beneficios de la relajación

Rehabilitación cardíaca y practica de yoga

Desde hace un tiempo se están creando unidades de rehabilitación cardiovascular, en hospitales y clínicas  ya que  se ha demostrado que una rehabilitación de este tipo, con la participación de distintos profesionales, ayuda a mejorar de manera mucho más rápida la calidad de vida de aquellos pacientes que han sufrido un infarto, angina de pecho y otras patologías cardiovasculares.

Como podréis comprobar en esta entrevista del  Dr. Arrarte, Cardiólogo en el Hospital General Universitario de Alicante

“Los Programas de Rehabilitación Cardiaca tratan de ofertar las medidas oportunas para que los pacientes puedan aprender a cuidarse, recuperando así gran parte de las actividades que desarrollaban antes de padecer la enfermedad, y con ello su calidad de vida.”
 
Y como comenta  Celia Ramos Durán – Psicóloga en Rehabilitación Cardíaca en dicho hospital,  “Quien mueve las piernas, mueve el corazón y mejora su autoestima”
 
No hace mucho tiempo tuve algún alumno en mi clase de yoga que había sufrido un infarto, y como medida de recuperación su cardiólogo le recomendó practicar yoga, evidentemente con algunas modificaciones adaptadas a su estado físico, pero después de algún tiempo y según sus propios comentarios la práctica de la respiración yóguica, las asanas, y la meditación habían cambiado su perspectiva y calidad de vida. 
 
 Por lo que es importante que se tome consciencia de este método como una herramienta más que está al alcance de todos.
 
Respiración abdominal
Inspiración abdominal

Taller de iniciación a la relajación

La relajación es una herramienta muy poderosa para equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo, y por ello cada uno de nosotros debemos practicarla de modo continuado para disminuir las tensiones diarias de la vida.

A través del conocimiento de las distintas técnicas podemos descubrir cual se adapta mejor a nuestras características y circunstancias, ya que no todas producen los mismos efectos, ni tampoco todas valen para todas las personas.

Es por este motivo que he decidido realizar este taller, ya que todos los días me encuentro personas que me dicen que necesitan relajarse pero no saben como, o no tienen los conocimientos suficientes para saber que técnica es la más apropiada.

Cuando: el 13 y 20 de Abril

Os espero a tod@s los que queráis aprender distintas técnicas, practicarlas en el taller y ver los efectos que se producen.

Donde: en Fisionavia, las sesiones tendrán una duración de 1.30 hrs. y si después de participar notáis que no tenéis la voluntad suficiente para practicarla por vuestra cuenta, podéis apuntaros a las clases de relajación que se iniciarán después del taller.

Contenidos: puedes descargar el programa del taller

La relajación y sus beneficios

Ya hice una pequeña introducción en otro post “La relajación para que sirve”de que no todos los métodos de relajación funcionan igual, y que es necesario buscar aquel que nos favoresca mas en función de nuestras necesidades y del momento o proceso por el que estemos pasando.
Pero esta elección quien mejor la puede hacer es el profesor después de escuchar al alumno, pero también hay que tener en consideración que para notar que un método es efectivo hay dos cosas imprescindibles:
Aprender la técnica con un instructor y lo que viene a continuación es lo más importante:

Autodisciplina para imponerse una rutina diaria de práctica.

Y dando por supuesto estos dos fundamentos, que podemos esperar de la práctica constante y continuada de la relajación:
En cuanto a los procesos de la relajación, el punto de vista más aceptado en la actualidad es que las técnicas de relajación funcionan mediante la producción de lo que Benson (1975) denominó
Respuesta de Relajación: un conjunto de reacciones fisiológicas automáticas que son completamente opuestas a las originadas en la respuesta de estrés (disminución de la tasa cardiaca y respiratoria, reducción de la presión arterial, disminución de la tensión muscular, etc.). A su vez, esta disminución de la activación fisiológica conduce a un estado de menor activación cognitiva (disminución de los pensamientos ansiógenos) y emocional (ausencia de síntomas de estrés).
(*)Smith (1999) identificó 10 estados psicológicos básicos asociados a la relajación (Estados-R).
Estos pueden clasificarse por niveles:
 Así, los Estados-R correspondientes al primer nivel están asociados a un alivio inmediato de la tensión y el estrés:

–         Adormecimiento (ítems: “somnoliento”, “adormilado”…).

–         Desconexión (ítems: “distante”, “lejano”, “indiferente”, “desapegado”).

–         Relajación Física (ítems: el cuerpo “fláccido”, “cálido”, “pesado”).

–         Relajación Mental (ítems:”a gusto”, “en paz”).

Posteriormente, y una vez que el nivel de estrés inicial ha disminuido, el sujeto podrá experimentar otros niveles más profundos de relajación que van más allá del alivio de la tensión y del estrés inmediatos.
Estos niveles se relacionan con estados afectivos positivos de apertura, consciencia y energía, los cuales van a constituir una buena base para un afrontamiento y manejo efectivos del estrés que va a ir más allá del alivio inmediato y temporal de éste.
Los Estados-R correspondientes a estos niveles son:
–         Consciencia (Ítems: “concentrado”, “claro”, “consciente”)

–         Gozo (Ítems: “feliz”, “gozoso”)

–         Silencio Mental (Ítems: la mente “inmóvil”, “en silencio”, “libre de pensamientos”).

–         Amor y Agradecimiento (Ítems: “amoroso”, “agradecido”).

–         Devoción-Espiritualidad (Ítems: “espiritual”, “reverente”, “devoto”).

–         Energía (Ítems: “energizado”, “fortalecido”, “con confianza”).

Los estados-R son estados afectivos positivos derivados de la práctica de las distintas técnicas de relajación, desde las más simples, como la relajación muscular o el entrenamiento autógeno, hasta la meditación, que es la más compleja.
(*)Fuente:Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación.-  A. Amutio Kareaga  

La relajación para que sirve (I)

Hoy he leído esta pregunta y creo que mucha gente puede hacérsela cuando se proponen técnicas de relajación y es algo que quizá todos demos por supuesto pero que no sabemos a ciencia cierta para que sirve.

Pues bien voy a intentar dar algunos argumentos y respuesta a esta pregunta que me parece muy interesante.

Decir en principio que hay muchas técnicas de relajación y que cada una sirve para uno o varios objetivos. Es decir no todos las técnicas producen los mismos efectos.

Es cierto que cualquier técnica de relajación lo que pretende es justamente eso, que el practicante consiga relajarse, pero no es menos cierto que la relajación se puede conseguir por distintas vías…

A veces una persona necesita relajarse físicamente, ya que nota que su cuerpo está tenso, otras lo que necesita es relajarse mentalmente, porque nota que está acelerado, otras necesita buscar la desconexión porque se siente agobiado y con la mente poco clara, otras necesita potenciar su creatividad, otras su claridad mental, etc.

Es decir no todos ni en todo momento necesitamos lo mismo, lo que sí necesitamos es relajarnos pero con distintos fines.

Pues bien, está demostrado que no todas las técnicas producen el mismo efecto, y ni siquiera una misma técnica es válida para todas las personas.

Como éste es sin duda un tema apasionante, y con muchos matices por detallar, comenzaré una serie sobre éste tema que desarrollaré a lo largo de varios artículos…..

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
A %d blogueros les gusta esto: