fbpx
Insomnio ¿Cómo afecta a  tu salud?

Insomnio ¿Cómo afecta a tu salud?

Insomnio ¿Cómo afecta a tu salud?

Según el último estudio de la Sociedad Española de Neurología, publicado en 2020, el 37,4% de la población española presenta algún tipo de trastorno del sueño. 

Este mismo estudio indica que el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, afectando a un 25% de la población, seguido de la apnea del sueño, que afecta a un 9,6% de la población. Además, el estudio revela que el 24,7% de la población española tiene una mala percepción de la calidad de su sueño. 

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de abordar el tema del sueño y la salud, ya que los problemas de sueño pueden afectar significativamente la calidad de vida y la salud en general. 

¿Cuántas horas de sueño son recomendables para una persona?

La cantidad de horas de sueño recomendada varía dependiendo de la edad y las necesidades individuales de cada persona:

  • Niños pequeños (1-2 años): de 11 a 14 horas por día.
  • Niños en edad preescolar (3-5 años): de 10 a 13 horas por día.
  • Niños en edad escolar (6-13 años): de 9 a 11 horas por día.
  • Adolescentes (14-17 años): de 8 a 10 horas por día.
  • Adultos jóvenes y adultos (18-64 años): de 7 a 9 horas por día.
  • Adultos mayores (65 años en adelante): de 7 a 8 horas por día.

Insomnio

El insomnio es una dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o conseguir un sueño reparador.

Se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, despertares frecuentes durante la noche, despertar temprano por la mañana y no poder volver a dormir, sensación de sueño no reparador y cansancio diurno.

El insomnio puede ser agudo o crónico y puede ser causado por diferentes factores, como el estrés, los trastornos emocionales, los cambios en el entorno, los problemas de salud o los malos hábitos de sueño.

España es el segundo país del mundo en consumo de ansiolíticos

Informe AEMP

El insomnio puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de una persona.

Algunas de las consecuencias del insomnio son: 

  • Cansancio diurno: La falta de sueño puede provocar somnolencia y cansancio durante el día, lo que puede afectar el rendimiento laboral y las actividades diarias. 
  • Problemas de memoria y concentración: El sueño es fundamental para la consolidación de la memoria y el aprendizaje. La falta de sueño puede afectar la capacidad de una persona para concentrarse, tomar decisiones y recordar información. 
  • Problemas de salud: El insomnio crónico puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. 
  • Reducción de la calidad de vida: El insomnio puede afectar la calidad de vida de una persona, provocando estrés, irritabilidad, cambios de humor, problemas de relaciones interpersonales, falta de energía y motivación. 
  • Mayor riesgo de accidentes: La falta de sueño puede aumentar el riesgo de accidentes laborales, de tráfico y en otras actividades que requieren concentración y atención. 

Es importante tratar el insomnio y adoptar hábitos saludables de sueño para mejorar la calidad de vida y prevenir posibles problemas de salud. 

¿Qué puedes hacer para remediar el insomnio sin tomar medicamentos? 

Hay varios cambios en el estilo de vida y técnicas de comportamiento que te pueden ayudar a remediar el insomnio sin necesidad de tomar medicamentos.

Desde ya, te recomiendo iniciar una práctica de yoga suave, o retomar la práctica si la has dejado.

Muchos de los practicantes de yoga que empiezan por problemas de estrés o ansiedad y que están con problemas de insomnio, al poco tiempo de práctica comentan su mejoría a nivel descanso y cómo la práctica de yoga les ha ayudado en equilibrar los ritmos circadianos.

La meditación, el yoga, la respiración profunda y la relajación muscular ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, lo que va a contribuir reducir el insomnio. 

Aquí hay algunos consejos para mejorar el sueño: 
  • Mantener un horario regular de sueño: Intenta dormir y despertar a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto puede ayudar a regular el reloj interno del cuerpo y promover un mejor sueño. 
  • Crear un ambiente de sueño adecuado: La habitación debe estar fresca, oscura y tranquila para ayudar a conciliar el sueño. Además, se debe mantener la habitación libre de distracciones, como televisores, computadoras y dispositivos móviles. 
  • Establecer una rutina relajante antes de dormir: Tomar un baño caliente, leer un libro o escuchar música relajante pueden ayudar a relajar el cuerpo y la mente antes de dormir. 
  • Evitar el consumo de sustancias estimulantes: La cafeína, el alcohol y el consumo de azúcar o alimentos azucarados, pueden afectar negativamente el sueño. Trata de limitar o evitar su consumo, especialmente antes de dormir. 
  • Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente: Una dieta saludable y ejercicio regular pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. 
  • Evitar mirar el reloj: Mirar el reloj o preocuparse por el tiempo que se está tardando en dormir puede aumentar el estrés y la ansiedad, lo que puede empeorar el insomnio. En lugar de esto, practica alguna técnica de relajación o de respiración relajante y deja que el sueño llegue de manera natural. 
  • Evitar la luz azul de móvil, tablet o portátil: es conocido que la intensidad de las pantallas producen una alteración en la generación de la hormona de induce al sueño, por ello es recomendable que si puedes cambies dicha luz en horario nocturno o dejes de utilizar el móvil a última hora de la noche antes de irte a dormir.

Hacer algunos cambios en tu estilo de vida y en las técnicas de comportamiento pueden ayudarte a mejorar la calidad del sueño y remediar el insomnio sin necesidad de tomar medicamentos. 

Resumiendo algunas ideas:

•El sueño es un proceso fisiológico fundamental para el cuerpo y la mente, y su falta o interrupción puede tener graves consecuencias para la salud.

El insomnio es un trastorno común del sueño, y puede tener diferentes causas. Existen diversas estrategias no farmacológicas para tratar el insomnio, como el entrenamiento en relajación y la respiración  que ayudan a conciliar el sueño.

•Durante el sueño, el cerebro pasa por diferentes fases que se repiten en ciclos regulares, y la fase REM es especialmente importante para la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Las técnicas de relajación y la práctica de  yoga, facilitan equilibrar el sistema nervioso favoreciendo la regulación del sueño y del descanso.

•Aunque los medicamentos para el sueño pueden ser efectivos en el tratamiento del insomnio de forma momentánea, su uso debe ser cuidadosamente evaluado por un médico, debido a los efectos secundarios y riesgos asociados.

Espero que este artículo te ayude a tomar consciencia de algunas opciones para mejorar tu calidad de sueño, y estaré encantada si padeces insomnio y quieres dejar tu comentario.

También puedes compartirlo en redes sociales si te ha gustado.

Namasté.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: