Yoga y Ciencia

Definición del yoga de Yehuedi Menuhin

El yoga no tiene religión

Contrariamente a lo que a veces se dice (sin duda por desconocimiento) para practicar yoga no tienes que profesar en ninguna religión específica, de hecho es practicado en todo el mundo por católicos, protestantes, judíos, ateos, agnósticos, budistas, etc.

En palabras de Yehudi Menuhin, director de orquesta judío que aprendió a practicar yoga con B.K.S.Iyegar

“La práctica del yoga despierta un sentido fundamental de la medida y la proporción. Reducidos como estamos a nuestro propio cuerpo- nuestro primer instrumento- aprendemos a ejercitarlo sacando de el la máxima resonancia y armonía.”

Definición del yoga de Yehuedi Menuhin
Definición del yoga de Yehuedi Menuhin

De hecho hoy estaba escuchando una entrevista con Steve McCurry , fotógrafo famosísimo entre otras obras por la “La muchacha Afgana” que lleva haciendo fotografías por todo el mundo, y sobre todo en India, Pakistán, Afganistán y otros, y el periodista le preguntó:

¿Que pudo aprender Ud. como persona en todos estos años, recorriendo tantos países y confesiones?

Y su respuesta fue:

“Aprendí que a pesar de las confesiones religiosas o de las culturas de los pueblos, las personas tenemos más en común que aquello que nos diferencia”.

El yoga te permite ser consciente de tu yo interior a través de las asanas y de la meditación, y todo el que tenga confesiones religiosas sean cuales sean, podrá pensar que ese yo interior en calma y consciente se puede acercar mejor a Dios, pero los que no tengan una fe religiosa también pueden disfrutar conociendo ese ser íntimo que se puede descubrir a través de la meditación.

En la actualidad personas en todo el mundo y con distintas creencias religiosas practican yoga, porque seamos de la religión que seamos; todos necesitamos encontrarnos a nosotros mismos y eso, sin duda ninguna puedes encontrarlo a través del yoga.

Torsión para embarazadas

La respiración en el yoga

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios.

Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de modo intercostal, y de modo torácico.

Pues bien, hay un tipo al que se le llama respiración yóguica o completa, y es la que abarca toda la capacidad respiratoria del individuo.

proceso respiratorio
La mayoría de los métodos de respiración que se practican en yoga no tienen ningún tipo de contra indicación (dependiendo de que exista alguna patología o proceso médico específico que indique que no debe practicarse) salvo para las embarazadas.

  • Las embarazadas no deben practicar ningún tipo de respiración que suponga una retención del aire, ya sea a pulmón lleno o pulmón vacío como por ejemplo se realiza en el Anuloma-Viloma
  • Tampoco deben practicar las mujeres embarazadas la respiración (o para ser más preciso kriya) llamada “Kapalabhati”
  • Pero sobre todo, si tienes dudas sobre algún tipo de respiración, no lo dudes y consulta a tu instructor de yoga o a tu médico.
estres-ansiedad-emociones-programadestres

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico

Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente de lo que te pueden ayudar las técnicas del yoga.
Empezaré contando la vivencia de una alumna que tenía problemas de ansiedad y estaba con un tratamiento suave recomendado por su médico.mente-presente

Un día me preguntó después de haberle enseñado algunos ejercicios de respiración, si podía hacerlos ella en su casa, ya que aunque tenía poca medicación y que el médico le había dicho que en poco tiempo podría comenzar a reducir la dosis, a veces se sentía muy agobiada, y notaba que después de haber practicado en clase ejercicios concretos se sentía mejor.

Así que le recomendé que hiciera aunque sólo fueran 5 minutos por la mañana y 5 por la noche la respiración abdominal tomando consciencia de un ritmo que para ella fuera adecuado, y que si era constante en breve podría comenzar a notar los efectos positivos.

Cuando otro día la volví a ver, ya que para entonces ya no estaba como alumna mía sino en otra clase, me llamó y me dijo con una cara sonriente, sabes lo de practicar la respiración me fue fenomenal, cada vez que lo hago me siento más cómoda y cada vez mi ritmo es mas suave, y desde luego, siento que estoy mucho más serena.

Así que después de darle la enhorabuena, sobre todo por su constancia, cosa que es fundamental en la práctica, porque eso le ayudó con su problema y me pareció algo maravilloso haberla ayudado a descubrir un recurso que siempre estará a su disposición y que tantos beneficios le aportará y es constante y continúa con sus prácticas diarias.

times revolución consciente

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama

No sabéis que alegría al leer esta noticias, porque desde hace muchos años ya que predico que la mejor manera de ayudar a las personas es compartiendo el conocimiento y complementando disciplinas.

Clínica valenciana integra Yoga como terapia complementaria en el cáncer mama.

Ya desde el año 2008 cuando participé en el VII Congreso de la SEAS y se presentaron muchísimas experiencias y estudios científicos de los beneficios  del yoga combinado con otras disciplinas como psicología, fisioterapia y medicina estoy convencida del potencial que tiene y con esta idea os iré comentando colaboraciones y trabajos conjuntos que estoy preparando con otros profesionales médicos.

meditacion yoga y ciencia-universoyoga

Muy pronto tendréis noticias.

Rehabilitación cardíaca y practica de yoga

Desde hace un tiempo se están creando unidades de rehabilitación cardiovascular, en hospitales y clínicas  ya que  se ha demostrado que una rehabilitación de este tipo, con la participación de distintos profesionales, ayuda a mejorar de manera mucho más rápida la calidad de vida de aquellos pacientes que han sufrido un infarto, angina de pecho y otras patologías cardiovasculares.

Como podréis comprobar en esta entrevista del  Dr. Arrarte, Cardiólogo en el Hospital General Universitario de Alicante

“Los Programas de Rehabilitación Cardiaca tratan de ofertar las medidas oportunas para que los pacientes puedan aprender a cuidarse, recuperando así gran parte de las actividades que desarrollaban antes de padecer la enfermedad, y con ello su calidad de vida.”
 
Y como comenta  Celia Ramos Durán – Psicóloga en Rehabilitación Cardíaca en dicho hospital,  “Quien mueve las piernas, mueve el corazón y mejora su autoestima”
 
No hace mucho tiempo tuve algún alumno en mi clase de yoga que había sufrido un infarto, y como medida de recuperación su cardiólogo le recomendó practicar yoga, evidentemente con algunas modificaciones adaptadas a su estado físico, pero después de algún tiempo y según sus propios comentarios la práctica de la respiración yóguica, las asanas, y la meditación habían cambiado su perspectiva y calidad de vida. 
 
 Por lo que es importante que se tome consciencia de este método como una herramienta más que está al alcance de todos.
 
Respiración abdominal
Inspiración abdominal

El yoga ayuda a combatir los síntomas de la fibromialgia

Según un artículo de investigación publicado en la revista Pain 2010, las mujeres que padecen fibromialgia pueden reducir los síntomas de la enfermedad mediante la práctica del yoga.

Puntos dolorosos de la fibromialgia

En el estudio se analizaron los datos de 53 mujeres mayores de 21 años diagnosticadas de fibromialgia, 25 de las cuales participaron en un programa de yoga y las otras 28 recibieron una atención estándar. Las mujeres participaron en el programa de yoga durante ocho semanas. Las clases incluían 40 minutos de estiramientos suaves, 25 minutos de meditación, 10 minutos de técnicas de respiración, 20 minutos de enseñanza sobre el uso de los principios del yoga y 25 minutos de discusiones en grupo, durante el que los participantes hablaron sobre la práctica de yoga en sus hogares.

Los dos grupos fueron evaluados para los síntomas de la fibromialgia y el déficit funcional y la mejora general de dolor después del tratamiento. También se sometieron a pruebas físicas para identificar los puntos sensibles y a un análisis del dolor y de las estrategias con las que lo afrontan. Las mujeres asignadas al programa de yoga mostraron mejorías significativamente mayores en las medidas estándar de los síntomas de la fibromialgia, en los niveles de dolor, de fatiga y en el estado de ánimo.

Si ya es importante para las mujeres que sufren de fibromialgia poder paliar su malestar y dolor, creo que estos resultados pueden aún más animarles a la práctica del yoga.

VIII Congreso sobre el estudio de ansiedad y estrés

Mañana empieza este congreso de la SEAS en Valencia, donde casi 300 participantes asistirán para intervenir y aprovechar las ponencias científicas que sobre el estudio de la ansiedad y el estrés se presentarán.

El Congreso incluye más de 290 comunicaciones científicas y profesionales, en formato de comunicación oral y póster, y tiene alrededor de 300 personas inscritas entre psicólogos, médicos, psiquiatras, farmacólogos, pedagogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud relacionados con la ansiedad, el estrés y otras emociones.

Según un estudio promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España el 29% de la población sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida, casi la mitad de los cuales (13,3%) será un trastorno de ansiedad, como trastorno de pánico con agorafobia, fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada, etc.

En el último año, un 5,9% (unos 2,3 millones de españoles adultos) ha sufrido alguno de estos trastornos, aunque sólo un tercio ha recibido algún tipo de tratamiento (médico, psicológico o de otro tipo), la mayoría en un centro de atención primaria. Un tercio de las personas que acuden tienen un problema relacionado con la ansiedad y el estrés y consume psicofármacos desde hace años y tiene un pronóstico de llegar a ser crónico, pese a que estos problemas tienen tratamiento. Las otras dos terceras partes (1,5 millones) no han recibido tratamiento nunca.

Adicionalmente, se estima que el 4,9% de la misma población en el último año ha presentado algún trastorno del estado de ánimo (depresión) y de otros trastornos de elevada prevalencia como los trastornos por consumo de sustancias (adicciones) o los trastornos de la alimentación. Igualmente, hoy sabemos que el estrés y las emociones tienen un peso muy importante en la aparición, desarrollo y severidad de estos trastornos, así como en el caso de varias enfermedades cardiovasculares, digestivas, de dolor crónico, o enfermedades relacionadas con el sistema inmune (cáncer o enfermedades infecciosas, por poner un ejemplo).

