Yoga

¿Qué es El yoga?

Yoga es un sistema integral de conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Según el 2ª Aforismo de los “Yoga Sutras de Patanyali”:

“Yoga chitta vritti nirodhah”

(Yoga es la cesación de la actividad de la mente)

El yoga  moderno y su metodología conocen profundamente la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no solo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, conocimiento y potenciación de la mente, a través de cinco requisitos indispensables:

1.- Ejercicio inteligente, es aquel que mejora nuestra estructura corporal, actúa sobre el sistema musculo esquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, produce flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos. Este ejercicio, corresponde a la práctica de Asanas o posturas de Yoga.

2.- Respiración adecuada. Ejercicios respiratorios (Pranayamas) que mejoran las funciones pulmonares, dotan de vigor, energía, atención e influyen en áreas del cerebro. Ayudan a combatir estados depresivos, ansiedad, fobias y elevan el estado de ánimo. 

3.- Relajación profunda. El arte de recuperarse conscientemente, utilizando métodos de relajación para desterrar el estrés, la fatiga y el cansancio, reponiendo fuerzas. El aprendizaje necesario para aliviar las prisas, agitación y tensión.

4.- Alimentación equilibrada. El cuidado de la dieta bien compensada con nutrientes naturales procurando que este exenta de sustancias que produzcan colesterol, endurecimiento de las arterias, hipertensión, artritis y otras muchas alteraciones.

5.-Meditación. Podemos integrar aquí, el pensamiento positivo, la filosofía, concentración y meditación . Sabemos que la vida se compone de aspectos positivos y negativos, siendo importante por lo tanto comprender que tenemos que aprender a aceptar lo que sucede, con una mente amplia, aceptando la dualidad de la existencia (lo agradable y lo desagradable).

El poder de la mente a través de técnicas de atención y concentración nos acercan a la práctica de la meditación para adentrarnos en la más maravillosa de las aventuras: el conocimiento de lo que nos hace humanos: el conocimiento del YO.

1.- ASANAS

Las asanas aquí indicadas son las mas frecuentes  en una clase básica.

Recuerda que ninguna indicación para la práctica puede sustituir a una profesora/r experimentada.

  • Savasana
  • Saludo al sol
  • Sirsasana
  • Sarvangasana
  • Halasana
  • Setubhandasana
  • Matsyasana
  • Paschimotanasa
  • Bhujangasana
  • Dhanurasana
  • Matsyendrasana
  • Padangusthasana
  • Trikonasana

¿Qué te aportará la práctica de Yoga?

Lo que el yoga te puede aportar va a depender de lo que tu quieras que te aporte.

Es decir nada te será dado que tu no busques y trabajes, y esa búsqueda será tan profunda como tú quieras.

Si lo que quieres es sólo mejorar tu estado físico;el yoga mejorará tu estado físico siempre y cuando practiques con constancia.

Si lo que quieres es relajarte sin duda, también lo conseguirás con la práctica.

Pero cuando empiezas a practicar yoga, es importante que te preguntes cuales son tus motivaciones para hacerlo, y si esas motivaciones van más allá del estado físico y buscas conocerte a ti mismo, te prometo que el yoga de aportará mucho más de lo que esperabas, pero no será gratis.

Deberás mantener una práctica continuada y consciente, estando siempre atento a cada asana, a la práctica del pranayama, y a la práctica de la meditación.

Deberás ser disciplinado, porque por supuesto que no es fácil, y no importa los años que practiques, todos los beneficios que obtengas serán acorde a tu entrega y humildad.

Humildad para seguir aprendiendo, para seguir descubriendo aquello que a lo mejor no te gusta de ti mismo, pero que aprenderás a aceptarlo tal y como lo que es, y no como lo que te gustaría que fuese.

Esos son los verdaderos beneficios del yoga, que te aporta tanto como tu te entregues a la práctica.

bienvenida a la práctica de yoga

Un comentario en “Yoga

Los comentarios están cerrados.