fbpx
Etiqueta: <span>Yoga y Ciencia</span>

El yoga no tiene religión

Contrariamente a lo que a veces se dice (sin duda por desconocimiento) para practicar yoga no tienes que profesar en ninguna religión específica, de hecho es practicado en todo el mundo por católicos, protestantes, judíos, ateos, agnósticos, budistas, etc. En palabras de Yehudi Menuhin, director de orquesta judío que aprendió …

La respiración en el yoga

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios. Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente …

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama

No sabéis que alegría al leer esta noticias, porque desde hace muchos años ya que predico que la mejor manera de ayudar a las personas es compartiendo el conocimiento y complementando disciplinas. Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama. Ya desde el año 2008 cuando participé …

Rehabilitación cardíaca y practica de yoga

«Los Programas de Rehabilitación Cardiaca tratan de ofertar las medidas oportunas para que los pacientes puedan aprender a cuidarse, recuperando así gran parte de las actividades que desarrollaban antes de padecer la enfermedad, y con ello su calidad de vida.»

El yoga ayuda a combatir los síntomas de la fibromialgia

Según un artículo de investigación publicado en la revista Pain 2010, las mujeres que padecen fibromialgia pueden reducir los síntomas de la enfermedad mediante la práctica del yoga. En el estudio se analizaron los datos de 53 mujeres mayores de 21 años diagnosticadas de fibromialgia, 25 de las cuales participaron …

Psiconeuroinmunologia : Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Psiconeuroinmunologia : Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra. Me complace ver que la ciencia por fin reconoce el poder de la mente

VIII Congreso sobre el estudio de ansiedad y estrés

Mañana empieza este congreso de la SEAS en Valencia, donde casi 300 participantes asistirán para intervenir y aprovechar las ponencias científicas que sobre el estudio de la ansiedad y el estrés se presentarán. El Congreso incluye más de 290 comunicaciones científicas y profesionales, en formato de comunicación oral y póster, …

El mapa de mi mente

Hace algún tiempo ya que vengo arrastrando dolencias músculo-esqueléticas, esos típicos dolores que te alteran porque no puedo hacer una práctica normal de yoga, y tampoco puedo hacer una vida normal, ya que los dolores de espalda me lo impiden. Desde hace algunos meses estoy haciendo recuperación ya que todo …

Reprogramar nuestra mente

Ya está estudiado y comprobado que nuestro cerebro es moldeable incluso en la edad adulta, y que se puede cambiar su forma de actuar. Los neurotransmisores como la dopamina tienen una actuación que puede alterar no solo nuestra manera de ver la vida sino de la forma en que tomamos …

La relajación y sus beneficios

Ya hice una pequeña introducción en otro post «La relajación para que sirve»de que no todos los métodos de relajación funcionan igual, y que es necesario buscar aquel que nos favoresca mas en función de nuestras necesidades y del momento o proceso por el que estemos pasando. Pero esta elección …

Adaptación a los cambios de la vida

Por decisión personal, y por deseo de mejora en mi vida laboral, estoy inmersa desde hace algunas semanas en un proceso de cambio. Cambio de horarios, de empresa, de trabajo en fin, muchos cambios a los cuales estoy adaptándome. Pero uno de los cambios más importantes es que durante todo …

Filosofía de Galileo Galilei aplicado al yoga

Hoy he añadido una frase que realmente me parece interesante, porque a pesar de  que todos interiormente lo sabemos a veces se nos olvida y me gustaría comentar algo sobre ella. No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior. Galileo …

Semana Santa de Yoga 2009

Ya estáis todos invitados a participar en una espléndida semana santa de Yoga, meditación, relajación, pranayama y vida sana. En un maravilloso paisaje de la naturaleza, y con un grupo lleno de energía, puedes encontrar el equilibrio y reencontrarte con él. Aún estáis a tiempo. Yo por supuesto también estaré …

Conoces las técnicas de relajación

Ya que en numerosas ocasiones he escrito sobre técnicas de relajación, pido vuestra ayuda para completar un pequeño estudio. Conoces las técnicas de relajación En caso afirmativo a la encuesta anterior. Para finalizar, esta pequeña encuesta, dinos tu sexo.

Estrés y ansiedad

Como ya comenté con anterioridad, acudí al VII Congreso sobre ansiedad y estrés que se celebró en Benidorm organizado por la S.E.A.S.(del 18 al 20 de Septiembre 2008) Fue la primera vez que acudí a este congreso y sobre todo lo hacía con la intención de aprender, y saber en …

Yoga como terapia para aliviar el estrés

Según estre estudio del equipo médico de Psiquiatría del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre de la Habana, presentan un nuevo tipo de enfoque en pacientes con ansiedad y en él detallan que han utilizado en este nuevo enfoque técnicas de yoga, digitopuntura, masajes y relajación, obteniendo unos resultados favorables …

Muestran que el yoga tiene múltiples beneficios

El yoga no sólo ayuda en la prevención de las enfermedades vinculadas con el estilo de vida, sino que además puede ser «una poderosa terapia adyuvante cuando surgen las dolencias», señaló el coinvestigador Faahri Saatiglou, de la Universidad de Oslo.(Texto Completo)

La visualización en el yoga

Como ya comenté en un artículo anterior, la visualización es una de las técnicas que se utilizan en el yoga para la relajación. En el yoga se sabe por la experiencia que mediante la visualización conseguimos que todo nuestro organismo y nuestra mente puede relajarse, aquietarse y encontrar el remanso …

Nuestro estilo de vida estresante es una de las causas de la depresión

Es bien sabido que la sobrecarga mental que soportamos con el ritmo de vida diaria, y al cual generalmente no prestamos atención para poner remedios, nos lleva cada vez más y según las estadísticas a enfermar por depresión. La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 …

Estrés y trabajo interno

Es curioso pero siempre me sorprende, cuando hablo con gente sobre el control del estrés lo primero que me dicen es que están muy estresados y que les iría muy bien poder superarlo, pero cuando les propones cosas que deben de hacer, suelen contestarme que es muy difícil y mi …

El Yoga puede ayudar a enfermos de cáncer

Esta mañana estuve buscando en la web algunos datos sobre enfermos de cáncer ya que tengo una persona de mi familia aquejada de esta enfermedad, y entre las muchas páginas que he visitado he encontrado un artículo que quiero compartir en este blog. Si te interesa puedes seguir este enlace: …

El yoga y sus aspectos terapéuticos

Como había dicho en el post de yogaterapia, la conferencia del Dr. Miguel Fraile fue una gran oportunidad de seguir descubriendo y de profundizar en los aspectos terapéuticos del yoga. Y por fin puedo mostrar el resumen que he tomado de dicha conferencia, verás que en ella se describe tanto …

Mente estrés y sistema inmune

Es curioso pero no se si por defecto profesional, soy muy consciente de los cambios que se producen en mi cuerpo a lo largo del día y de los días, así que es frecuente que sea consciente de cuando mi musculatura se tensa porque estoy trabajando demasiadas horas frente al …

Yoga para ayudar a las mujeres con cáncer de mama

Ya comenté en alguna ocación que me gusta leer aquellos estudios científicos asociados al yoga, porque me produce una gran satisfacción que con el Yoga se pueda aportar ayuda a la gente desde muy diferentes prácticas. Este es un artículo que me parece fascinante por la aportación que la práctica …

Yoga y sistema inmunológico

Quizás te resulte curiosa esta asociación pero existe. El sistema inmunológico está totalmente interrelacionado con el sistema nervioso central, y como tal cuando situaciones emocionales fuertes nos afectan, el sistema inmunológico reacciona o bien, decayendo o bien exacerbándose. Y en este apartado es donde entra en juego el Yoga para …

Una vida sin estrés

Hoy estaba leyendo una revista que a veces compro que es Mente Sana y hay un artículo que creo que aporta una información interesante sobre el yoga. Este artículo se titula “Una vida sin estrés” donde se describe el método enseñado por el profesor Jon Kabat-Zinn en su clínica especializada …

La relajación mejora el rendimiento cerebral

Cada día me maravillo más con la ciencia del yoga, porque como ya he dicho en algún post, pensar que es una técnica milerania y que con los medios de la medicina moderna se confirman cada día los beneficios que los sabios descubrieron sin ningún tipo de tecnología es asombroso …

Efectos fisiológicos de la meditación en el cerebro

Hace años, se realizaron varios estudios sobre los efectos fisiológicos que la meditación tiene en nuestro cerebro Hasta hace no pocos años, se creía que nuestro cerebro una vez llegado a su madurez, no tenía cambios, es decir su desarrollo tenía un período limitado, y sin embargo hay ya numerosos …

Valentín Fuster recomienda yoga y meditación

Esta tarde estaba revisando alguna documentación que guardo para poder citar las fuentes, y entre esta documentación están artículos publicados en revistas o diarios médicos. Y me encontré con un artículo del eminente cardiógodo D.Valentín Fuster, que aunque es un poco atrasado denota todos los beneficios que cualquier persona puede …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: