El mantra Om

  OM es nada-Brahman, “el sonido de lo Absoluto”. Según las leyes de la fonética sánscrita la vocal “o” se considera resultante de la unión de los sonidos “a + u”. De allí que la tradición india base su análisis en la consideración cuatripartita del OM con los siguientes cuatro …

¿Puedo practicar yoga con depresión?

¿Teniendo depresión puedo practicar yoga?Es una consulta que muchas veces me hacen algunas personas que se acercan al centro.Cuando sufres depresión además de poder practicar yoga, es muy recomendable que lo hagas. La práctica de yoga favorece un estado mental más favorable.La respuesta es sin dudarlo «Si», la práctica de …

¿Cómo mejora la práctica de yoga tu salud?

¿Cómo mejora la práctica de yoga tu salud?Pues desde varios aspectos:  la práctica de hatha yoga realizada con conciencia y sin sobrepasar las posibilidades de tu cuerpo va a brindarte beneficios a los siguientes niveles:Sistema circulatorio:La práctica de las asanas favorece la circulación sanguínea en todo el organismo incluidos los …

Beneficios del yoga conexión mente cuerpo.

La práctica del yoga, tiene muchos beneficios, y no solo a nivel físico que no es poco sino a nivel emocional. Lo que cada vez me maravilla más del yoga cuanto más lo estudio, es que cuando la ciencia estudia la conexión mente cuerpo desde hace pocos años (ahora se …

Ritmo respiratorio y procesos de ansiedad

El ritmo respiratorio y procesos de ansiedad, fue escrito en el año 2009 y ahora lo recupero porque me parece importante insistir en los matices que su práctica conlleva.Hoy he recibido un comentario en esta entrada que me ha llevado como digo a reeditarlo para que los que lo leáis …

Ondas cerebrales y estados mentales

Como podemos cambiar la frecuencia de nuestras ondas cerebrales a través de la práctica de yoga, relajación y meditación, esto ya fue explicado en el libro de los «Yoga Sutra» de Patánjali, y probado posterior mente por la ciencia.

¿Qué te puede aportar una respiración controlada?

Como ya mencioné en otros artículo, los tipos de respiraciones en yoga son muchos, y casi todos desconocidos para la mayoría de no practicantes de yoga. Pero ¿Que te puede aportar una respiración controlada? 1.-  Permite que aumentes tu capacidad pulmonar. 2.- Mejora tu calidad de respiración, es decir mediante …

Asanas o relajación

Asanas o relajaciónEl martes pasado di la clase de comienzo de temporada y ha sido como siempre un grato reencuentro con los alumnos que ya venían la temporada pasada y el encuentro con otros que empezaban por primera vez.Las ideas preconcebidas que algunos que no han practicado yoga tienen, es …

La edad no te impide practicar yoga

Es frecuente que muchas personas crean que por su edad no pueden practicar yoga, así que me he decidido a publicar algunas fotografías de personas de edad practicando yoga, algunas de ellas con asanas avanzadas para que veáis y comprendáis que no es cuestión de edad, sino de estado físico …

¿Qué buscas?

Hoy buscando en mis notas me he encontrado con este artículo que escribí hace 7 años y que ahora releyendo cobra aún más sentido si cabe por la tan manida búsqueda de la felicidad que muchas personas hacen  en el exterior, en la obtención de bienes o de reconocimientos que nunca llenan …

Respiración alterna o Anuloma Viloma

En yoga no se si ya lo he comentado antes hay muchos tipos diferentes de respiración, y cada una de ellas tiene una finalidad específica, y por lo tanto se realiza también para unas situaciones concretas. Una de ellas es la llamada Anuloma Viloma, o también respiración alterna. Para practicarla …

El yoga no tiene religión

Contrariamente a lo que a veces se dice (sin duda por desconocimiento) para practicar yoga no tienes que profesar en ninguna religión específica, de hecho es practicado en todo el mundo por católicos, protestantes, judíos, ateos, agnósticos, budistas, etc. En palabras de Yehudi Menuhin, director de orquesta judío que aprendió …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Como continuación del primer artículo sobre ansiedad y depresión, te contaré otra experiencia que tuve con otro alumno, en éste caso es hombre, y lo señalo porque curiosamente la mayoría de practicantes de yoga son mujeres, y no entraré ahora a analizar esta estadística. Pues bien, Juan por darle un nombre, …

Las asanas un viaje maravilloso

Hace varios días que estaba pensando como poder expresar lo que las asanas representa. Ya que es un viaje maravilloso hacia el interior y no solo un trabajo físico. Hace algunos días, cuando estaba dando clase a un grupo de alumnos que llevan poco tiempo de práctica, quería transmitirles algunas correcciones, ya …

La respiración en el yoga

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios. Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de …

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Por supuesto que el yoga te puede ayudar con los problemas de ansiedad y depresión y te remito a un artículo publicado en la revista Diario Médico Pero sobre todo te contaré algún caso de alumnos y alumnas que he tenido, y que han sido y son el reflejo viviente …

Que es la Meditación y para que sirve

Esta como podrás comprobar es una técnica que no solo se aplica en el Yoga, sino también en otras técnicas de crecimiento personal.   Pero para quien no haya meditado nunca quiero que antes pueda tener algunas nociones acerca de  la meditación Además he encontrado una reseña súper interesante de …

Taller práctico de gestión de estrés de Aje Galicia

Buenos días a tod@s, me complace enormemente haceros la invitación a participar en el próximo “Taller de Gestión de Estrés”patrocinado por Aje Galicia. “Taller práctico Gestión Estrés” patrocinado por Aje Galicia El evento tendrá lugar el próximo Jueves 11 de Julio a las 19.30 hrs. en el Hotel Bahía de Vigo y …

El viaje interior del yoga

Estaba leyendo un artículo que daba consejo a aquellas personas que quieren aprender o enseñar yoga y que me pareció muy interesante porque lo compara con un hermoso texto «El viaje interior» a Ítaca, así que me sumo a su lectura y quiero compartirla con vosotros: Carta a un principiante …

Programa Destres un nuevo modo de gestionar el estrés en el mundo laboral

Si queremos obtener resultados diferentes, debemos implantar instrumentos diferentes, en esto consiste este programa para favorecer la salud de l@s trabajadores en las empresas.

Meditación y sus beneficios

Este estudio demuestra cierta eficacia de las terapias de meditación para reducir los síntomas de ansiedad, lo cual tiene importantes implicaciones clínicas para la aplicación de técnicas de meditación en el tratamiento de la ansiedad.

Rehabilitación cardíaca y practica de yoga

«Los Programas de Rehabilitación Cardiaca tratan de ofertar las medidas oportunas para que los pacientes puedan aprender a cuidarse, recuperando así gran parte de las actividades que desarrollaban antes de padecer la enfermedad, y con ello su calidad de vida.»

Yoga y embarazo

Ahora mismo tengo en mis clases un grupo de 4 embarazadas, y sé por lo que me ha contando alguna de ellas que no siempre la práctica de yoga durante el embarazo se hace de modo adecuado al especial estado corporal de la madre. En primer lugar me gustaría dar …

Variantes de torsiones para embarazadas

En un comentario de una lectora del blog, me decía que tenía problemas de dolor al practicar las torsiones y que si era conveniente no realizarlas. Pues bien, como le dije en la respuesta a su pregunta, el yoga es conveniente para todos siempre y cuando se adapte la práctica …

Yoga en la escuela Pública

Hoy he visto la noticia que publica la vanguardia y el abc copiado de esta donde informan de que en una escuela pública de primaria se practica yoga 1 vez a la semana, y lo que me llamó la atención de la noticia no fue ésto, sino que dicen que …

Aprendizaje sutil

Hacía ya muchos días que no escribía porque también hacía muchos días que mi práctica de yoga no tenía espacio en mi jornada, por circunstancias de trabajo me tengo que desplazar a otra ciudad, y me consume tanto tiempo que ya no tengo ni tiempo de practicar mis clases, y esto mi cuerpo lo está no solo notando sino también acusando. Las contracturas posturales y tensionales han vuelto a mi espalda, y mi fisio está encantando desde el punto de vista de ganancias, ya que el tiempo que …

Reprogramar nuestra mente

Ya está estudiado y comprobado que nuestro cerebro es moldeable incluso en la edad adulta, y que se puede cambiar su forma de actuar. Los neurotransmisores como la dopamina tienen una actuación que puede alterar no solo nuestra manera de ver la vida sino de la forma en que tomamos …

La relajación y sus beneficios

Ya hice una pequeña introducción en otro post «La relajación para que sirve»de que no todos los métodos de relajación funcionan igual, y que es necesario buscar aquel que nos favoresca mas en función de nuestras necesidades y del momento o proceso por el que estemos pasando. Pero esta elección …

Chano Rodríguez nadará 24 horas por el Atlántico

«El reto, que comenzará a las 17 horas del día 1 de agosto en la playa de Samil y se confía que culmine a la misma hora del día siguiente en el mismo sitio, es importante. De superarlo, Chano Rodríguez sería el primer nadador paralímpico en conseguirlo, lo que le valdría para que su nombre figurara en el Libro Guinness de los Récords.»

Adaptación a los cambios de la vida

Por decisión personal, y por deseo de mejora en mi vida laboral, estoy inmersa desde hace algunas semanas en un proceso de cambio. Cambio de horarios, de empresa, de trabajo en fin, muchos cambios a los cuales estoy adaptándome. Pero uno de los cambios más importantes es que durante todo …

Sukadev estuvo en Vigo

El gran Maestro de Yoga de Alemania Sukadev estuvo en Vigo, compartiendo en un seminario todos sus conocimientos, pero sobre todo su personalidad. Aquí os dejo este enlace por si os interesa visitar la web del Ashram más grande de Europa que Sukadev dirige. También podéis visitar youtube para que …

Filosofía de Galileo Galilei aplicado al yoga

Hoy he añadido una frase que realmente me parece interesante, porque a pesar de  que todos interiormente lo sabemos a veces se nos olvida y me gustaría comentar algo sobre ella. No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior. Galileo …

Semana Santa de Yoga 2009

Ya estáis todos invitados a participar en una espléndida semana santa de Yoga, meditación, relajación, pranayama y vida sana. En un maravilloso paisaje de la naturaleza, y con un grupo lleno de energía, puedes encontrar el equilibrio y reencontrarte con él. Aún estáis a tiempo. Yo por supuesto también estaré …

Meditación, la mecidina del alma

Hace algún tiempo ya que no hablaba sobre la meditación. Y hoy he leído un guión que me pareció muy bonito en el blog de Stuart y que me gustaría hacerlo llegar también a los que leéis este blog. «Un lugar de poder» ….Imagina que te has transportado a un lugar …

Energía compartida

Cada clase es una experiencia nueva y diferente, cada grupo tiene su propia energía en la clase de yoga. Para mi como profesora la mejor experiencia es la energía compartida, al igual que yo aporto mi energía al grupo para que se sientan bien en la práctica, también ellos aportan …

Yoga en la escuela

Ayer recibimos en el centro la visita de un antiguo alumno de Yoga, que además es profesor de Enseñanza Secundaria y Bachiller, y nos dío a todos una enorme alegría volver a verlo, porque por motivos de trabajo cambió su residencia de ciudad, y ahora ya no le es posible …

Poesía en movimientos de yoga

Brujuleando por la web, ya sabéis que he creado un canal  en youtube   para que podáis ver algunos vídeos que voy seleccionando de aquello que me gusta, y esta tarde, he visto este vídeo.  Cuando practicas yoga de esta forma, y para hacerlo tan bien como el vídeo necesitas …

Conferencia sobre técnicas de relajación

El próximo martes 25 de Noviembre en la Casa del Libro de Vigo, a las 19.30 hs, y con entrada libre daré una charla sobre las «TÉCNICAS DE RELAJACIÓN» PARA EL EQUILIBRIO DE CUERPO Y MENTE, que será la introducción a un Seminario práctico que tendrá lugar el 3 de Diciembre …

Estrés y ansiedad

Como ya comenté con anterioridad, acudí al VII Congreso sobre ansiedad y estrés que se celebró en Benidorm organizado por la S.E.A.S.(del 18 al 20 de Septiembre 2008) Fue la primera vez que acudí a este congreso y sobre todo lo hacía con la intención de aprender, y saber en …

Yoga como terapia para aliviar el estrés

Según estre estudio del equipo médico de Psiquiatría del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre de la Habana, presentan un nuevo tipo de enfoque en pacientes con ansiedad y en él detallan que han utilizado en este nuevo enfoque técnicas de yoga, digitopuntura, masajes y relajación, obteniendo unos resultados favorables …

Recompensa a un trabajo sobre relajación

Seguramente los que leéis este blog, habréis consultado en alguna ocasión algún trabajo que sobre las técnicas de relajación tengo publicados en la web universoyoga, Hace unos días me llegó el aviso de que uno de éstos trabajos ha sido incluído como bibliografía en un «Programa de formación para la …

Asanas y contraindicaciones

Las asanas tienen beneficios y contraindicaciones y no siempre se conoce ésto por parte del practicante. Muchos practicantes que quedan con aquello que les gusta y que les es fácil, aunque a largo plazo les pueda ser perjudicial por falta de una buena adecuación a su morfología corporal. En muchas …

Escanea el cuerpo en tus asanas

Hoy sábado, tuvimos una clase de Ashtanga en el Centro de Yoga Sananda, para el grupo de alumnos que está realizando el curso de profesores y que finaliza el fin de semana próximo después de 9 meses de arduo trabajo de estudio y práctica de la técnica y filosofía del …

Emoción y reacción en la vida cotidiana

Hoy estaba hablando con una amiga, y me estaba contando que por la mañana en su trabajo estaba que explotaba, porque su jefe la había desautorizado delante de otros compañeros cuando antes la había autorizado a ella cuando estaban solos. Y la verdad estaba muy enfadada, cabreada con él pero …

Más dinero o más tiempo

Todos sabemos que muchas veces en nuestra vida tenemos que tomar decisiones importantes, ya sea sobre la vida privada o sobre la laboral. La semana pasada se me dio una de estas situaciones donde debía decidir a nivel laboral si dedicarme a tiempo completo a un trabajo reglado y tener …

Cuando creamos automatismos en la mente

Siempre que doy clases de yoga, y los alumnos ya me conocen lo que les suelo decir casi al principio de la clase es que se olviden de los automatismos. Porque es frecuente por ejemplo que si haces el saludo al sol (Surya Namaskar) sin variantes, ya lo hacen sin …

Las asanas como medio de meditación

Ayer en la clase de yoga que tuve, me sentí especialmente bien a nivel físico y emocional. Toda la práctica resultó para mí una meditación en movimiento, ya que la secuencia de asanas me permitió estar completamente concentrada en lo que estaba haciendo. Te contaré un poco cual fue una …

Sensaciones del Encuentro de Semana Santa

Hoy, después de una semana que comenzó el encuentro de Semana Santa, la verdad es que pensando en que escribir solo se me ocurren algunas cosas que me llenaron de alegría durante el encuentro. Primero decir que vinieron practicantes de yoga de muchos lugares como por ejemplo: Cáceres, Toledo, Madrid, …

Lectores y Colaboradores

Desde siempre he dicho que este espacio sería un sitio de mutuo enriquecimiento, y que vuestra colaboración así como comentarios serían apreciados y bien recibidos. Así que desde aquí ya que algunos de vosotros os animáis a compartir el conocimiento iré añadiendo todas aquellas colaboraciones que me hagáis llegar. Y …

Yoga y personalidad tipo A

Al igual que en nuestra vida diaria, el tipo de personalidad tiene una influencia tremenda en la práctica del Yoga, como explicaba en este post, las personalidades de tipo A que suelen ser muy competitivas no solo lo son con el entorno sino también consigo mismos. Esto se nota en …

Es malo practicar yoga todos los días

Hoy al entrar en el blog, vi que alguien hacía esta pregunta y me gustaría contestarle desde mi experiencia, y por supuesto está sujeta a matices o a la vivencia personal por lo que no pretende ser doctrina. «La práctica de Yoga todos los días no solo no es mala, …

Muestran que el yoga tiene múltiples beneficios

El yoga no sólo ayuda en la prevención de las enfermedades vinculadas con el estilo de vida, sino que además puede ser «una poderosa terapia adyuvante cuando surgen las dolencias», señaló el coinvestigador Faahri Saatiglou, de la Universidad de Oslo.(Texto Completo)

Escuchando al cuerpo.

Cuando empecé a practicar yoga, mi cuerpo era eso una masa homogénea, sin diferenciar. A lo largo de los años de práctica, con las asanas fui descubriendo que cada parte de mi cuerpo tenía energía propia y movilidad independiente y sensaciones independientes. Además fui identificando mis estados de ánimo a …

Cuando la energía fluye

Cuando practicas yoga, muchas veces habrás escuchado la frase «Déjate fluir», y otras tantas seguramente dependiendo de la escuela o estilo de yoga que practiques, «Activa pero sin tensionar el cuerpo». Estas dos frases durante mucho tiempo fueron dos conceptos difíciles de entender en mi práctica personal, y sé que …

La visualización en el yoga

Como ya comenté en un artículo anterior, la visualización es una de las técnicas que se utilizan en el yoga para la relajación. En el yoga se sabe por la experiencia que mediante la visualización conseguimos que todo nuestro organismo y nuestra mente puede relajarse, aquietarse y encontrar el remanso …

La relajación para que sirve (I)

Hoy he leído esta pregunta y creo que mucha gente puede hacérsela cuando se proponen técnicas de relajación y es algo que quizá todos demos por supuesto pero que no sabemos a ciencia cierta para que sirve. Pues bien voy a intentar dar algunos argumentos y respuesta a esta pregunta …

Cuando encuentras tu lugar en el yoga

El otro día antes de una clase estábamos en el vestuario de mujeres, y llegó una alumna que hacía tiempo que no venía, todas le dimos la bienvenida, y dijo que el yoga le había creado adicción, ya que aunque por motivos de trabajo durante algún tiempo no había podido …

Visualización, una técnica de relajación

Sabréis ya si sois lectores habituales, que la relajación y el control del estrés es un tema que me preocupa, ocupa y gusta. Por eso sigo profundizando y aprendiendo y leyendo dentro de lo posible a muchos maestros de técnicas de relajación. La visualización es una de las diferentes técnicas …

Como superar el estrés

Como ya conté el Sábado pasado y mañana estoy impartiendo el seminario de Como Superar el estrés en el Centro de Yoga Sananda(en Vigo), y la experiencia del primer sábado fue estupenda. Hice un repaso y práctica de las técnicas que más se utilizan que son: Práctica de distintos tipos …

Una práctica de yoga diferente

El otro día antes de comenzar una clase una alumna se acercó, y me dijo que la explicación que había hecho en clase de Vashistasana(plano inclinado lateral), le había sido como una revelación, porque ella cada vez que hacíamos esta asana sufría muchísimo porque tenía que hacer un gran esfuerzo. …

Asanas equilibrio físico favorece el equilibrio mental

En mi práctica descubrí un concepto que me parece importante compartir con todos para podáis descubrirlo también. Cuando realizas una asana si focalizas la atención en la distribución de manera equilibrada del peso y la posición de cada parte de tu cuerpo el esfuerzo para mantenerla desaparece. Porque se produce …

Seminario «Como superar el estres»

Este es el título del seminario que impartiré junto con Mádhana en el Centro de Yoga Sananda(Vigo) en Noviembre y éstos serán los contenidos: 1. Qué es el estrés (definiciones) 2. Tipos de estrés (positivo y negativo) 3. Consecuencias del estrés- Fisiológicas y psicológicas. 4. El estrés laboral 5. Tipos …

Yoga para la ansiedad

En la relación de palabras de búsquedas por los que vosotros llegáis a leer este blog con frecuencia aparecen las siguientes frases: Asanas para la ansiedad Yoga y ansiedad. Yoga y depresión Relajación…….. Desde mi experiencia os puedo decir que no se si hay algún método más saludable que la …

Equilibrio mental y físico

Esta semana comencé nuevamente con mi práctica diaria (ya se acabaron las vacaciones), y fue físicamente una semana intensa ya que mi cuerpo estaba acostumbrado en el mes pasado sólo a una práctica de 2 veces a la semana. Además la práctica diaria tuvo una intensidad importante, pero esta intensidad …

Yoga Nidra

Ayer después de una clase de Hatha que disfruté como alumna, cuando iniciamos la relajación nuestro profesor «Mádhana» nos guió en la relajación aplicando las técnicas de «Yoga Nidra» Cuando terminó la relajación os juro que estábamos todos tan relajados y encantados con dicha relajación que realmente casi seguiríamos con …

Chaturanga dandasana

Chaturanga es la unión de dos palabras sánscritas Chatu= 4 Anga=apoyo, cuatro apoyos y es en sí la definición de esta postura ya que se sostiene todo el cuerpo paralelo al suelo sin tocarlo, siendo los puntos de apoyo las 2 manos y los dedos de los pies. Esta postura …

Vacaciones y estrés

Es frecuente que cuando empieza el tiempo de vacaciones, muchas personas que normalmente soportan un gran nivel de estrés durante el resto del año, sea justamente al empezar las vacaciones cuando caen enfermas o tienen problemas para dormir, o se resienten de antiguas molestias estomacales. Esto no es más que …

El Yoga puede ayudar a enfermos de cáncer

Esta mañana estuve buscando en la web algunos datos sobre enfermos de cáncer ya que tengo una persona de mi familia aquejada de esta enfermedad, y entre las muchas páginas que he visitado he encontrado un artículo que quiero compartir en este blog. Si te interesa puedes seguir este enlace: …

Bhujangásana y sus efectos psicológicos

El otro día una alumna que hacía tiempo que no venía a clases volvió y al finalizar, me preguntó: ¿Tiene la cobra algún efecto psicológico? Porque cuando la hago siento miedo, me da miedo pensando que me voy a caer y no sé porqué. Ya me pasaba al principio cuando …

La primera meditación

La primera meditación es una experiencia en si misma, es decir, puede ser para muchas personas la primera vez que se encuentran de manera consciente a solas con su mente. Esto puede dar lugar a distintas experiencias, y me parece que es interesante comentarlas. El otro día en un curso …

El yoga y sus aspectos terapéuticos

Como había dicho en el post de yogaterapia, la conferencia del Dr. Miguel Fraile fue una gran oportunidad de seguir descubriendo y de profundizar en los aspectos terapéuticos del yoga. Y por fin puedo mostrar el resumen que he tomado de dicha conferencia, verás que en ella se describe tanto …

Yogaterapia

Esta semana Santa tuvimos un encuentro de Yoga en Mondariz organizado por el Centro de Yoga Sananda, y dentro de las conferencias que impartieron los invitados, hubo una especial para mí, y fue la que impartió el Dr. Miguel Fraile, sobre yogaterapia, y que fue todo un descubrimiento.En dicha conferencia …

Mente estrés y sistema inmune

Es curioso pero no se si por defecto profesional, soy muy consciente de los cambios que se producen en mi cuerpo a lo largo del día y de los días, así que es frecuente que sea consciente de cuando mi musculatura se tensa porque estoy trabajando demasiadas horas frente al …

Que es el estrés

Esta es una pregunta que todos a priori tenemos claro, pero no tanto cuando lo analizamos desde una perspectiva un poco seria.Y me refiero seria cuando de verdad alguien te cuenta que su médico le diagnostica que su mal estado físico es una consecuencia del estrés. Actualmente en España está …

Intensivo de Ashtanga con Liz Lark

Este fin de semana estaré en un intensivo de Ashtanga en el Centro de Yoga «Yoga Center» en Madrid, donde la profesora será Liz Lark y que es la primera vez que viene a España a impartir sus enseñanzas. La verdad que será en principio un fin de semana intenso …

Vivir bajo presión el estrés

Este es el título de un libro muy interesante sobre las repercusiones del estrés en nuestra conducta y nuestro organismo.Este libro lo leí por primera vez en el año 2001, cuando el autor, Miguel Casas Hilari, fue invitado a Vigo por el Centro de Yoga Sananda para dar un curso …

Virabhadrasana B Postura del Guerrero

El significado de la combinación de dos palabras sánscritas es lo que da nombre a la postura. (vira= guerrero, badra= nombre del guerrero mitológico) Triángulo con flexión de rodilla a 90º, el cuerpo vertical, brazos extendidos paralelos al suelo y mirada hacia la mano que está extendida hacia delante. Esta …

La relajación es una experiencia íntima

Al final de una clase siempre doy la relajación final y procuro que el relax dure al menos 10 minutos, aunque la clase haya sido suave o intensa. Creo que el momento del relax es fundamental para la comunicación entre la mente y el cuerpo. Tanto es así que además …

Ashtanga Vinyasa Yoga – Características

A pesar de que podrías empezar a practicar Ashtanga sin haber hecho antes Hatha yoga, no es muy recomendable, ya que en Ashtanga las asanas son iguales a las de hatha, pero cambia el dinamismo con que se realizan, así que si ya sabes como realizarlas puedes dedicar tu atención …

Todos podemos practicar yoga

Todos podemos practicar yoga, no importa que problemas físicos tengas, lo importante es que cada asana de yoga, debes adaptarla a tus características y limitaciones físicas. Sin ir más lejos te contaré por ejemplo que ayer en la clase de principiantes, vino una señora que quería probar una clase para …

Postura del niño Krisna

Dentro de las asanas o posturas de relajación hay muchas variantes, pero te explicaré una que además de ser una gozada, los alumnos le tienen un cariño especial, no se si es porque se practica con poca frecuencia y eso es lo que la hace más especial todavía. Postura del …

Postura de la esfinge

Antes cuando describí bhujangasana hice especial hincapié en que tuvieras en cuenta el esfuerzo o las molestias en la zona lumbar y que si esto sucedía debías variar y realizar la postura de la esfinge. Pues bien como lo prometido es deuda ahora te explicaré esta asana. La postura de …

Variantes de Pachimotanasana

Dependiendo de tus condiciones físicas habrá ocasiones en las que debas hacer algunas variantes a paschimotanasana. Por ejemplo, si tienes acortada la musculatura de la parte posterior de tus piernas, o si padeces molestias en la zona lumbar, es conveniente que flexiones ligeramente tus piernas, pero manteniendo los dedos de …

Sirsásana o postura sobre la cabeza

Sirsásana fue la asana más difícil para mí, hasta que conseguí realizarla sin ayudas casi siempre acababa con el cuello mal, con contraturas debido al esfuerzo indebido que hacía en ella con la cabeza y el cuello, ya que yo ponía todo el peso en el apoyo de mi cabeza, …

La mente puede ser transformada

Hace tiempo acudí a una conferencia del Lama Sogyal Rinpoche y le escuché una frase, que a pesar de ser absolutamente clara y concisa encierra toda la sabiduría de los meditadores. “Tal como el agua si no la remueves se vuelve clara, así tu mente si no la agitas, encontrará …

Hoy, aquí y ahora – momento presente, momento maravilloso

He leido el libro “Hoy, Aquí y Ahora” del Psicólogo Bernabé Tierno, y el secreto para conseguir estar a gusto con nosotros y disfrutar de la vida, es estar plenamente conscientes, que es uno de los pilares del yoga “La meditacion”. Es vivir el momento presente, eso que casi nunca …

El árbol del Yoga, un libro maravilloso

En las navidades pasadas, llegó a mis manos un libro de yoga, que empecé a leer y no pude dejar de hacerlo. “El árbol del Yoga” escrito por el Maestro B.K.S Iyengar Pero además de no poder parar su lectura, por lo interesante que es el libro, me pareció una …

Consejo para embarazadas (II)

No comiences a practicar yoga por tu cuenta si no lo has hecho antes, debes empezar la práctica con la guía de un profesor, ya que él será quien te guíe con las modificaciones necesarias adaptadas a tu estado. El aprendizaje de una respiración adecuada y de la relajación serán …

Cuanto más das más recibes

Sabes, hace algún tiempo descubrí por mi misma que cuando más das a los demás más recibes de ellos; y ésto en el sentido de que cuando compartes con los otros, es decir cuando compartes ideas, conocimientos, y sentimientos se crea una corriente de energía positiva que te alimenta. Yo …

Consejo para embarazadas

Cuando estás embarazada te preguntarás ¿Puedo practicar Yoga? Pues sí puedes pero debes tener en cuenta antes algunas cuestiones que son fundamentales para tu salud y la de tu bebé. El yoga te facilitará el parto, ya que aprenderás a respirar adecuadamente, además te permitirá tener una comunicación especial con …

Yoga para ayudar a las mujeres con cáncer de mama

Ya comenté en alguna ocación que me gusta leer aquellos estudios científicos asociados al yoga, porque me produce una gran satisfacción que con el Yoga se pueda aportar ayuda a la gente desde muy diferentes prácticas. Este es un artículo que me parece fascinante por la aportación que la práctica …

Paschimotanasana – La pinza

Paschimotanasana es una asana que te permite alargar toda la parte posterior del cuerpo desde los talones hasta la nuca. Siéntate en el suelo con las piernas extendidas y juntas, los dedos de los pies mirando hacia la cara. La espalda recta y alargada verticalmente. Inspirando extiende los brazos verticalmente …

Halasana o postura del arado

Por supuesto que esta es una asana que no deben realizar las embarazadas, ya que además de suponer una inversión de la posición del útero, dejarías al feto comprimido y por eso no debes realizarla. Halasana o arado es una asana que cuando la realizas por primera vez te dará …

La Relajación es un aprendizaje.

Sabes, es curioso pero casi nunca me había planteado antes de empezar a practicar yoga, que la relajación es una técnica que debemos aprender. Pero el aprendizaje no es sólo un trabajo intelectual, sino que es un trabajo nuevo, el de aprender a comunicarte con tu cuerpo y con tu …

Yoga y sistema inmunológico

Quizás te resulte curiosa esta asociación pero existe. El sistema inmunológico está totalmente interrelacionado con el sistema nervioso central, y como tal cuando situaciones emocionales fuertes nos afectan, el sistema inmunológico reacciona o bien, decayendo o bien exacerbándose. Y en este apartado es donde entra en juego el Yoga para …

Matsyasana o postura del pez

Matsyasana es una postura ideal para aperturar toda la caja torácica facilitando que puedas hacer una respiración completa, yóguica. En esta asana todo el pecho está aperturado, expandido, y también tiene repercusión en el estado de ánimo, permitiendo que al expandir tu pecho también aperturas tu mente. Como todas las …

Postura del gato

Para inciar la postura, colocate de rodillas en el suelo y con tus manos también en contacto con el suelo. Separa tus rodillas al ancho de tus caderas, y procura que tus manos estén separadas y alineadas con tus hombros. Comienza el movimiento del siguiente modo coordinado con tu respiración. …

El bienestar después de savásana

Como comentaba en la descripción de savásana es curioso los efectos que se producen, cuando terminas la relajación es común que el profesor pregunte a sus alumnos que tal están, y aquí comienza la anécdota. En nuestro centro de yoga un día vino a practicar un deportista paralímpico de élite, …