El mantra Om

  OM es nada-Brahman, “el sonido de lo Absoluto”. Según las leyes de la fonética sánscrita la vocal “o” se considera resultante de la unión de los sonidos “a + u”. De allí que la tradición india base su análisis en la consideración cuatripartita del OM con los siguientes cuatro …

Beneficios del yoga conexión mente cuerpo.

La práctica del yoga, tiene muchos beneficios, y no solo a nivel físico que no es poco sino a nivel emocional. Lo que cada vez me maravilla más del yoga cuanto más lo estudio, es que cuando la ciencia estudia la conexión mente cuerpo desde hace pocos años (ahora se …

Ritmo respiratorio y procesos de ansiedad

El ritmo respiratorio y procesos de ansiedad, fue escrito en el año 2009 y ahora lo recupero porque me parece importante insistir en los matices que su práctica conlleva.Hoy he recibido un comentario en esta entrada que me ha llevado como digo a reeditarlo para que los que lo leáis …

Respiración alterna o Anuloma Viloma

En yoga no se si ya lo he comentado antes hay muchos tipos diferentes de respiración, y cada una de ellas tiene una finalidad específica, y por lo tanto se realiza también para unas situaciones concretas. Una de ellas es la llamada Anuloma Viloma, o también respiración alterna. Para practicarla …

El yoga no tiene religión

Contrariamente a lo que a veces se dice (sin duda por desconocimiento) para practicar yoga no tienes que profesar en ninguna religión específica, de hecho es practicado en todo el mundo por católicos, protestantes, judíos, ateos, agnósticos, budistas, etc. En palabras de Yehudi Menuhin, director de orquesta judío que aprendió …

Las asanas un viaje maravilloso

Hace varios días que estaba pensando como poder expresar lo que las asanas representa. Ya que es un viaje maravilloso hacia el interior y no solo un trabajo físico. Hace algunos días, cuando estaba dando clase a un grupo de alumnos que llevan poco tiempo de práctica, quería transmitirles algunas correcciones, ya …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente …

Que es la Meditación y para que sirve

Esta como podrás comprobar es una técnica que no solo se aplica en el Yoga, sino también en otras técnicas de crecimiento personal.   Pero para quien no haya meditado nunca quiero que antes pueda tener algunas nociones acerca de  la meditación Además he encontrado una reseña súper interesante de …

El viaje interior del yoga

Estaba leyendo un artículo que daba consejo a aquellas personas que quieren aprender o enseñar yoga y que me pareció muy interesante porque lo compara con un hermoso texto «El viaje interior» a Ítaca, así que me sumo a su lectura y quiero compartirla con vosotros: Carta a un principiante …

Guruji, adiós a un gran maestro de Yoga

Hoy que nuevamente he tenido un momento para navegar por la red, he encontrado un buen montaje, que en fotografía va describiendo muchos aspectos de la historia del Pattabhi Jois, y os dejo el enlace para que podáis visitarlo en la web de Asthantangayogi

Sri K Pattabhi Jois murió hoy a los 94

Acabo de recibir un correo de la Fundación » The Krishnamacharya Healing & Yoga Foundation», donde nos comunican que en el día de hoy en India falleció el Gran Guruji-Patthabi Jois a la edad de 94 años, y nos emplaza a todos a rezar una plegaria por él. En la Fundación …

Sukadev estuvo en Vigo

El gran Maestro de Yoga de Alemania Sukadev estuvo en Vigo, compartiendo en un seminario todos sus conocimientos, pero sobre todo su personalidad. Aquí os dejo este enlace por si os interesa visitar la web del Ashram más grande de Europa que Sukadev dirige. También podéis visitar youtube para que …

Filosofía de Galileo Galilei aplicado al yoga

Hoy he añadido una frase que realmente me parece interesante, porque a pesar de  que todos interiormente lo sabemos a veces se nos olvida y me gustaría comentar algo sobre ella. No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior. Galileo …

Sufrimiento, cambio y aceptación

Cuando empecé a estudiar la filosofía del yoga, y de la meditación había una palabra que no alcanzaba a entender y que  su significado se asemejaba para mi entender  a renuncia. Esta palabra era ACEPTACIÓN. Bajo mi punto de vista aceptar, tal y como me la explicaban era renunciar a …

Karma Yoga la acción desinteresada

Karma Yoga, también llamado Yoga de la Acción, es una de las 4 vías del Yoga para alcanzar la liberación o el estado superior de conciencia o unión con Dios. Las otras tres vías son Bhakti Yoga, Jñana(ó Gñana) Yoga, y Raja Yoga que explicaré en otros post. El Karma …

Cómo ser «feliz y optimista»

«El pesimismo se aprende y el optimismo también», esta es parte de la investigación del profesor Pablo Vera dentro del estudio de la Psicología Positiva, presentado dentro del marco del XVIII Congreso Nacional de Psicología Clínica

Cuando creamos automatismos en la mente

Siempre que doy clases de yoga, y los alumnos ya me conocen lo que les suelo decir casi al principio de la clase es que se olviden de los automatismos. Porque es frecuente por ejemplo que si haces el saludo al sol (Surya Namaskar) sin variantes, ya lo hacen sin …

Filosofía de la India- 12 de Marzo – Charla

El próximo 12 de Marzo, en Vigo en la Casa del Libro el Centro de Yoga Sananda, ha organizado dentro de su programa de difusión del Yoga y la Filosofía de la India, una charla que será impartida por la Profesora Ana Agud Esta es una oportunidad única para lo …

Asanas equilibrio físico favorece el equilibrio mental

En mi práctica descubrí un concepto que me parece importante compartir con todos para podáis descubrirlo también. Cuando realizas una asana si focalizas la atención en la distribución de manera equilibrada del peso y la posición de cada parte de tu cuerpo el esfuerzo para mantenerla desaparece. Porque se produce …

Tadasana la postura de la montaña

Tadasana es una de las primeras asanas que aprendes y en general no le solemos dar importancia porque nos parece que no es una asana, sino sólo estar de pie. Gran error, ya que es más que estar de pie, porque en general cuando estamos de pie no observamos como …

El yoga y sus aspectos terapéuticos

Como había dicho en el post de yogaterapia, la conferencia del Dr. Miguel Fraile fue una gran oportunidad de seguir descubriendo y de profundizar en los aspectos terapéuticos del yoga. Y por fin puedo mostrar el resumen que he tomado de dicha conferencia, verás que en ella se describe tanto …

Virabhadrasana A Postura del Guerrero I

La postura del guerrero 1 o Virabhadrasana I tiene muchos aspectos similares a la 2 en cuanto a que debes mantener todo el cuerpo activo, empujando con el pie de atrás con firmeza para así darle firmeza también a la postura. También deberás tener en cuenta que ahora las caderas …

Virabhadrasana B Postura del Guerrero

El significado de la combinación de dos palabras sánscritas es lo que da nombre a la postura. (vira= guerrero, badra= nombre del guerrero mitológico) Triángulo con flexión de rodilla a 90º, el cuerpo vertical, brazos extendidos paralelos al suelo y mirada hacia la mano que está extendida hacia delante. Esta …

Ashtanga Vinyasa Yoga – Características

A pesar de que podrías empezar a practicar Ashtanga sin haber hecho antes Hatha yoga, no es muy recomendable, ya que en Ashtanga las asanas son iguales a las de hatha, pero cambia el dinamismo con que se realizan, así que si ya sabes como realizarlas puedes dedicar tu atención …

Todos podemos practicar yoga

Todos podemos practicar yoga, no importa que problemas físicos tengas, lo importante es que cada asana de yoga, debes adaptarla a tus características y limitaciones físicas. Sin ir más lejos te contaré por ejemplo que ayer en la clase de principiantes, vino una señora que quería probar una clase para …

La mente puede ser transformada

Hace tiempo acudí a una conferencia del Lama Sogyal Rinpoche y le escuché una frase, que a pesar de ser absolutamente clara y concisa encierra toda la sabiduría de los meditadores. “Tal como el agua si no la remueves se vuelve clara, así tu mente si no la agitas, encontrará …

El árbol del Yoga, un libro maravilloso

En las navidades pasadas, llegó a mis manos un libro de yoga, que empecé a leer y no pude dejar de hacerlo. “El árbol del Yoga” escrito por el Maestro B.K.S Iyengar Pero además de no poder parar su lectura, por lo interesante que es el libro, me pareció una …

Cuanto más das más recibes

Sabes, hace algún tiempo descubrí por mi misma que cuando más das a los demás más recibes de ellos; y ésto en el sentido de que cuando compartes con los otros, es decir cuando compartes ideas, conocimientos, y sentimientos se crea una corriente de energía positiva que te alimenta. Yo …

Paschimotanasana – La pinza

Paschimotanasana es una asana que te permite alargar toda la parte posterior del cuerpo desde los talones hasta la nuca. Siéntate en el suelo con las piernas extendidas y juntas, los dedos de los pies mirando hacia la cara. La espalda recta y alargada verticalmente. Inspirando extiende los brazos verticalmente …

Halasana o postura del arado

Por supuesto que esta es una asana que no deben realizar las embarazadas, ya que además de suponer una inversión de la posición del útero, dejarías al feto comprimido y por eso no debes realizarla. Halasana o arado es una asana que cuando la realizas por primera vez te dará …

La Relajación es un aprendizaje.

Sabes, es curioso pero casi nunca me había planteado antes de empezar a practicar yoga, que la relajación es una técnica que debemos aprender. Pero el aprendizaje no es sólo un trabajo intelectual, sino que es un trabajo nuevo, el de aprender a comunicarte con tu cuerpo y con tu …

Yoga y sistema inmunológico

Quizás te resulte curiosa esta asociación pero existe. El sistema inmunológico está totalmente interrelacionado con el sistema nervioso central, y como tal cuando situaciones emocionales fuertes nos afectan, el sistema inmunológico reacciona o bien, decayendo o bien exacerbándose. Y en este apartado es donde entra en juego el Yoga para …

Matsyasana o postura del pez

Matsyasana es una postura ideal para aperturar toda la caja torácica facilitando que puedas hacer una respiración completa, yóguica. En esta asana todo el pecho está aperturado, expandido, y también tiene repercusión en el estado de ánimo, permitiendo que al expandir tu pecho también aperturas tu mente. Como todas las …

Postura del gato

Para inciar la postura, colocate de rodillas en el suelo y con tus manos también en contacto con el suelo. Separa tus rodillas al ancho de tus caderas, y procura que tus manos estén separadas y alineadas con tus hombros. Comienza el movimiento del siguiente modo coordinado con tu respiración. …

Madhana Mohan, un gran Maestro de Yoga

Maestro en yoga es aquel que te conduce de la ignorancia al conocimiento. Esto es Madhana Mohan para mí, de él aprendí todo lo que sé de yoga, y además aprendí que detrás de un gran Maestro de Yoga además, hay un ser generoso. Generoso por qué?

Secuencia de las asanas

A estas alturas, y después de haber escrito de varias asanas, es conveniente que también escriba que las asanas tienen una secuencia, y que no se deben practicar en cualquier orden. Es decir, en yoga siempre cada asana o postura tiene su correspondiente contra postura. Y esto que significa?

La relajación mejora el rendimiento cerebral

Cada día me maravillo más con la ciencia del yoga, porque como ya he dicho en algún post, pensar que es una técnica milerania y que con los medios de la medicina moderna se confirman cada día los beneficios que los sabios descubrieron sin ningún tipo de tecnología es asombroso …

Momentos que marcan tu vida

Te contaré un momento muy especial que marcó mi vida en la práctica de yoga  y para bien por supuesto. Hace algunos años, yo realicé un intensivo de yoga estilo Rishikesh y en este intensivo tuve una maestra y yoguini extraordinaria no solo por sus conocimientos sino por su forma …

Los débiles nunca pueden perdonar

“Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes” Mahatma Gandhi (1869-1948), líder nacionalista de India (El 11 de septiembre de 1906 Gandhi inicia la no-violencia) A que viene esto? Simplemente a que hoy vi la frase en un mail, y realmente me pareció un gran …

Surya Namaskar ó saludo al sol

Cuando empecé a practicar yoga, una de las primeras cosas que aprendí fue el Saludo al sol o Surya namaskar que es una secuencia de 12 movimientos que se realizan de manera conjunta. Recuerdo que al principio saberme el orden de los movimientos me parecía una misión poco menos que …

Regálate un momento

Sabes cuando empecé a practicar yoga, fue la primera vez que me di cuenta que nunca había dedicado un tiempo para mi misma. Esta historia a todas las mujeres trabajadoras o amas de casa os resultará seguramente muy conocida, llegó un momento en que de todo el día, ni siquiera …

Efectos fisiológicos de la meditación en el cerebro

Hace años, se realizaron varios estudios sobre los efectos fisiológicos que la meditación tiene en nuestro cerebro Hasta hace no pocos años, se creía que nuestro cerebro una vez llegado a su madurez, no tenía cambios, es decir su desarrollo tenía un período limitado, y sin embargo hay ya numerosos …

Que es el Yoga

Para entender el Yoga es necesario experimentarlo personalmente, a primera vista parece que no fuera mucho más que una serie de posturas físicas extrañas que mantienen el cuerpo esbelto y flexible. Con el tiempo, cualquiera que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de que se ha operado un cambio …

La asignatura pendiente, conócete a ti misma

Generalmente tenemos un desequilibrio entre el conocimiento de lo exterior y lo interior. A lo largo de los siglos hemos perfeccionado nuestra capacidad para recoger y analizar la información que recibimos del exterior, pero la capacidad de conocer nuestro interior sigue ahí, como una asignatura pendiente. No nos conocemos a …

Beneficios de la respiración alterna-Anuloma Viloma

Los beneficios de la respiración alterna son muchos para el sistema nervioso, aunque debes aprender a practicarlo con una profesor/a experta ya que tiene contraindicaciones que son poco agradables. La respiración alterna en la práctica de yoga recibe el nombre de «anuloma viloma» y   facilita que la respiración fluya por …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Cuando creas que sufres depresión, sobre todo acude a tu médico él te ayudará a superarlo y además la práctica de Yoga te puede favorecer a fortalecer tu voluntad. La depresión te sume en un pozo del que es muy duro ver el final, pero no lo dudes se puede …

Sentir el cuerpo

Quiero contaros el recuerdo de mis primeras experiencias cuando comencé a practicar yoga y espero que os resulte divertido. En la primera clase, durante la relajación el profesor nos indicó en un momento de la misma que mentalmente recorriéramos los dedos de las manos, e intentáramos sentir las diferentes sensaciones …

Los beneficios del yoga en la vida diaria

Sabes a veces buscamos los beneficios del yoga a nivel físico y emocional , pero también tiene un beneficio que muchas veces no lo tenemos en cuenta y que es muy importante. La práctica del yoga a mi personalmente además de todos esos beneficios que he comentado, también me reporta …

Aprende a relajarte, es posible

La relajación es una técnica y como tal se aprende. Pero cuando comienzas a practicarla por ejemplo en una clase de yoga, no debes esperar que el primer día vayas a conseguir una relajación completa, porque en función de tu estado de tensión emocional, te llevará mayor o menor tiempo, …

Reirte de ti misma

Aprende a reirte de ti mism@ Como decía Sivananda “Para fruncir la frente son necesarios cuarenta músculos, para reirte solo 15? Así que te contaré una anecdota muy divertida. Yo cuando practico y a veces estoy en una asana algo compleja, y visto desde el humor ridícula, interiormente me rio …

Anécdotas que perduran en la memoria

Sarvangásana (Postura sobre los hombros) Hace algún tiempo en una clase que no impartía yo pero en la cual estaba mi marido como alumno sucedió una anécdota que sin duda tiene que ser contada. Recuerda que en otro post “Reirse de uno mismo” te dije que esto te permitiría reirte …