Entre los conferenciantes, acudirán los siguientes doctores: Michael W. Eysenck (profesor emérito de la Roehampton University, Reino Unido); Manuel Gutiérrez Calvo (catedrático de la Universidad de Laguna); Antonio Cano Vindel (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del congreso y de la SEAS); y Pablo Fernández Berrocal (catedrático de la Universidad de Málaga).

Como ya sabéis participaré en este congreso así que espero poder aportar algo de lo allí escuchado y aprendido para provecho de todos aquellos que no pueden asistir.

El mapa de mi mente

Hace algún tiempo ya que vengo arrastrando dolencias músculo-esqueléticas, esos típicos dolores que te alteran porque no puedo hacer una práctica normal de yoga, y tampoco puedo hacer una vida normal, ya que los dolores de espalda me lo impiden.

Desde hace algunos meses estoy haciendo recuperación ya que todo lo que tengo es dolencias musculares que me afectan al cuello y los brazos.

Debido seguramente a un exceso de trabajo o mejor dicho a un exceso de celo en la ejecución del mismo, y toda esa alteración muscular me hace reflexionar.

Ahora y por casualidades de la vida estoy recuperándome o intentándolo con una nueva fisioterapeuta que además de los dolores conocidos, está haciendo que descubra otro montón de desequilibrios musculares de los cuales no era consciente, y es que cuando nuestro cuerpo está mal en algún sitio el resto se encarga de hacer el trabajo y esfuerzos que esa parte enferma ha dejado de hacer o hace mal.

Pero esta amiga, Natalia López que tiene un centro llamado “Momente” (Movimiento y Mente), trabaja con un sistema de recuperación muscular diferente a todo lo que yo conocía hasta ahora, y que no era poco, ya que para mi desgracia he sido tratada en numerosas ocasiones por distintos profesionales de la fisioterapia, en las muchas dolencias de mi espalda.

Este método se llama RPG (Reeducación Postural Glogal) y en la terapia la paciente, o sea yo realizo una serie de movimientos coordinados con la respiración y ayudada por ella para el estiramiento y alineación de cada músculo.

Pues bien, con su ayuda estoy descubriendo el mapa de mi mente, ya que cada dolencia muscular es el resultado de una emoción y por lo tanto de una herida emocional que seguramente mi mente no ha sabido expresar de otro modo y lo hace a través de la somatización.

Cada herida de mis emociones, es una herida o dolencia muscular, y cada vez que estoy con ella me doy más cuenta de que es mi mente la que lesiona a mi cuerpo.

Ahora por mis lesiones musculares seguramente sería capaz de realizar la ruta y el plano de mis emociones.

Siempre decimos en yoga que nuestro cuerpo es el instrumento de expresión de nuestra mente, y por lo tanto también de nuestras emociones. Ya que la mente no sólo es la parte racional del pensamiento, sino que es fundamentalmente emociones.

Son las emociones las que dan lugar a nuestros pensamientos y los configuran, por eso estoy descubriendo cantidad de emociones que no sabiendo expresarlas de otro modo mi mente se ha encargado de llevarlas a heridas físicas.

Es como si mi cuerpo estuviese pidiéndome a gritos que escuche a mis emociones y desde luego ahora creo que empiezo a oírlas.

Es todo un trabajo nuevo, distinto, desconocido hasta ahora para mí, pero a la vez tremendamente interesante.

Es un nuevo viaje, a un rincón donde por intentar ser la mujer fuerte que todos ven, no había sabido llegar antes.

Como dije antes, por mis lesiones musculares, podría y puedo hacer el seguimiento de mis lesiones emocionales y en ese viaje estoy inmersa, un viaje que está resultando difícil, complejo, pero necesario.

Reprogramar nuestra mente

Ya está estudiado y comprobado que nuestro cerebro es moldeable incluso en la edad adulta, y que se puede cambiar su forma de actuar.

Los neurotransmisores como la dopamina tienen una actuación que puede alterar no solo nuestra manera de ver la vida sino de la forma en que tomamos decisiones.

Pero además según el profesor Bernabé Tierno, los pensamientos ya sean positivos o negativos también crean canales de pensamiento y de respuesta de nuestro cerebro.

Podemos reprogramar nuestra mente a través del trabajo y el entrenamiento con pensamientos positivos, y esto es algo que todos podemos hacer si ponemos nuestra energía en ello.

Las personas instaladas en el negativismo están muy cómodas en ese estado, pero pueden cambiar. Cuando una persona lleva quejándose toda su vida, decirle que puede modificar su pensamiento, que ha activado las neuronas del negativismo toda la vida, y no ha tocado las otras, las positivas… No gusta.

Por último este especialista señala que todo esto se consigue por medio de sencillos ejercicios de meditación y relajación, donde se estimulan zonas cerebrales que estaban apagadas y que nos ofrecen nuevas posibilidades de disfrute, desarrollo intelectual y plenitud”

Fuente: Diario Vasco

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: