

 

La respiración es una práctica que requiere constancia, para llegar primero a realizarla de manera consciente, y segundo que la propia práctica vaya llevando al alumno a aumentar su capacidad respiratoria, pero desde la comodidad y no desde las metas que se quieran alcanzar.

 

La respiración bien guiada es uno de los instrumentos fundamentales para aquietar la mente, pero como todo instrumento puede ser bien o mal utilizado, todo depende de los conocimientos y experiencia del instructor.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 728 suscriptores

cerebro-meditacion

Ondas cerebrales y estados mentales

Ondas cerebrales y estados mentales

"Yoga chitta- vritti- nirodhah"

Este es el 2º aforismo de los "Yoga Sutras" de Patanyali Maharishi, y es traducido a nuestra lengua como:

"El yoga consiste en la cesación  de las vrittis (movimientos constantes) de la mente"

(Traducción del libro "Meditación y matras" de Swami Vishnu Devananda)

Según otros autores:

Iyengar:

El yoga es el cese de movimiento de la conciencia.

Desikachar:

Yoga es la habilidad de dirigir la mente exclusivamente detrás de un objeto y sostener el foco en esa dirección sin ninguna distracción.

Esta afirmación fue confirmada siglos más tarde por la ciencia una vez que ésta puedo constatar y medir las ondas cerebrales.

En el siguiente cuadro podéis ver los tipos de ondas que se producen y en que estado de nuestra mente tienen lugar.

 TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

 TIPO DE ONDA y voltajes

FRECUENCIA

SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE 

DELTA 
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio  cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo , meditación
THETA
50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,
ALFA
100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz  Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA
150-200 micro voltios
13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo,  es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos   en estado de alerta, ansiedad.
RAM-ALTA
+200 micro voltios
+ de 28 Hz estado de estrés y confusión.

Las ondas enviadas por estas máquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, según han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. En el océano sobre en el que se asienta nuestra conciencia se alzan cuatro tipos de ondas, que se distinguen según su margen de frecuencia. 

En los estados de relajación profunda se producen las ondas Alfa, y cuando estamos meditando se llega al estado de ondas Theta, éstos estados se producen durante la  práctica de yoga, en la práctica de técnicas de relajación y meditación.

Después de esta explicación de las ondas cerebrales comprenderéis mejor el Aforismo de Patánjali, y también podréis comprender los beneficios de la práctica del yoga, relajación y meditación.

Cada día debido a las presiones cotidianas a las que se ve sometida nuestra mente, es más necesario intentar aquietar y equilibrar nuestras ondas cerebrales para obtener un mayor bienestar y equilibrio a nivel emocional y físico.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 728 suscriptores

Entradas y Páginas Populares

Ejercicio práctico de relajación guiado
Requisitos legales para ser Instructor de Yoga
Es malo practicar yoga todos los días
Beneficios de la respiración alterna-Anuloma Viloma
Asanas y contraindicaciones
Suspiros y bostezos son una medida de nuestra respiración
Equipo de Universoyoga
El bambú japonés - Cuento para pensar
Inicio
Ondas cerebrales y estados mentales

Taller práctico de gestión de estrés de Aje Galicia

Buenos días a tod@s, me complace enormemente haceros la invitación a participar en el próximo “Taller de Gestión de Estrés”patrocinado por Aje Galicia.

Aje Galicia

“Taller práctico Gestión Estrés” patrocinado por Aje Galicia

El evento tendrá lugar el próximo Jueves 11 de Julio a las 19.30 hrs. en el Hotel Bahía de Vigo y será en un marco incomparable ya que si el tiempo nos acompaña los haremos en una de sus terrazas con vistas a la Ría de Vigo.

 

Espero veros allí, será un encuentro maravilloso para poner en práctica algunas técnicas que os faciliten la gestión de estrés en vuestro día a día.

 

¿A quién va dirigido?

Emprendedores, empresarios y trabajadores a quienes el estrés les bloquea en su trabajo, les hace menos productivos y les perjudica en su vida diaria.

¿Para qué te sirve este taller?

Para tomar conciencia de lo que el estrés está produciendo en tu cuerpo. (Contracturas, insomnio, dolores de cabeza, ansiedad)
Para poder aprender algunas herramientas eficaces de gestión de estrés para tu vida diaria. (Desbloqueando tu mente para la acción)

¿Cómo lo lograrás? 

  • – Tomando conciencia de tu respiración.
  • – Dándole a tus músculos la posibilidad de descontracturarse.
  • – Aprendiendo un respiración específica para la calma.
  • – Adoptando la postura que te permita una relajación adecuada
  • – Practicando la relajación que te voy a proponer.

 

Precio asociado: gratuíto
Precio no asociado: 12 euros

Inscripciones: mandando un mail a comercial@ajegalicia.es con vuestros datos:

– Nombre
– Apellidos
– Teléfono
– Datos de acompañante(s)
– Resguardo de la transferencia bancaria en la cuenta: 2080 5000 69 3040287681 (en caso de no asociado)

Plazo para inscribirse: miércoles 10 de Julio 14:00h.

PLAZAS LIMITADAS

Para cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto con Aje Galicia en el 986 226 053.

 

Programa Destres un nuevo modo de gestionar el estrés en el mundo laboral

Si queremos obtener resultados diferentes, debemos implantar instrumentos diferentes, en esto consiste este programa para favorecer la salud de l@s trabajadores en las empresas.

Meditación y sus beneficios

 

Interesante estudio que os resumo aquí con respecto a los beneficios de la meditación

Antecedentes:

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los trastornos psiquiátricos más comunes y las terapias de meditación son frecuentemente buscadas por los pacientes con ansiedad como una terapia complementaria. Aunque existen múltiples opiniones acerca de los beneficios generales de salud de la meditación, ningún informe se centra en la eficacia de la meditación para la ansiedad en particular.

 

Resultados:

Un total de 36 ECA se incluyeron en el metánalisis (2.466 observaciones). La mayoría de los ECA se llevaron a cabo entre pacientes se llevó a cabo entre los pacientes con ansiedad como una preocupación secundaria.

Veinticinco estudios informaron de resultados estadísticamente superiores en el grupo de meditación en comparación con el control. No se informó de efectos adversos.

Conclusiones:

Este estudio demuestra cierta eficacia de las terapias de meditación para reducir los síntomas de ansiedad, lo cual tiene importantes implicaciones clínicas para la aplicación de técnicas de meditación en el tratamiento de la ansiedad. Sin embargo, la mayoría de los estudios midió la mejora sólo en los síntomas de ansiedad, pero no de los trastornos de ansiedad diagnosticada clínicamente.

Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original:onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1520-6394

Taller de iniciación a la relajación

La relajación es una herramienta muy poderosa para equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo, y por ello cada uno de nosotros debemos practicarla de modo continuado para disminuir las tensiones diarias de la vida.

A través del conocimiento de las distintas técnicas podemos descubrir cual se adapta mejor a nuestras características y circunstancias, ya que no todas producen los mismos efectos, ni tampoco todas valen para todas las personas.

Es por este motivo que he decidido realizar este taller, ya que todos los días me encuentro personas que me dicen que necesitan relajarse pero no saben como, o no tienen los conocimientos suficientes para saber que técnica es la más apropiada.

Cuando: el 13 y 20 de Abril

Os espero a tod@s los que queráis aprender distintas técnicas, practicarlas en el taller y ver los efectos que se producen.

Donde: en Fisionavia, las sesiones tendrán una duración de 1.30 hrs. y si después de participar notáis que no tenéis la voluntad suficiente para practicarla por vuestra cuenta, podéis apuntaros a las clases de relajación que se iniciarán después del taller.

Contenidos: puedes descargar el programa del taller

Aprendizaje sutil

Hacía ya muchos días que no escribía porque también hacía muchos días que mi práctica de yoga no tenía espacio en mi jornada, por circunstancias de trabajo me tengo que desplazar a otra ciudad, y me consume tanto tiempo que ya no tengo ni tiempo de practicar mis clases, y esto mi cuerpo lo está no solo notando sino también acusando.

Las contracturas posturales y tensionales han vuelto a mi espalda, y mi fisio está encantando desde el punto de vista de ganancias, ya que el tiempo que no puedo dedicarle a la práctica, se lo lleva mi fisio en consultas.

Esto por supuesto me produce una lectura no solo mental sino también corporal, pero como todo tiene 2 caras los positivo es lo que os voy a contar.

La semana pasada volvía a la práctica como digo después de muchos días y las sensaciones de mi cuerpo fueron toda una enseñanza.

Desde luego porque mi falta de práctica yo la noté en cuanto a la ejecución de las asanas y al cansacio físico que estas me produjeron, pero se produjo un aprendizaje o mejor dicho un descubrimiento sutil del cual quedé maravillada nuevamente.

En alguna ocasión expliqué que la práctica debe ser activa pero sin tensionar el cuerpo, y que esto es muy difícil sobre todo cuando llevamos a nuestra práctica el modelo del resto de nuestra vida, es decir, que como siempre nos exige más el mundo laboral nos acostumbramos a exigirnos a nosotros mismos también siempre más; y ésto es contraproducente en la práctica del yoga.

Pues bien, en las 2 últimas clases pude disfrutar de un trabajo físico y mental distinto, como sabía que mi cuerpo estaba falto de práctica, me dediqué a realizar las asanas sólo hasta el punto maravilloso de trabajo pero sin tensión, y fui capaz de sentir con claridad cual era ese punto en mi musculatura, esto no siempre me resulta fácil como digo, pero tampoco lo es para los otros practicantes.

De hecho, una compañera de clase que tiene un buen físico  y que estaba practicando a mi lado, me llamó profundamente la atención el sonido de su respiración, ésta era forzada, ruidosa, y entrecortada.

Cuando acabamos la clase, le pregunté si se había dado cuenta de como era su respiración durante la práctica, y si había notado que estaba realizando un trabajo forzado, y que yo había percibido que su práctica había sido crispante para su cuerpo y su respiración.

Ella me dijo que efectivamente le costaba respirar con fluidez porque su estado de estrés era tan grande, que ya había notado que le costaba muchísimo exhalar y no era capaz de cambiar este proceso respiratorio.

Le aconsejé que en su casa hiciera un ejercicio de observación de su respiración natural, y que durante ese proceso de respiración sin cambiar el ritmo ni la frecuencia, contara cuando duraba su ciclo de inspiración y cuanto el de expiración, para a continuaciación intentara realizar su expiración con una duración de un tiempo más que lo que era su costumbre, y que continuara así practicando la respiración de modo consciente hasta que dicho aumento le fuese cómodo, y así poder volver a ampliar dicho ciclo a un tiempo más.

La respiración es la medida de nuestro bienestar tanto físico como mental, así que es imprescindible que le prestemos atención para averiguar como está en cada momento.

Si trabajas de manera activa tu cuerpo y tu respiración fluye de modo natural, el trabajo es productivo y beneficioso, sino debes averiguar que es lo que está mal para así poder  corregirlo.

Adaptación a los cambios de la vida

Por decisión personal, y por deseo de mejora en mi vida laboral, estoy inmersa desde hace algunas semanas en un proceso de cambio.

Cambio de horarios, de empresa, de trabajo en fin, muchos cambios a los cuales estoy adaptándome.

Pero uno de los cambios más importantes es que durante todo este mes de mayo por cuestiones de horario no podré practicar yoga, y ese es uno de los cambios que más me cuesta la adaptación.

El nuevo trabajo está dedicado a la enseñanza en exclusiva, y por lo tanto es lo que yo deseaba, pero por cortesía profesional hasta final de este mes tendré que seguir yendo a mi antiguo puesto de trabajo para instruir a la persona que me va a sustituir.

Esto me produce de momento como digo una incompatibilidad de horarios con el yoga, y os puedo asegurar que mi cuerpo y mi mente lo están notando.

Todo cambio de horarios o lugares de trabajo necesitan un tiempo de adaptación, pero para alguien como yo que practicaba todos los días una o dos clases guiadas, mi cuerpo es el que peor se adapta a esta circunstancia temporal.

Pero además del cambio físico, también hay un cambio psicológico, ya que las nuevas circunstancias siempre generan un nivel de alerta mayor en el sistema nervioso, y por lo tanto este nivel de alerta se traslada a la musculatura, que responde para lo que la biología la dotó que es la supervivencia.

Esto supone que toda la energía muscular se dirige a la huída, o lo que es lo mismo una reacción de estrés.

Solo es cuestión de tiempo, pero os aseguro que la tensión muscular es una consecuencia bastante desagradable, que además reconozco perfectamente de tiempos anteriores a mi práctica de yoga.

Pero de esa etapa habían pasado ya muchos años, y casi no me acordaba de como era tener un bloque en lugar de una espalda relajada y bien preparada.

Solo es cuestión de tiempo y como alguien dijo el ser humano está preparado para aguantar cualquier circunstancia de la vida, incluso las buenas.

Semana Santa de Yoga 2009

Ya estáis todos invitados a participar en una espléndida semana santa de Yoga, meditación, relajación, pranayama y vida sana.

En un maravilloso paisaje de la naturaleza, y con un grupo lleno de energía, puedes encontrar el equilibrio y reencontrarte con él.

Aún estáis a tiempo.

Yo por supuesto también estaré enseñando y aprendiendo como todos.
Datos para apuntarte.
Centro de Yoga Sananda.- 986-227321

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: